¿Se puede planificar el trabajo diario siendo contador?

6

Si sos contador seguramente estés de acuerdo en que para sobrevivir al día a día es fundamental organizar las tareas diarias  y ejecutarlas en función a la prioridad de cada una.

Sin embargo, la mayoría de las veces chocamos de frente contra una pared de obstáculos, que en el último tiempo se hizo cada vez más notoria y difícil de sortear, ya no solo debemos mantenernos enfocados y productivos a pesar de las interrupciones normales que puede conllevar cualquier trabajo, sino que además debemos enfrentar la impotencia diaria de querer trabajar y no poder porque no están dadas las condiciones para hacerlo (léase las webs de los distintos organismos no funcionan, falta de atención presencial, turnos imposibles de conseguir, etc.).

 

Ante esta “nueva normalidad” se hace cada vez más necesario encontrar herramientas que nos permitan gestionar las tareas diarias. Creo que ante la imposibilidad de conseguir soluciones o nos adaptamos a la realidad que nos está tocando vivir o nos quedamos en la queja.

Ojo, esto no implica dejar de reclamar y advertir sobre los distintos “problemas” que enfrentamos a diario quienes utilizamos los servicios de los distintos organismos, significa seguir adelante a pesar de todo y tratar de no colapsar en el intento.

 

2 aspectos a tener en cuenta al momento de organizar las tareas.

  • Agrupar tareas similares

Creo que la mayoría tiene en cuenta este punto al momento planificar, ya que los vencimientos suelen ser una guía para ordenar prioridades diarias. Actualmente esta “división de tareas a lo Adam Smith” permite ahorrarnos tiempo, al realizar la misma tarea para distintos clientes una tras otra (Ejemplo: Descargar “Mis Comprobantes Emitidos” de cada uno de ellos, aunque los vaya a usar recién la semana próxima).

  • Ir contra la corriente

Los días y horarios se convirtieron en un punto central para planificar cuando realizar cada tarea y es bueno tenerlo en cuenta, sabiendo que tal servicio colapsa en determinadas fechas y adelantarnos a ello. (Ejemplo: Todos sabemos que los primeros días del mes “Comprobantes en Línea” no funciona correctamente desde las 8 am hasta pasadas las 19 hs. y si bien facturar es una tarea que no siempre se puede diferir en el tiempo, hay opciones para superar este problema que no sea estar 5 horas dándole al F5 hasta que el servicio funcione).

 

Herramientas para gestionar los pendientes que quedan del día

A pesar del esfuerzo que uno haga, siempre quedan tareas pendientes para el día siguiente, liquidaciones a medio cargar y DDJJs sin presentar.

Yo actualmente estoy utilizando Google Calendar para organizar mi día a día, marcando bloques de tiempo para cada tarea y armando lista de pendientes con Keep de Google.

¿Ustedes que herramientas manejan actualmente para gestionar sus tareas? ¿Tienen algún “Tip” que les funciona para no enloquecer con los pendientes?

Compartilo!
Share

6 comments

  1. PABLO LOPEZ 8 marzo, 2021 at 11:38 Responder

    Estan llegando a los clientes….los mails con las inconsistencias detectadas por el sistema Fire…de ingresos brutos…..Acreditaciones bancarias, vs. declarado/facturado…..Te tienen en cuenta, todas las acreditaciones en cuentas donde este tu cuit…..

    • Dr. C. P. Alejandro G. Rodríguez 8 marzo, 2021 at 20:45 Responder

      Mi gestor de tareas es TODOIST. Exijo que los clientes me entreguen la info con anticipación a los vencimientos, para evitar inconvenientes si la página no funciona. Quien no lo cumple corre el riesgo que la info no se presente al vencimiento.

  2. Nadia 8 marzo, 2021 at 11:06 Responder

    Siempre tan interesantes tus post, gracias por compartilo con todos nosotros.
    En el estudio hemos unificado todas las consultas en una sola de línea de whatsapp (ajena a nuestros celulares personales) y definimos “guardias” para asegurarnos no estar todos TODO el tiempo con el celular o línea fija. También, y a partir de una webinar que hicimos con ustedes, comenzamos a llevar un registro REAL del tiempo mensual que nos lleva cada cliente permitiéndonos tomar distintas medidas según cada caso.

  3. ESTUDIO C&S 7 marzo, 2021 at 11:37 Responder

    Hola Carla, una de las medidas que he tomado es tomar el tiempo de uso del celular para ver que actividades me consumen más tiempo. Por otro lado he desactivado todos los alertas que no agregan valor. Tema grupos silenciado y revisar todo cada 2 horas.
    Hay un podcast de la Nación “Como Fabricar Tiempo” que se los recomiendo, ya van varios episodios pero bueno siempre es bueno empezar con algo nuevo y productivo. Esta comprobado que cuando atendemos algo y dejamos lo que estamos haciendo, se pierden 20 minutos para volver a concentrarse en la tarea que estábamos desarrollando. Como siempre interesante los temas propuestos por tu blog. Un Saludo. Roberto

  4. Eliana Molina 7 marzo, 2021 at 10:21 Responder

    Cambie el Gym de la tarde, a la mañana, y empiezo a trabajar con la pagina de Afip a las 16 hs, asi me ahorro mucha mala sangre.

  5. Silvia 7 marzo, 2021 at 09:50 Responder

    He conseguido algo de calma trabajando con el celular silenciado. A la vista, pero sin sonido. El constante sonar de notificaciones, WhatsApp, y llamados agrega más stress a mi día. Y ni hablar…. si se trata de mamás profesionales. Capitulo aparte.

Post a new comment