Esta semana comencé a dar clases para el curso de ingreso a la universidad, es la primera vez que me toca estar con chicos que todavía no comenzaron la carrera y que están llenos de expectativas sobre ese gran salto que implica empezar una carrera universitaria.
Los chicos están llenos de energía y espontaneidad y cuando me presente y les dije que tenía mi propio estudio contable una chica comentó: “Es el sueño cumplido”. Me dio mucha ternura (todavía no sabe bien todo lo que ese sueño acarrea) y me hizo reflexionar sobre que significa ser exitoso en la profesión para cada uno.
También me di cuenta que mi concepto de éxito fue mutando con los años, cuando me recibí consistía en tener cada vez mas clientes y el objetivo fue ese, hacer crecer el estudio, sentía que cada nuevo cliente que captaba y no tener ni un minuto de tiempo libre eran parámetros de mi éxito.
Pero con el paso de los años las cosas cambiaron, porque empecé a sufrirlo, me di cuenta que no estaba haciendo todo lo que yo quería hacer pero abandonar por lo que había trabajado y sacrificado tanto me parecía una locura.
Solemos medir nuestro desarrollo y prestigio profesional comparándonos con otros colegas en vez de mirar para adentro. Aprendimos a hacer lo que se considera que “es correcto que haga un contador” (como si todos fuésemos iguales), en vez de hacer lo que “nosotros consideramos que es correcto hacer como contadores”. Y al hacerlo corremos el riesgo de pasarnos años persiguiendo los objetivos de otras personas.
Hoy para mi ser exitosa implica:
✅ Poder desarrollar la profesión que elegí y del cual vivo.
✅ Tener tiempo para dar clases en la universidad donde estudié y poder compartir conocimientos y experiencias con futuras generaciones de profesionales.
✅ Poder mantener este espacio y escribir sobre las novedades profesionales que vamos enfrentando día a día.
✅ Tener tiempo para hacer lo que me gusta, ir al gimnasio, ver una serie, tomarme vacaciones.
Con suerte vamos a ejercer la profesión por unos cuantos años, la pregunta es ¿Cómo?
Todos deberíamos parar unos minutos cada tanto a pensar cuales son nuestras prioridades y analizar si lo que estamos haciendo hoy es en función a nuestras metas o si estamos persiguiendo objetivos ajenos para sentirnos exitosos.
Ahora les toca a ustedes ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué significa para ustedes ser exitoso?
Tengo 28 anos. Me recibí hace 4. Hasta ahora siempre habia trabajado como administrativa. Hace 2 meses empecé a trabajar en un estudio, donde no tengo en quien apoyarme. Me pintaron algo que no era, entre sin saber que iba a terminar haciendo todo sola. No me siento para nada capacitada, me frustra no saber dar respuesta a muchas cosas, y me dan ganas de abandonar. En las circunstancias que estoy dudo si es lo que quiero hacer el resto de mi vida. Ojala lo descubra.
Gracias por compartir tu experiencia!
HACE 5 AÑOS QUE EJERZO CASI 6 Y LA PROFESION ESTA MUY DEVALUADA. VI QUE MENCIONABAN EL TEMA DE LA DOCENCIA PERO ESO NO ES EJERCER LA PROFESION, PORQUE LA FACULTAD NO TE PREPARA PARA ESO Y ES OTRA AREA.
EL PROFESIONAL LIBERAL TIENE MUCHOS RETOS CUIDAR LOS CLIENTES Y LA COMPETENCIA DESLEAL O CONTADORES QUE NO ESTAN MATRICULADOS Y EJERCEN.
EN MI OPINION ESTA DEVALUADA LA PROFESION, TRABAJO EN RELACION DE DEPENDENCIA Y CON CLIENTES PROPIOS PERO NO ES LO ESPERADO CUESTA Y MUCHO Y MAS CUANDO NO TENES FAMILIARES QUE EJERZAN QUE TE SIRVA COMO BASE.
ADEMAS SI HAY MUCHOS CONTADORES QUE EJERCEN LA DOCENCIA QUEDA COMO CONCLUIDO LA DEVALUACION DEL EJERCICIO PROFESIONAL.
Tantos caminos como personas hay…….. en definitiva lo que a cada uno lo haga felíz, dentro o fuera de la profesión.
Un saludo!
Claudia
Elegi esta carrera, pero nunca imagine que fuera tan demandante. Me jubile como docente, y tambien fue una linda experiencia pero tambien intensa. Hoy disfruto saliendo a correr, llendo a la quinta ..mirando las plantas los pajaros…. me olvido de AFIP de ARBA y por sobre todo de la politica. Aunque estoy muchas horas en el estudio… aprendi a ser mas paciente… disminuir la ansiedad. Mis hijas son mi vida…
Lastima que muchas personas nos valoran por lo material y no por nuestros valores, honestidad, capacidad, sinceridad y respeto. Fuerte abrazo a todos los colegas.
Hola! Gracias por toda tu ayuda. Siempre me has hecho sentir menos sola. Soy una contadora tal vez no triunfadora de acuerdo con los parámetros materiales. Nunca tuve estudio propio. He trabajado en relación de dependencia en el ámbito público y en el privado. He dado clases, he hecho pericias y me he mudado mucho de ciudad
Pero he priorizado mi familia, y ahora, a mis 62 años vivo en paz, con pocos clientes, disfrutando de mi tiempo y entonces me preguntó: que es triunfar? Y comprendo que si, he triunfado y soy feliz. Acaso no es eso lo importante? Un gran beso para mi colega amiga.
Miriam, me encanto leerte, justamente de eso se trata de saber que es lo importante para cada uno.
Tolo lo lo leido me sirve para replantearme muchas cosas (muchas veces lo hice, pero bueno…) La realidad es que esta profesión es muy demandante y cuando uno se deja atrapar, a veces resulta dificil advertirlo y administrar bien los tiempos. Hace poco tuve un llamado de atención, en mi salud me refiero, y descubrí que aunque creo ser bueno administrando, donde mas importancia tengo que dar es hacia mi, es decir la vida también pasa por hacer otras cosas que me gustan (ir al gimnacio, salir a pasear, disfrutar mas tiempo en familia, y alimentar mi espiritu) La idea es tomar las decisiones adecuadas en el momento correcto, y creo ahora estar en eso, para mi beneficio y el de mi familia
Es una carrera muy ingrata. Muy devaluada, termina siendo un empleado del estado aunque tenga un estudio profesional, rehén de los vaivenes de las reglamentaciones de la AFIP, peleando siempre para conservar al cliente, y encima a costa de la salud psicofisica.
Los foros de contadores se transforman en una catarsis de profesionales con estudios contables o puestos impositivos. Yo les diría a tus alumnos que ese camino es 1 de decenas que pueden elegir: reporting, costos, analisis de inversiones/proyectos, emprender (pero no un estudio) un negocio y aprovechar los conocimientos, peritaje, gerencias financieras, asesoramientos bursátil, sueldos y jornales, auditorias, consultoría de procesos, etc etc etc etc etc.
Cuando haya menos contadores agotando su tiempo en responder a AFIP, ARBA, CONVENIO, Municipalidades, Sindicatos, etc etc ahí se va a valorar más el sacrificado trabajo del asesor impositivo o del estudio en general. Hoy se matan y muchos cobran dos mangos porque todos hacen lo mismo y siempre hay alguien queriendo agarrar clientes por dos pesos.
Los abogados te matan, los médicos te cobran antes de verlos la consulta y luego te hace volver para ver como andas y te vuelve a cobrar, los arquitectos cobran porcentajes de inversiones millonarias, etc etc etc.
Saludos
YO ME RECIBÍ HACE UN PAR DE AÑOS, ENTRE A TRABAJAR A UN ESTUDIO Y ME DI CUENTA QUE NO ES MI VOCACIÓN, ASIQUE DECIDÍ EMPRENDER… AUNQUE TRABAJO MEDIO TIEMPO EN ELESTUDIO.
PARA MI SER EXITOSO ES HACER LO QUE TE HACE FELIZ!!
SALUDOS
Muy bueno como siempre! Hace años vengo analizándolo y realmente siempre prioricé a mi familia. Ahora priorizando mi salud, estoy pensando, con mucho pesar, en dedicarme a otra cosa que no me estrese tanto.
Saludos y gracias
Me gusto mucho tu reflexión!!! yo pienso que debemos pensar si lo que estamos haciendo hoy nos acerca a donde queremos estar mañana.
sos una genia 🙂
Macarena
Gracias! Tu frase lo resume todo!
Actualmente esta profesión tiene algo que veo y es muy importante el de generar vocación de servicio, paciencia y actitud al cambio. igualmente comparto, la vida pasa por muchos lados, el trabajo la familia y la vida social si podemos manejar todo eso con equilibrio se puede seguir sumando,, soy de la idea de que uno debe trabajar par vivir y no vivir para trabajar, todo dependerá el nivel de vida y stress que cada uno quiera tener.
Muy bueno el post! Me matriculè en 1977 y hoy estoy jubilada pero sigo haciendo cosas que me mantienen actualizada.
Si lo pienso friamente creo que tiene razòn. Algunos dìas me arrepiento. Si no hubiese elegido el ejercicio privado hoy podrìa contar con una jubilaciòn màs digna. En el momento que pude elegir prioricè la crianza de mi hijo que hoy es Contador y no quiso saber nada de seguir con el Estudio.
Hola Diana ! Me matriculé en el 81. Me gustó lo que escribiste. Me gustaría comunicarme contigo.
Muy buen posteo!
Me gradué en 1990 de Contador Público, y estoy Jubilado de una universidad pública venezolana, siempre he sido comerciante para subsistir, pero me han ayudado mis conocimientos contables y tributarios para desarrollarme, me interesa el área de auditoría y lo importante para mi es vivir tranquilo, y profesionalmente actualizar conocimientos constantemente.
Hola a todos mis colegas, tengo un estudio hace treinta años y lo comparto con mis hijos y mi señora, fuimos creciendo generando nuevos nichos a través de los años y lo más importante es delegar para crecer. Aunque hay jornadas de más de once horas y también fines de semana tenemos una vida digna gracias a esta sufrida profesión. Saludos a todos y a seguir adelante.
Coincido bastante con vos. Salvo que la docencia mia pasó por la escuela secundaria. Después de recibirme de contadora completé las materias pedagógicas. Y me convertí en or profesora de secundaria .y Hace tres años me jubilë como docente y directivo de escuela secundaria de adolescentes y adultos. A la mismo tiempo seguí con mi profesión independiente.con La que continuo. Pero… Mi mayor satisfacción fue en la docencia . La profesión me ha dado clientes amigos . mi relación con ellos. Y el continuo desafío de manejar las herramientas informáticas para darle mejor calidad a mis servicios. Saludos
A los cuarenta y dos años que ejerzo esta profesión, la que comencé con muchos sueños y espectativas, me llevó a momentos ingratos y a otros no tanto, Hoy jubilada y continuando en el ejercicio, me cuestiono cuál es mi objetivo. Cuando comento que quiero dejar para alcanzar otros sueños, mis allegados me dicen que no, que trabajé mucho para lograr lo que hoy tengo, pero yo no opino igual y quiero que mi trabajo profesional sea menos riguroso, me cansé de no tener fines de semana, vacaciones programadas en función de los vencimientos y compromisos, de lidear con la incompresión y exigencias de los clientes…….Por todo esto me resulta muy difícil lograr esta segunda meta de mi vida. Nuestra profesión, a pesar de ser a veces injusta y muy sobreexigida, es muy bella, pero a qué costo?. Suerte y éxitos a todos mis colegas. Un beso
La verdad nunca me puse a pensar en esto. Este post la verdad me hizo replantear muchas cosas. Muy buena publicación. Lo que necesiten estimados estoy a disposición. Saludos y éxitos para todos
Dedico demasiado al Estudio pero me apasiona y me hace feliz. Ciertamente NO es la profesion que recomendaria a mi hijo. Yo ya estoy en el baile y doy lo mejor de mi, ya que me impone desafios cada dia y es un reto que me encanta superar.
Con los años aprendí a administrar mis tiempos, hoy soy exitosa porq soy una mamá presente que está para sus hijos y además llevo adelante un incipiente negocio. Ordene mis prioridades, mí mundo son mis hijos y alrededor de ellos gira el resto de lo q hago.
Saludos!!
Comparto Flavia tu experiencia. Cuando empece mi especializaciin en audiroria consistia en trabajar con calidad y dedicacion tal que sobresalieras al resto, implicando horas extenuantes y resignando tu vida personal. Desde que forme mi familia cambiaron totalmente las prioridades, aunque mis pares los ven como un fracaso, yo veo un exito total ser una madre presente, formar otras generaciones, cultivar mis amistades. El ser humano es mucho mas que una profesion, aunque te guste de alma.