5 habilidades que todo contador debería desarrollar

6
exito

No sé ustedes, pero para mí no hay mejor regalo que un libro y hace un par de semanas recibí uno con un título interesante “El Profesional Digital” que me envío su autor el Lic. César Maccaione de regalo.

El mismo se propone analizar la evolución de las incumbencias del profesional en Ciencias Económicas y para ello se plantea varios interrogantes como ¿Qué tareas se automatizarán y los profesionales dejarán de realizar? o ¿En qué consiste la innovación educativa, laboral y profesional? Pero lo que hasta ahora llamo más mi atención es la descripción que el autor hace de aquellas habilidades blandas del profesional en Ciencias Económicas.

Consideramos a la capacitación continua un pilar fundamental para poder ejercer nuestra profesión, hacemos cursos y nos mantenemos actualizados, pero ¿Cuánto tiempo dedicamos a desarrollar ciertas habilidades que si llegamos a dominar podrían generar un impacto enorme en nuestro día a día?

 

5 habilidades que todo contador debería desarrollar

Creo, igual que el autor, que estas habilidades en parte pueden ser aprendidas pero que para expandirlas es necesario ejercitarlas de forma consiente a diario.

  • Negociación: Hay gente que nace con el gen negociador, que disfruta de esa tensión que genera llegar a un acuerdo donde todos queden conformes y hay gente que lo padece. Pero es indiscutible que de alguna forma necesitamos ejercitar esta habilidad que se transforma en vital cuando por ejemplo hablamos de honorarios. (Honorarios una tarea que no deberíamos posponer )
  • Adaptación: La necesidad de ajustarnos a los cambios constantes en el ejercicio profesional creo que nos permitió desarrollar una capacidad de adaptación enorme. Aunque no hay que confundirla con resignación. (Saltar los obstáculos o adaptarnos a ellos)
  • Comunicación: Parece obvio, pero no siempre sabemos cómo comunicarnos correctamente y ser claros con el mensaje que estamos queriendo transmitir, ya sea con nuestros clientes o con otros colegas. ( Un ejemplo: Como informarle a tu-cliente cuales son los motivos por los cuales puede quedar excluido del monotributo)
  • Motivación: Tratar siempre de impulsarnos a lograr nuestros objetivos no es tarea fácil, especialmente en una profesión como la nuestra, pero sin dudas es necesario y es necesario encontrar que es lo que nos incentiva a seguir ejerciendo la profesión (¿Cómo mantenerse entusiasmado con la profesión? )
  • Planificación: Suena a utopía. Querer organizar el trabajo de una semana por adelantado suena complicado, pero intentar trabajar sin orden y sin saber por donde empezar a corto plazo se hace imposible. (¿Se puede planificar el trabajo diario siendo contador? )

Una habilidad que hoy me parece fundamental y que por la temática del libro el autor no menciona es la del manejo de estrés, buscar mecanismos que nos permitan bajar el impacto que el estrés tiene en nuestra vida y especialmente en nuestra salud es una habilidad que es imprescindible desarrollar.

¿Consideran que tienen estas habilidades desarrolladas? ¿Creen que hay otras que son también importantes para el ejercicio de nuestra profesión?

Compartilo!
Share

6 comments

  1. marta 14 julio, 2021 at 18:00 Responder

    Como siempre un placer leerte y muy buena la propuesta, en mi caso cada vez se me hace mas difícil manejar el estrés y mucho menos el tiempo siento que a pesar de usar sistemas contables y distintas habilidades, cada vez le dedico mas tiempo a mi profesión y ni hablar a mantenerse actualizado, sumado a que como las páginas de afip y agip cada vez funcionan peor, suelo entrar a ellas en horarios inusuales, si bien amo esta profesión cada vez es más complicada

  2. CESAR 12 julio, 2021 at 21:24 Responder

    ¡Hola Carla!
    Muchas gracias por la mención y me alegro te haya gustado la temática del libro…=)
    Excelente todo el contenido que van generando continuamente.
    ¡Felicitaciones y Saludos!
    César.

  3. Laura 12 julio, 2021 at 17:24 Responder

    Reflexiones de domingo!
    genial!!
    Creo que todos los que estamos en esta profesión hemos ido desarrollando uno más u otro en menor medida, dependiendo de la personalidad de uno mismo.
    Pero el manejo del estrés de este último año…. ha sido el actor principal!!!
    Siempre un placer leerte!

    Gracias!!

Post a new comment