Esta semana comencé a dar clases para el curso de ingreso a la universidad, es la primera vez que me toca estar con chicos que todavía no comenzaron la carrera y que están llenos de expectativas sobre ese gran salto que implica empezar una carrera universitaria.
Los chicos están llenos de energía y espontaneidad y cuando me presente y les dije que tenía mi propio estudio contable una chica comentó: “Es el sueño cumplido”. Me dio mucha ternura (todavía no sabe bien todo lo que ese sueño acarrea) y me hizo reflexionar sobre que significa ser exitoso en la profesión para cada uno.
También me di cuenta que mi concepto de éxito fue mutando con los años, cuando me recibí consistía en tener cada vez mas clientes y el objetivo fue ese, hacer crecer el estudio, sentía que cada nuevo cliente que captaba y no tener ni un minuto de tiempo libre eran parámetros de mi éxito.
Pero con el paso de los años las cosas cambiaron, porque empecé a sufrirlo, me di cuenta que no estaba haciendo todo lo que yo quería hacer pero abandonar por lo que había trabajado y sacrificado tanto me parecía una locura.
Solemos medir nuestro desarrollo y prestigio profesional comparándonos con otros colegas en vez de mirar para adentro. Aprendimos a hacer lo que se considera que “es correcto que haga un contador” (como si todos fuésemos iguales), en vez de hacer lo que “nosotros consideramos que es correcto hacer como contadores”. Y al hacerlo corremos el riesgo de pasarnos años persiguiendo los objetivos de otras personas.
Hoy para mi ser exitosa implica:
✅ Poder desarrollar la profesión que elegí y del cual vivo.
✅ Tener tiempo para dar clases en la universidad donde estudié y poder compartir conocimientos y experiencias con futuras generaciones de profesionales.
✅ Poder mantener este espacio y escribir sobre las novedades profesionales que vamos enfrentando día a día.
✅ Tener tiempo para hacer lo que me gusta, ir al gimnasio, ver una serie, tomarme vacaciones.
Con suerte vamos a ejercer la profesión por unos cuantos años, la pregunta es ¿Cómo?
Todos deberíamos parar unos minutos cada tanto a pensar cuales son nuestras prioridades y analizar si lo que estamos haciendo hoy es en función a nuestras metas o si estamos persiguiendo objetivos ajenos para sentirnos exitosos.
Ahora les toca a ustedes ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué significa para ustedes ser exitoso?