Hace algunas semanas comencé a ver una serie en Netflix y mientras la miraba me hizo reflexionar sobre algunos temas que como contadores independientes me parecieron interesantes mencionar.
La serie es Better Call Saul y es (para el que todavía no la vio) una serie bastante popular principalmente por ser la precuela de la vieja y querida Breaking Bad.
La serie muestra los primeros pasos de Jimmy McGuill y Kim Wexler como abogados y las luchas internas y otras dificultades que deben afrontar para encontrar su lugar como profesionales independientes.
– PERSEGUIR TU SUEÑO SIENDO HONESTO CON VOS MISMO.
Saber honestamente que es lo que uno espera lograr con el ejercicio de la profesión puede ahorrarnos mucho tiempo y esfuerzo.
La idea de éxito suele estandarizarse en poseer prestigio y bienes materiales en abundancia, pero “ser exitoso” puede implicar cosas muy diferentes para cada uno y si no tenemos bien definido que significa para nosotros, corremos el r
iesgo de vivir el sueño de alguien más en vez de perseguir el propio. Es necesario mantenerse honesto con uno mismo.
Cuando Jimmy finalmente consigue un puesto importante en una gran firma de abogados, donde su sueldo mejora notablemente además de recibir otros beneficios, se da cuenta que eso no lo hace realmente feliz, que ese no es su sueño y aunque no es sencillo que las personas que están a su alrededor lo entiendan termina abandonando ese “éxito” para ir en busca de su propio sueño.
– ENCONTRAR TU NICHO. DETECTAR UNA NECESIDAD Y OFRECER UN SERVICIO ACORDE.
Es difícil sobresalir en un mercado lleno de contadores independientes que se dedican a impuestos y/o auditoría y si bien los organismos de recaudación se encargan de que haya trabajo para todos, a veces un poco de creatividad hace la diferencia.
Encontrar tu nicho,
ofrecer servicios diferenciados en función a las necesidades de tus clientes puede no ser fácil,pero es más sencillo que ocurra si uno comienza a dar los primeros pasos para buscar eso que nos diferencia del resto.
En la serie Jimmy ve la necesidad de muchos ancianos de tener alguien que los asista con sus derechos ya sea con los
contratos con las residencias para ancianos, así como para redactar sus testamentos. Por supuesto en la ficción ese primer contacto con los contratos firmados con las residencias para ancianos le permite encontrar una estafa
generalizada y termina armando un mega caso multimillonario a lo Erin Brokcovich, cosa que en la realidad no es tan común que ocurra.
– SI TE VAS A ASOCIAR, QUE SEA ALGUIEN QUE COMPARTA TUS OBJETIVOS.
En la segunda temporada, ambos profesionales se encuentran replanteando su futuro laboral, pero cuando Jimmy
le propone a Kim ser socios e independizarse, ella lo rechaza, en cambio le propone practicar como abogados de forma independiente, pero compartiendo una misma oficina. De esa manera ella no se verá involucrada si Jimmy infringe la ley, ya que no será su socia.
El trabajo en forma independiente insume muchas más horas y energías de las que parece al principio, si uno decide
compartir este camino de la independencia profesional con un socio, es imprescindible ser lo suficientemente honestos para determinar si esta persona comparte nuestros mismos objetivos y ética profesional.
– TRATAR DE MINIMIZAR LOS COSTOS FIJOS
En la serie al decidir independizarse, ambos profesionales deciden alquilar una gran oficina con 2 despachos y
contratar una recepcionista.
Descubriendo al poco tiempo que generar los ingresos necesarios para poder soportar ese gasto no es tan sencillo como parece.
Empezar despacio. El entusiasmo inicial puede llevarnos a gastar nuestro capital en cosas que no son estrictamente
necesarias para comenzar con la actividad en forma independiente.
Una política austera de gastos al empezar la actividad nos permite mantener los costos fijos manejables.
– QUE EL TRABAJO NO TE SOBREPASE.
En la actividad independiente todo nuevo cliente es un logro y es impensado rechazar la posibilidad de facturar un nuevo honorario.
En la serie, después de haberse dedicado por completo a un cliente, Kim acepta un trabajo adicional para ganar algo de dinero extra, pero esas largas horas de trabajo sin descanso, le pasan factura y sufre un accidente automovilístico.
Priorizar el trabajo por sobre la vida personal es algo muy común, pero estar sometido a stress continuo puede afectar nuestro rendimiento profesional en el mediano o largo plazo y por sobre todo nuestra salud.
El choque que sufre Kim en la serie es una metáfora de lo duro que te podes golpear cuando no sabes parar a tiempo. Es difícil pero hay que aprender a decir que no.
-HONORARIOS. SABER CUANTOS CLIENTES NECESITO
Al principio cliente que aparece es un cliente que querremos captar, pero muchos caemos por defecto en el error de que para captarlo la mejor opción es ofrecerle un honorario muy económico.
Es fundamental comenzar a trabajar con una meta de honorarios mensuales esperados, porque la misma nos permitirá también proyectar cuantos clientes vamos a necesitar para poder llegar a esa meta y por supuesto, no menos importante, cuánto tiempo nos va a insumir lograrlo.
También es muy común invertir muchas horas de nuestro tiempo en responder consultas de “futuros clientes” que muchas veces no se ven traducidas posteriormente ni en honorarios ni en clientes.
A veces es más rentable rechazar algunos clientes, en virtud de liberar un poco de tiempo para la búsqueda de nuevos nichos y mejores oportunidades.
En la serie se lo puede ver a Jimmy como lleva a cabo una larga reunión para captar un cliente que acuerda en
abonarle U$S 140 por realizarle un testamento. El tiempo y el esfuerzo invertido no compensan ese honorario
que no le servirá a Jimmy para afrontar sus gastos.
– MARKETING PROFESIONAL – MARCA PERSONAL
Definitivamente es el punto más destacado de la serie, ya que Jimmy decide ser creativo en la forma de promocionar sus servicios, se lo puede ver a lo largo de la serie en carteles publicitarios en la calle, en anuncios televisivos e incluso en las tarjetas del bingo de la residencia para ancianos que visita.
Y si bien en este punto la serie raya con lo bizarro, algunas ideas podrían llegar a ser inspiradoras para adaptarlas a nuestro país y nuestra profesión.
Pero por sobre todo lo que nos permite comprender con crudeza es que la elección que realicemos para dar a conocer nuestros servicios forma parte de nuestra marca personal y como la gente asocia nuestro nombre a
cierto tipo de servicio con el cual puede sentir que sus necesidades serán cubiertas o no. Proteger nuestra marca y nuestra reputación debería ser una prioridad.