FACTURAS PLAZO PARA SU EMISIÓN Y ENTREGA

14
factura electronica plazo para emision y entrega
FACTURAS PLAZO PARA SU EMISIÓN Y ENTREGA
5 (100%) 4 votes

A raíz de algunas consultas que recibí las últimas semanas y ante la inminente generalización de la factura electrónica, me pareció interesante recordar cuales son las fechas límites para realizar las facturas y cual es el plazo para la entrega de la misma.

Es un tema no menor a tener en cuenta, especialmente para quienes tienen actividades en las cuales para realizar la factura en el momento de la entrega deberían utilizar el Facturador Móvil (el Facturador Móvil es una aplicación del servicio de “Comprobantes en Línea”, no se trata de un servicio independiente, por lo que utiliza el mismo punto de venta y se pueden emitir facturas en forma correlativa y consecutiva tanto por dicho servicio a través de una computadora como mediante el facturador móvil).

FACTURAS Y DEMÁS COMPROBANTES PLAZOS PARA SU EMISIÓN Y ENTREGA

La factura y los demás comprobantes que respaldan la operación realizada y comprobantes que respaldan la operación de pesaje de productos agropecuarios, deberán ser emitidos y entregados en los momentos que, para cada operación se indican seguidamente:

Operación Fecha límite para su emisión Plazo de entrega
Compraventa de cosas muebles Último día del mes calendario en que se produjo la entrega de la cosa mueble o de su puesta a disposición del comprador, lo que fuera anterior. Dentro de los 10 días corridos contados a partir de la fecha de emisión.
Locaciones y prestaciones de servicios.
Locaciones de obras
Día en que se concluya la prestación o ejecución o en que se perciba -en forma total o parcial- el precio, el que fuera anterior. Dentro de los 10 días corridos contados a partir de la fecha de emisión.
Servicios continuos Último día de cada mes calendario, excepto que con anterioridad se hubiera percibido -en forma total o parcial- el precio o concluido la operación Dentro de los 10 días corridos contados a partir de la fecha de emisión.
Locaciones de cosas. Fecha de vencimiento fijada para el pago del precio o alquiler correspondiente a cada período Dentro de los 10 días corridos contados a partir de la fecha de emisión.
Anticipos que fijan precio. Día en que se perciba -en forma total o parcial- el importe del anticipo. Dentro de los 10 días corridos contados a partir de la fecha de emisión.
Provisión de agua corriente, de servicios cloacales, de desagüe, electricidad, gas, teléfono, televisión por cable, Internet y demás servicios de telecomunicaciones. Fecha del primer vencimiento fijado para su pago. Hasta la fecha de primer vencimiento fijado para su pago.
Pesaje de productos agropecuarios. Día en que se realice la operación de pesaje. En el acto de realizarse la operación de pesaje.

Por servicios continuos se entenderá aquellas prestaciones de servicios que no poseen un plazo expreso de finalización. Cuando superan el mes calendario, la obligación de emitir la factura o documento equivalente, nacerá a la finalización de cada uno. Dicha obligación no será aplicable en el caso de servicios públicos.

De tratarse de operaciones con consumidores finales, la entrega de los referidos documentos corresponderá ser efectuada en el momento en que se realice la operación, entendiéndose por tal, el que para cada caso se indica:

❌ Compraventa de cosas muebles: cuando se verifique la entrega o puesta a disposición del comprador, o se perciba -en forma total o parcial -el precio, lo que fuera anterior.

❌ Prestaciones de servicios y locaciones de obras y servicios: cuando se concluya la prestación o ejecución, o se perciba -en forma total o parcial-el precio, lo que fuera anterior.

RG4291 – Art 14 […] Cuando se trata de operaciones con consumidores finales por las actividades previstas en el Anexo de la resolución general 4290, se deberá entregar el comprobante impreso, excepto que el comprador, locatario o prestatario acepte otro medio para su recepción que asegure su consulta en el momento de su emisión.

El requisito de impresión del comprobante no será exigido cuando la facturación se deba efectuar, en el momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio objeto de la transacción, en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor del comprobante.

 

FECHA DE LA FACTURA ELECTRÓNICA Y PLAZO PARA LA TRANSFERENCIA A AFIP

Si bien el plazo para la emisión fue establecido por la RG 1415 en el año 2003, el surgimiento de la factura electrónica generó algunos conflictos a la hora realizar las facturas, especialmente para quienes facturaban con fecha del último día de cada mes pero como el comprobante era en papel quizás se tomaban algunos días extras para hacer la factura.

Esto cambio con la factura electrónica, la RG 2485 en su Art. 29 estableció limites para generación de comprobantes a saber:

✖️ Cuando en la solicitud de autorización de comprobantes constare la fecha del comprobante, la transferencia electrónica a la AFIP no podrá exceder los 5 días corridos contados desde dicha fecha.

✖️ Cuando se trate de prestaciones de servicios, la transferencia podrá efectuarse dentro de los 10 días corridos anteriores o posteriores a la fecha consignada en el comprobante.

En estos supuestos y siempre que se otorgue el “C.A.E.” correspondiente, la fecha de comprobante consignada se considerará como fecha de emisión del comprobante electrónico original.

En caso que en la solicitud no constare la fecha del documento, se considerará fecha de emisión del comprobante, la de otorgamiento del respectivo “C.A.E.”.

 

¿Tienen clientes cuyas actividades son poco compatibles con la facturación electrónica? ¿Que dificultades se les están presentando para implementarla?

Compartilo!
Share

About author

14 comments

  1. Germán 15 marzo, 2019 at 08:54 Responder

    Buen día Carla. En cuanto a la puesta a disposición del comprobante, no es necesario que el emisor imprima en papel la factura, sino que debe poner (de alguna forma) la misma a disposición del cliente (mail, whatapp). Es correcto?

    RG4291 – Art 14
    […] Cuando se trata de operaciones con consumidores finales por las actividades previstas en el Anexo de la resolución general 4290, se deberá entregar el comprobante impreso, excepto que el comprador, locatario o prestatario acepte otro medio para su recepción que asegure su consulta en el momento de su emisión. El requisito de impresión del comprobante no será exigido cuando la facturación se deba efectuar, en el momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio objeto de la transacción, en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor del comprobante.

    Saludos, Germán.

  2. favio 14 marzo, 2019 at 19:06 Responder

    Hola Carla, es valido que un monotributista en vez de comprar un controlador fiscal emita las facturas a través de un servicio de afip, donde te devuelve el CAE?

  3. Adrian Eduardo Garay 14 marzo, 2019 at 18:30 Responder

    Hola Carla , es la primera vez que escribo , pero sigo siempre muy atento tus publicaciones que sin de gran ayuda, respecto de este tema particular te parece que el facturador móvil es posible de utilizar en comercio que venden mayoritariamente a consumidor final , como almacén , o como bares , por que por la operatoria yo les he indicado que compren el controlador fiscal, pero en la situación actual les es imposible invertir$30000 aprox. que el el valor del equipo mas barato.
    Muchas gracias y saludos

    • Carla Lombardi 14 marzo, 2019 at 18:39 Responder

      Adrián,
      El facturador móvil es una solución a medias, deberías tener ademas impresora conectada al celular y dependiendo de la zona y el movimiento del comercio puede llegar a ser un poco tedioso.
      El lunes va a salir publicada una nota, sobre una opción que me parece una solución muy buena para este tipo de comercios.

  4. hector 14 marzo, 2019 at 15:28 Responder

    hola
    siguen firmes las fechas para la emisiòn de facturas electrònicas, aùn para aquellos monotributistas de pequeños comercios , a los que se les hace muy dificil subsistir y deben hacer una inversiòn en un controlador fiscal que supera los 800 dolares ?

    • Carla Lombardi 14 marzo, 2019 at 18:41 Responder

      Si, por ahora el cronograma no se modificó. Siempre esta la opción de hacer utilizar comprobantes en línea, si el controlador es muy caro.

  5. EDUARDO VILLOSLADA 14 marzo, 2019 at 11:04 Responder

    BUENOS DIAS, TENGO UN CLIENTE QUE ES DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN REALIDAD LLENA EL CAMION CON MERCADERIA, SALE A VENDER Y FACTURA EN EL COMERCIO AL QUE LE VENDE. EN ESOS CASOS HABIA UNA EXCEPCION PARA EL USO DE LA FACTURA ELECTRONICA, LA MISMA SE MANTIENE O HAY QUE RECURRIR AL FACTURADOR MOVIL

    • Carla Lombardi 14 marzo, 2019 at 18:49 Responder

      Operaciones cuya facturación se deba efectuar con la modalidad electrónica, en el momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio objeto de la transacción, en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor del comprobante, de acuerdo con el siguiente cronograma:
      “Comprobantes en Línea” / “Facturador Móvil”: 1 de enero de 2019
      “Webservices”: 1 de abril de 2019

  6. Franco 14 marzo, 2019 at 10:07 Responder

    ¿Los plazos de entrega de los comprobantes aplican a las facturas electrónicas emitidas a consumidores finales?
    La pregunta apunta a un comercio que implementará la factura electrónica para respaldar operaciones con consumidores finales a partir del 01/04. El proceso se simplificaría si cuenta con 10 días corridos para enviar la factura y no hacerlo en el momento de la operación.
    Muchas gracias.

    • Carla Lombardi 14 marzo, 2019 at 18:50 Responder

      De tratarse de operaciones con consumidores finales, la entrega de los referidos documentos corresponderá ser efectuada en el momento en que se realice la operación, entendiéndose por tal, el que para cada caso se indica:

      ❌ Compraventa de cosas muebles: cuando se verifique la entrega o puesta a disposición del comprador, o se perciba -en forma total o parcial -el precio, lo que fuera anterior.

      ❌ Prestaciones de servicios y locaciones de obras y servicios: cuando se concluya la prestación o ejecución, o se perciba -en forma total o parcial-el precio, lo que fuera anterior.

      Cuando se trata de operaciones con consumidores finales por las actividades previstas en el Anexo de la Resolución General N° 4290, se deberá entregar el comprobante impreso, excepto que el comprador, locatario o prestatario acepte otro medio para su recepción que asegure su consulta en el momento de su emisión

  7. Marcela 14 marzo, 2019 at 10:06 Responder

    Un cliente profesora de inglés, cat B de monotributo que no tiene computadora y WiFi en su sala de estudio. Puede seguir emitiendo facturas recibos manuales impresos con CAI? Gracias saludos y felicitaciones por la página.

Post a new comment