¿QUÉ IMPLICA SER UN CONTADOR EXITOSO? ¿CUÁLES SON TUS OBJETIVOS?

22
exito

Esta semana comencé a dar clases para el curso de ingreso a la universidad, es la primera vez que me toca estar con chicos que todavía no comenzaron la carrera y que están llenos de expectativas sobre ese gran salto que implica empezar una carrera universitaria.

Los chicos están llenos de energía y espontaneidad y cuando me presente y les dije que tenía mi propio estudio contable una chica comentó: “Es el sueño cumplido”.  Me dio mucha ternura (todavía no sabe bien todo lo que ese sueño acarrea) y me hizo reflexionar sobre que significa ser exitoso en la profesión para cada uno.

También me di cuenta que mi concepto de éxito fue mutando con los años, cuando me recibí consistía en tener cada vez mas clientes y el objetivo fue ese, hacer crecer el estudio, sentía que cada nuevo cliente que captaba y no tener ni un minuto de tiempo libre eran parámetros de mi éxito.

Pero con el paso de los años las cosas cambiaron, porque empecé a sufrirlo, me di cuenta que no estaba haciendo todo lo que yo quería hacer pero abandonar por lo que había trabajado y sacrificado tanto me parecía una locura.

Solemos medir nuestro desarrollo y prestigio profesional comparándonos con otros colegas en vez de mirar para adentro.  Aprendimos a hacer lo que se considera que “es correcto que haga un contador” (como si todos fuésemos iguales),  en vez de hacer lo que “nosotros consideramos que es correcto hacer como contadores”. Y al hacerlo corremos el riesgo de pasarnos años persiguiendo los objetivos de otras personas.

Hoy para mi ser exitosa implica:

✅ Poder desarrollar la profesión que elegí  y del cual vivo.

✅ Tener tiempo para dar clases en la universidad donde estudié y poder compartir conocimientos y experiencias con futuras generaciones de profesionales.

✅ Poder  mantener este espacio y escribir sobre las novedades profesionales que vamos enfrentando día a día.

✅ Tener tiempo para hacer lo que me gusta, ir al gimnasio, ver una serie, tomarme vacaciones.

 

Con suerte vamos a ejercer la profesión por unos cuantos años, la pregunta es ¿Cómo?

Todos deberíamos parar unos minutos cada tanto a pensar cuales son nuestras prioridades y analizar si lo que estamos haciendo hoy es en función a nuestras metas o si estamos persiguiendo objetivos ajenos para sentirnos exitosos.

Ahora les toca a ustedes ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué significa para ustedes ser exitoso?

Compartilo!
Share

22 comments

  1. Guido Moreno 11 septiembre, 2019 at 12:23 Responder

    Elegi esta carrera, pero nunca imagine que fuera tan demandante. Me jubile como docente, y tambien fue una linda experiencia pero tambien intensa. Hoy disfruto saliendo a correr, llendo a la quinta ..mirando las plantas los pajaros…. me olvido de AFIP de ARBA y por sobre todo de la politica. Aunque estoy muchas horas en el estudio… aprendi a ser mas paciente… disminuir la ansiedad. Mis hijas son mi vida…
    Lastima que muchas personas nos valoran por lo material y no por nuestros valores, honestidad, capacidad, sinceridad y respeto. Fuerte abrazo a todos los colegas.

  2. Miriam 10 septiembre, 2019 at 18:29 Responder

    Hola! Gracias por toda tu ayuda. Siempre me has hecho sentir menos sola. Soy una contadora tal vez no triunfadora de acuerdo con los parámetros materiales. Nunca tuve estudio propio. He trabajado en relación de dependencia en el ámbito público y en el privado. He dado clases, he hecho pericias y me he mudado mucho de ciudad
    Pero he priorizado mi familia, y ahora, a mis 62 años vivo en paz, con pocos clientes, disfrutando de mi tiempo y entonces me preguntó: que es triunfar? Y comprendo que si, he triunfado y soy feliz. Acaso no es eso lo importante? Un gran beso para mi colega amiga.

  3. Daniel Decima 9 septiembre, 2019 at 21:28 Responder

    Tolo lo lo leido me sirve para replantearme muchas cosas (muchas veces lo hice, pero bueno…) La realidad es que esta profesión es muy demandante y cuando uno se deja atrapar, a veces resulta dificil advertirlo y administrar bien los tiempos. Hace poco tuve un llamado de atención, en mi salud me refiero, y descubrí que aunque creo ser bueno administrando, donde mas importancia tengo que dar es hacia mi, es decir la vida también pasa por hacer otras cosas que me gustan (ir al gimnacio, salir a pasear, disfrutar mas tiempo en familia, y alimentar mi espiritu) La idea es tomar las decisiones adecuadas en el momento correcto, y creo ahora estar en eso, para mi beneficio y el de mi familia

  4. Jorge 9 septiembre, 2019 at 12:05 Responder

    Es una carrera muy ingrata. Muy devaluada, termina siendo un empleado del estado aunque tenga un estudio profesional, rehén de los vaivenes de las reglamentaciones de la AFIP, peleando siempre para conservar al cliente, y encima a costa de la salud psicofisica.

  5. alfredo 9 septiembre, 2019 at 11:50 Responder

    Los foros de contadores se transforman en una catarsis de profesionales con estudios contables o puestos impositivos. Yo les diría a tus alumnos que ese camino es 1 de decenas que pueden elegir: reporting, costos, analisis de inversiones/proyectos, emprender (pero no un estudio) un negocio y aprovechar los conocimientos, peritaje, gerencias financieras, asesoramientos bursátil, sueldos y jornales, auditorias, consultoría de procesos, etc etc etc etc etc.
    Cuando haya menos contadores agotando su tiempo en responder a AFIP, ARBA, CONVENIO, Municipalidades, Sindicatos, etc etc ahí se va a valorar más el sacrificado trabajo del asesor impositivo o del estudio en general. Hoy se matan y muchos cobran dos mangos porque todos hacen lo mismo y siempre hay alguien queriendo agarrar clientes por dos pesos.
    Los abogados te matan, los médicos te cobran antes de verlos la consulta y luego te hace volver para ver como andas y te vuelve a cobrar, los arquitectos cobran porcentajes de inversiones millonarias, etc etc etc.
    Saludos

  6. MARIA 9 septiembre, 2019 at 09:59 Responder

    YO ME RECIBÍ HACE UN PAR DE AÑOS, ENTRE A TRABAJAR A UN ESTUDIO Y ME DI CUENTA QUE NO ES MI VOCACIÓN, ASIQUE DECIDÍ EMPRENDER… AUNQUE TRABAJO MEDIO TIEMPO EN ELESTUDIO.
    PARA MI SER EXITOSO ES HACER LO QUE TE HACE FELIZ!!
    SALUDOS

  7. Valeria Ostrovsky 9 septiembre, 2019 at 09:36 Responder

    Muy bueno como siempre! Hace años vengo analizándolo y realmente siempre prioricé a mi familia. Ahora priorizando mi salud, estoy pensando, con mucho pesar, en dedicarme a otra cosa que no me estrese tanto.
    Saludos y gracias

  8. susana 8 septiembre, 2019 at 18:11 Responder

    Actualmente esta profesión tiene algo que veo y es muy importante el de generar vocación de servicio, paciencia y actitud al cambio. igualmente comparto, la vida pasa por muchos lados, el trabajo la familia y la vida social si podemos manejar todo eso con equilibrio se puede seguir sumando,, soy de la idea de que uno debe trabajar par vivir y no vivir para trabajar, todo dependerá el nivel de vida y stress que cada uno quiera tener.

  9. Diana 8 septiembre, 2019 at 18:09 Responder

    Muy bueno el post! Me matriculè en 1977 y hoy estoy jubilada pero sigo haciendo cosas que me mantienen actualizada.
    Si lo pienso friamente creo que tiene razòn. Algunos dìas me arrepiento. Si no hubiese elegido el ejercicio privado hoy podrìa contar con una jubilaciòn màs digna. En el momento que pude elegir prioricè la crianza de mi hijo que hoy es Contador y no quiso saber nada de seguir con el Estudio.

  10. Rogelio Guilarte 8 septiembre, 2019 at 14:35 Responder

    Me gradué en 1990 de Contador Público, y estoy Jubilado de una universidad pública venezolana, siempre he sido comerciante para subsistir, pero me han ayudado mis conocimientos contables y tributarios para desarrollarme, me interesa el área de auditoría y lo importante para mi es vivir tranquilo, y profesionalmente actualizar conocimientos constantemente.

  11. Guillermo 8 septiembre, 2019 at 13:53 Responder

    Hola a todos mis colegas, tengo un estudio hace treinta años y lo comparto con mis hijos y mi señora, fuimos creciendo generando nuevos nichos a través de los años y lo más importante es delegar para crecer. Aunque hay jornadas de más de once horas y también fines de semana tenemos una vida digna gracias a esta sufrida profesión. Saludos a todos y a seguir adelante.

  12. Beatriz Graciela Susterman 8 septiembre, 2019 at 12:31 Responder

    Coincido bastante con vos. Salvo que la docencia mia pasó por la escuela secundaria. Después de recibirme de contadora completé las materias pedagógicas. Y me convertí en or profesora de secundaria .y Hace tres años me jubilë como docente y directivo de escuela secundaria de adolescentes y adultos. A la mismo tiempo seguí con mi profesión independiente.con La que continuo. Pero… Mi mayor satisfacción fue en la docencia . La profesión me ha dado clientes amigos . mi relación con ellos. Y el continuo desafío de manejar las herramientas informáticas para darle mejor calidad a mis servicios. Saludos

  13. Ana Calvente 8 septiembre, 2019 at 11:49 Responder

    A los cuarenta y dos años que ejerzo esta profesión, la que comencé con muchos sueños y espectativas, me llevó a momentos ingratos y a otros no tanto, Hoy jubilada y continuando en el ejercicio, me cuestiono cuál es mi objetivo. Cuando comento que quiero dejar para alcanzar otros sueños, mis allegados me dicen que no, que trabajé mucho para lograr lo que hoy tengo, pero yo no opino igual y quiero que mi trabajo profesional sea menos riguroso, me cansé de no tener fines de semana, vacaciones programadas en función de los vencimientos y compromisos, de lidear con la incompresión y exigencias de los clientes…….Por todo esto me resulta muy difícil lograr esta segunda meta de mi vida. Nuestra profesión, a pesar de ser a veces injusta y muy sobreexigida, es muy bella, pero a qué costo?. Suerte y éxitos a todos mis colegas. Un beso

  14. Luis Segura 8 septiembre, 2019 at 11:04 Responder

    La verdad nunca me puse a pensar en esto. Este post la verdad me hizo replantear muchas cosas. Muy buena publicación. Lo que necesiten estimados estoy a disposición. Saludos y éxitos para todos

  15. Julia 8 septiembre, 2019 at 10:47 Responder

    Dedico demasiado al Estudio pero me apasiona y me hace feliz. Ciertamente NO es la profesion que recomendaria a mi hijo. Yo ya estoy en el baile y doy lo mejor de mi, ya que me impone desafios cada dia y es un reto que me encanta superar.

  16. Flavia Morales 8 septiembre, 2019 at 10:22 Responder

    Con los años aprendí a administrar mis tiempos, hoy soy exitosa porq soy una mamá presente que está para sus hijos y además llevo adelante un incipiente negocio. Ordene mis prioridades, mí mundo son mis hijos y alrededor de ellos gira el resto de lo q hago.

    Saludos!!

    • Mirta Yez 8 septiembre, 2019 at 11:26 Responder

      Comparto Flavia tu experiencia. Cuando empece mi especializaciin en audiroria consistia en trabajar con calidad y dedicacion tal que sobresalieras al resto, implicando horas extenuantes y resignando tu vida personal. Desde que forme mi familia cambiaron totalmente las prioridades, aunque mis pares los ven como un fracaso, yo veo un exito total ser una madre presente, formar otras generaciones, cultivar mis amistades. El ser humano es mucho mas que una profesion, aunque te guste de alma.

Post a new comment