FACTURAS DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS¿QUÉ INFORMAR COMO FECHA DE PAGO?

13
IMPORTACION EXPORTACIÓN COURIER

AFIP  informó en su pagina web que a partir del 15/10/2019 es obligatorio informar en la Factura Electrónica de exportación de servicios y otros conceptos que no sean salida de bienes al exterior, la “Fecha de Pago”.

Pero en la práctica comenzaron a surgir las dudas y todas giraban en torno al mismo tema ¿Qué fecha informo si no se cuando voy a cobrar?

Los exportadores de servicio pueden pactar o no una fecha de pago con su cliente en el exterior pero en la mayoría de los casos es una fecha estimada o aproximada.

Por lo que envié consulta a la AFIP para aclarar el tema y consulté también que norma era la que daba origen a esta nueva obligación de informar la fecha de pago y esta fue su respuesta:

“La comunicación “A” 6770 del BCRA prevé que los cobros de exportaciones de servicios deberán ser ingresados y liquidados en el mercado local de cambios en un plazo no mayor a los 5 días hábiles a partir de la fecha de su percepción en el exterior o en el país o de su acreditación en cuentas del exterior, al momento de confeccionar el comprobante el campo “fecha de pago” es un dato de carácter obligatorio querido por el BCRA. D.G.K.”

Por lo que habrá que tener mucho cuidado a la hora de informar la “Fecha de Pago” en la factura, ya que una vez transcurridos 5 días hábiles desde la misma, se podría presumir que el exportador debería realizar la liquidación e ingreso de la exportación en el mercado local.

Que pasa entonces si el exportador no cobra en la fecha informada y por lo tanto no liquida e ingresa las divisas  ¿Podría el BCRA controlar y aplicar sanciones ante un incumplimiento de las normas del BCRA?

Es importante recordar que todas las operaciones que no se ajusten a lo dispuesto en la normativa cambiaria, se encuentran alcanzadas por el Régimen Penal Cambiario por lo cual el tema podría traer complicaciones a los exportadores de servicios.

Compartilo!
Share

13 comments

  1. Susana 8 enero, 2020 at 11:25 Responder

    Buenos dias
    quisiera saber si alguno tiene mas claro, cual es la fecha de pago, que debe informarse en las facturas de exportación de servicios.
    y también si saben de alguno que haya presentado un recurso de amparo para que no le pesifiquen los dolares que le pagan del exterior por servicios .

  2. Sergio Suarez 2 enero, 2020 at 17:06 Responder

    Alguna novedad si esto cambio para las operaciones del ejercicio 2020? sigue vigente la norma de pesificacion de las exportaciones y liquidación en 5 dias?

  3. Susana 9 diciembre, 2019 at 10:15 Responder

    Hola Buenos dias
    quisiera saber si alguien tiene alguna novedad sobre que fecha de pago informar en la factura de exportación de servicio??
    muchas gracias.

  4. Stella Pelagatti 8 diciembre, 2019 at 07:04 Responder

    Alguna novedad con este tema? Exporto servicios digitales y tengo un cliente que paga aproximadamente 1 mes después de emitida la factura. Cómo puedo saber que fecha poner? Gracias

  5. ANALIA BIGO 25 octubre, 2019 at 10:57 Responder

    Se considera exportación de servicios al transporte internacional que tiene su origen de carga nacional y la entrega en el exterior? Debería aplicar la comunicación de la fecha de pago a pesar de que AFIP en las consultas frecuentes dijo que no se considera exportación de servicios al tpte internacional.

  6. rodrigo 25 octubre, 2019 at 10:13 Responder

    Yo nunca sé cuando voy a cobrar una orden de pago… y que pasa si pongo una fecha y la cobro antes de la misma? Funciona como límite de tiempo máximo o deben realizar la transferencia el mismo día que se indica? Cómo controlar eso si no depende de uno cuando el empleador o empresa quiera o pueda hacer la transferencia

    Es un disparate…

  7. Gabriel 24 octubre, 2019 at 13:28 Responder

    Como siempre se los persigue a los pequeños contribuyentes en lugar de controlar a los grandes contribuyentes………
    No sería más lógico que las cobranzas del exterior se las denuncie al BCRA los bancos nacionales y/o los que tienen sucursales en la Argentina? Lo deberían hacer desde el momento que reciben el SWIFT desde el exterior.
    Después de todo, la comunicación A 6670 del 01/09/2019 se dispuso que el contribuyente no cobra en u$s sino a su equivalente en $, entonces que informe a la AFIP quien se queda con los dólares y no quien se queda con papel picado.

  8. Claudio 24 octubre, 2019 at 12:54 Responder

    Carla , buen dia. Te consulto : una venta de un bien a Tierra del Fuego esta alcanzada en “otros conceptos que no sean salida de bienes al exterior” ???
    Gracias desde ya.

  9. Susana 24 octubre, 2019 at 11:56 Responder

    Buenos dia Carla
    En el banco te informan que los cinco dias hábiles se cuentan desde que comercio exterior emite la orden de pago.
    PERO entonces que fecha de pago poner en la factura que se emite antes de saber cuando estará la orden de pago.
    Creo que la afip, deberia indicar como corresponde proceder , ya que es imposible adivinar cual es la fecha de pago.
    ademas si le pones una fecha de pago mas o menos siete dias después de fecha de factura, para hacer un calculo estimativo, también puede pasar que la contraparte en el exterior quiera transferir, y no lo dejen transferir hasta esa fecha de pago que figura en la factura.
    Creo que es una encrucijada, que afip debería resolver, o anular esa disposición, que entiendo no sirve para nada, ya que el banco hasta que no llega la orden de pago de comercio exterior, no te deja liquidar.
    susana

Post a new comment