7 REFLEXIONES QUE LOS CONTADORES DEBERÍAMOS HACER DESPUÉS DE VER “BETTER CALL SAUL”.

31
7 REFLEXIONES QUE LOS CONTADORES DEBERÍAMOS HACER DESPUÉS DE VER “BETTER CALL SAUL”.
Rate this post

Hace algunas semanas comencé a ver una serie en Netflix y mientras la miraba me hizo reflexionar sobre algunos temas que como contadores independientes me parecieron interesantes mencionar.

La serie es Better Call Saul y es (para el que todavía no la vio) una serie bastante popular principalmente por ser la precuela de la vieja y querida Breaking Bad.

La serie muestra los primeros pasos de Jimmy McGuill y Kim Wexler como abogados y las luchas internas y otras dificultades que deben afrontar para encontrar su lugar como profesionales independientes.

– PERSEGUIR TU SUEÑO SIENDO HONESTO CON VOS MISMO.

Saber honestamente que es lo que uno espera lograr con el ejercicio de la profesión puede ahorrarnos mucho tiempo y esfuerzo.

La idea de éxito suele estandarizarse en poseer prestigio y bienes materiales en abundancia, pero “ser exitoso” puede implicar cosas muy diferentes para cada uno y si no tenemos bien definido que significa para nosotros, corremos el riesgo de vivir el sueño de alguien más en vez de perseguir el propio. Es necesario mantenerse honesto con uno mismo.

Cuando Jimmy finalmente consigue un puesto importante en una gran firma de abogados, donde su sueldo mejora notablemente además de recibir otros beneficios, se da cuenta que eso no lo hace realmente feliz, que ese no es su sueño y aunque no es sencillo que las personas que están a su alrededor lo entiendan termina abandonando ese “éxito” para ir en busca de su propio sueño.

– ENCONTRAR TU NICHO.  DETECTAR UNA NECESIDAD Y OFRECER UN SERVICIO ACORDE.

Es difícil sobresalir en un mercado lleno de contadores independientes que se dedican a impuestos y/o auditoría y si bien los organismos de recaudación se encargan de que haya trabajo para todos, a veces un poco de creatividad hace la diferencia.

Encontrar tu nicho, ofrecer servicios diferenciados en función a las necesidades de tus clientes puede no ser fácil,pero es más sencillo que ocurra si uno comienza a dar los primeros pasos para buscar eso que nos diferencia del resto.

En la serie Jimmy ve la necesidad de muchos ancianos de tener alguien que los asista con sus derechos ya sea con los
contratos con las residencias para ancianos, así como para redactar sus testamentos. Por supuesto en la ficción ese primer contacto con los contratos firmados con las residencias para ancianos le permite encontrar una estafa
generalizada y termina armando un mega caso multimillonario a lo Erin Brokcovich, cosa que en la realidad no es tan común que ocurra.

– SI TE VAS A ASOCIAR, QUE SEA ALGUIEN QUE COMPARTA TUS OBJETIVOS.

En la segunda temporada, ambos profesionales se encuentran replanteando su futuro laboral, pero cuando Jimmy
le propone a Kim ser socios e independizarse, ella lo rechaza, en cambio le propone practicar como abogados de forma independiente, pero compartiendo una misma oficina. De esa manera ella no se verá involucrada si Jimmy infringe la ley, ya que no será su socia.

El trabajo en forma independiente insume muchas más horas y energías de las que parece al principio, si uno decide
compartir este camino de la independencia profesional con un socio, es imprescindible ser lo suficientemente honestos para determinar si esta persona comparte nuestros mismos objetivos y  ética profesional.

– TRATAR DE MINIMIZAR LOS COSTOS FIJOS

En la serie al decidir independizarse, ambos profesionales deciden alquilar una gran oficina con 2 despachos y
contratar una recepcionista.

Descubriendo al poco tiempo que generar los ingresos necesarios para poder soportar ese gasto no es tan sencillo como parece.

Empezar despacio. El entusiasmo inicial puede llevarnos a gastar nuestro capital en cosas que no son estrictamente
necesarias para comenzar con la actividad en forma independiente.

Una política austera de gastos al empezar la actividad nos permite mantener los costos fijos manejables.

– QUE EL TRABAJO NO TE SOBREPASE.

En la actividad independiente todo nuevo cliente es un logro y es impensado rechazar la posibilidad de facturar un nuevo honorario.

En la serie, después de haberse dedicado por completo a  un cliente, Kim acepta un trabajo adicional para ganar algo de dinero extra, pero esas largas horas de trabajo sin descanso, le pasan factura y sufre un accidente automovilístico.

Priorizar el trabajo por sobre la vida personal es algo muy común, pero estar sometido a stress continuo puede afectar nuestro rendimiento profesional en el mediano o largo plazo y por sobre todo nuestra salud.

El choque que sufre Kim en la serie es una metáfora de lo duro que te podes golpear cuando no sabes parar a tiempo. Es difícil pero hay que aprender a decir que no.

-HONORARIOS. SABER CUANTOS CLIENTES NECESITO

Al principio cliente que aparece es un cliente que querremos captar, pero muchos caemos por defecto en el error de que para captarlo la mejor opción es ofrecerle un honorario muy económico.

Es fundamental comenzar a trabajar con una meta de honorarios mensuales esperados, porque la misma nos permitirá también proyectar cuantos clientes vamos a necesitar para poder llegar a esa meta y por supuesto, no menos importante, cuánto tiempo nos va a insumir lograrlo.

También es muy común invertir muchas horas de nuestro tiempo en responder consultas de “futuros clientes” que muchas veces no se ven traducidas posteriormente ni en honorarios ni en clientes.

A veces es más rentable rechazar algunos clientes, en virtud de liberar un poco de tiempo para la búsqueda de nuevos nichos y  mejores oportunidades.

En la serie se lo puede ver a Jimmy como lleva a cabo una larga reunión  para captar un cliente que acuerda en
abonarle U$S 140 por realizarle un testamento. El tiempo y el esfuerzo invertido no compensan ese honorario
que no le servirá a Jimmy para afrontar sus gastos.

– MARKETING PROFESIONAL – MARCA PERSONAL

Definitivamente es el punto más destacado de la serie, ya que Jimmy decide ser creativo en la forma de promocionar sus servicios, se lo puede ver a lo largo de la serie en carteles publicitarios en la calle, en anuncios televisivos e incluso en las tarjetas del bingo de la residencia para ancianos que visita.

Y si bien en este punto la serie raya con lo bizarro, algunas ideas podrían llegar a ser inspiradoras para adaptarlas a nuestro país y  nuestra profesión.

Pero por sobre todo lo que nos permite comprender con crudeza es que la elección que realicemos para dar a conocer nuestros servicios forma parte de nuestra marca personal y como la gente asocia nuestro nombre a cierto tipo de servicio con el cual puede sentir que sus necesidades serán cubiertas o no. Proteger nuestra marca y nuestra reputación debería ser una prioridad.

Compartilo!
Share

About author

31 comments

  1. Guillermo Correa 6 noviembre, 2018 at 14:18 Responder

    Gracias a dios me retire hace unos años de una profesion tan ingrata como esta; gran parte de los clientes colaboraron en ello, ya que me desilusione por completo con los mismos, principalmente los productores agropecuarios. Saludos cordiales:

    • Carla Lombardi 7 noviembre, 2018 at 09:11 Responder

      Guillermo,
      Que triste lo que contás! Te pregunto, porque es una idea que le escuche decir a mas de un profesional… una vez que abandonaste la profesión a que te dedicaste?
      Gracias por compartirlo!

  2. Marcela Neyens 5 noviembre, 2018 at 18:19 Responder

    Hola Carla! siempre es un placer recibir tus noticias y hoy ha sido un sorpresa agradable ver que el enfoque del post no es por nueva legislación a aplicar o trámites por realizar. Sino que has puesto el ojo en un tema sensible para muchos, un tema delicado de tratar y que lo has abordado de una forma muy inteligente. Tus comentarios son acertados. Yo misma lo he experimentado. Por suerte he tenido la guía de mi marido que me ha provisto de su experiencia, en otro campo profesional, pero que sirvió de ejemplo y guía para ejercer esta profesión en forma independiente. Muchas gracias por estar siempre, por aportar más que la mera y fría legislación vigente, por animarte a dar una orientación a quienes, quizá, están perdidos o no encuentran un camino claro. Gracias, gracias, gracias. Genial, como siempre. Saludos cordiales y bendiciones para tí.

  3. ARIANA CASCIO 5 noviembre, 2018 at 16:38 Responder

    Excelente no veo la serie, pero ya he pasado por varios capítulos en mi vida profesional. Y he replanteado muchas cosas. Tal cual la serie. Lo contaste magnífico.

    Gracias por siempre darnos info valiosísima!!

  4. Marcela 5 noviembre, 2018 at 11:31 Responder

    Ví la serie y refleja tal como vos lo exponés, el abrirse paso en una profesión y el esfuerzo que deben hacer para superar todos los obstáculos e ir saliendo adelante. Saludos!

  5. Hilda Perez 5 noviembre, 2018 at 10:24 Responder

    Excelente, Carla, estoy jubilada y sigo con algunos clientes y no tenés idea de lo respaldada que me siento con tu ayuda. Y todo lo que dice la serie es tan aplicable a nuestra profesión. Exitos

  6. Graciela 5 noviembre, 2018 at 10:08 Responder

    Muy pero muy buena tu reflexión Carla! Muy ingeniosa y acertada! Y en cuanto a la serie: Jimmy, a pesar de su “todo vale” siempre me produjo mucha ternura, en contraposición a su hermano Chuck, y no pude evitar sentirme idenficada con Kim. No sé si hay alguna temporada posterior a la del accidente, me parece que le falta un final a esa serie.

  7. Valeria 5 noviembre, 2018 at 09:42 Responder

    Gracias!!! muy buenas tus reflexiones!! hace 20 años que ejerzo la profesión, padeciendo todo lo que ella conlleva…y hace unos años empezó a traducirse en cuestiones de salud, por lo cual estoy pensando en dejarla. Pero esto que decís, me da un poco de aliento…habrá que ser creativo. En principio, voy a ver la serie. Gracias!!!

  8. Leonardo Perrone 4 noviembre, 2018 at 22:04 Responder

    Hola Carla, es la 1a vez que escribo… Siempre estoy tentado pero esta vez tocaste nervio.
    La serie me provocó todas esas sensaciones que describís y muchas más! Ver como un profesional independiente la pelea contra viento y marea, como cuando Jimmy va con su auto que es una porquería de acá para allá, y no le arranca y se súper estresa… Me veía ahí.
    Ni hablar como los grandes estudios como HHM le arrebatan su gran hallazgo (el de la estafa del geriátrico) y luego él consigue quedarse con en el caso de Mesa Verde ayudando a Kim con métodos que podríamos discutir…
    Mí sueño sería que cuando aparezca un monotributista excluido poder decirle… “Mejor, llama a Sauuul”

    • Carla Lombardi 5 noviembre, 2018 at 08:32 Responder

      Si, la serie es excelente, especialmente porque nos hace querer a un personaje cuyos “métodos” de trabajo son mas que cuestionables…

  9. Mariano 4 noviembre, 2018 at 20:48 Responder

    Hola Carla!!! Excelente recomendacion !!! Muchas Gracias por tu aporte siempre

    Por otra parte te consulto desde donde realizo el cambio de casilla de correo electronico para que me llegue lo que publicas.

    Gracias nuevamente

    Saludos,

  10. Guillermina Gonzalez Diaz 4 noviembre, 2018 at 16:36 Responder

    Carla querida , sin ver la serie este año evalúe eso, y estoy dejando a muchos porque viven en lugares muy vulnerables y costo de mi vida y beneficio no se justificaba, gracias por tu consejo ; veo que tome una decisión acertada beso!!

  11. Guillermo Nacusi 4 noviembre, 2018 at 16:22 Responder

    Te sigo hace tiempo, y realmente aportas un enfoque de análisis distinto de la profesión, muy parecido al que yo practico. En mi caso particular llevo varios años de profesión, siempre tratando de diferenciarme del resto. Lamentablemente la universidad no te prepara para “salir a la calle”. Muchas veces nos hemos llevado sorpresas, aprendiendo a los golpes. Agradezco todo tu esfuerzo diario en mantenernos informados y también por compartir visiones como estas que nos dan un aliento a seguir, sabiendo que no estamos solos en el camino. Nuevamente Gracias!!!

  12. Marta 4 noviembre, 2018 at 12:50 Responder

    Excelente tu reflexión!!! Me encantó la voy a re leer y meditar en muchas de tu reflexiones me sentí identificada y voy a ver la serie gracias como siempre un aporte valiososimo

  13. Guillermo Castellano 4 noviembre, 2018 at 11:27 Responder

    Me parece excelente tus reflexiones. Yo también vi la serie y me impresionó la manera en que ambos personajes iniciaban sus carreras independientes con distintas visiones, según sus características personales y prosesionales.

Post a new comment