fbpx

¿Qué carajo hacemos con los sueldos de Empleados de Comercio de Abril 2025?

41

En un ida y vuelta que hace ya varios años no veíamos el acuerdo para Empleados de Comercio firmado entre la FAECYs y las Cámaras, el 29 de abril se firma el acuerdo a última ahora y se publica el acuerdo firmado pero no homologado el día 30 de abril previo a un feriado. Otra vez último día del mes cuando ya muchos habíamos liquidado y entregados los recibos del mes de abril 2025.

Pasó el fin de semana largo (para las entidades sindicales) y no solo no se publicaron las escalas correspondientes a este acuerdo sino que empiezan los rumores de que el gobierno no homologaría el acuerdo por superar el 1% de incremento en las remuneraciones.

Incluso el, a punto de extinguirse INACAP, que había modificado el importe a abonar teniendo en cuenta los incrementos en el acuerdo ahora publica en su web: “En función a que la Secretaria de Trabajo, a la fecha, no homologó el ultimo acuerdo del 29-abril-2025 se procedió a cambiar el valor de la cuota 04-2025 al valor de la cuota anterior que es de $ 4.725,02 por empleado. Favor proceder a emitir nueva boleta”.

Lo cual es altamente inusual, teniendo en cuenta que SIEMPRE aumentan el importe de esta contribución patronal apenas se publica el acuerdo y sin tener el más mínimo miramiento a sí está homologado o no (homologación que en los últimos acuerdos a demorado mucho más que 2 días hábiles…)

Y  como si esto no fuese suficiente para no saber para donde correr la FAECYS publicó ayer a la tarde un comunicado ratificando el acuerdo subrayando que el mismo se encuentra plenamente vigente (aunque las escalas siguen sin ser publicadas) y recordando que para el caso de estar pendiente la homologación del acuerdo y se produzcan vencimientos de los plazos pactados para el pago de los incrementos, los empleadores abonarán las sumas en la forma convenida con la mención ‘pago anticipado a cuenta del Acuerdo Colectivo Abril 2025’, el que quedará reemplazado y compensado por los rubros correspondientes una vez homologado el acuerdo. 

¿Qué carajo hacemos con los sueldos de Empleados de Comercio de Abril 2025?

Y después de todo este circo acá estamos, los únicos datos concretos que tenemos es que:

  • No hay escala salarial publicada por parte del sindicato, por lo cual desde mi punto de vista la FAECYS no puede salir a ratificar tan libremente un acuerdo si ni siquiera publica en su web la escala correspondiente.
  • Si no se liquida este acuerdo los empleados de comercio van a cobrar una remuneración de bolsillo menor que la del mes pasado. Y esto suele generar reclamos (lógicos obviamente) por parte de los trabajadores.
  • FAECYS alega, como siempre, que el acuerdo debe abonarse igual como anticipo a cuenta pero el INACAP dió marcha atrás con el valor en la boletas porque no está homologado y la realidad es que la homologación no depende de FAECYS.
  • Esto en consecuencia de no hacer las cosas en tiempo y forma, ya en enero 2025 sabía que debían reunirse en abril, por lo cual deberían tener una fecha límite para realizar la reunión y para firmar los acuerdos y debería ser como mínimo 15 días antes de fin de mes.

¿Qué hacemos entonces?

  1. Si ya liquidaste con el aumento, ya está. Habrá que esperar homologación o ver si quedará a cuenta para un próximo acuerdo.
  2. Si no lo liquidaste y ya enviaste los recibos. Yo esperaría a la definición de toda esta historia y recién ahí haría un recibo aparte con el incremento de abril 2025. (Ya sé que es un engorro).
  3. Exigir plazos mínimos para la publicación de nuevos acuerdos y seguridad jurídica (homologación) para su aplicación. Sino vamos a estar siempre en la misma situación…

41 comments

  1. Maria 15 mayo, 2025 at 17:00 Responder

    quisiera saber si la suma fija no remunerativa se paga igual, i dependiente me de si homologaron o no el aumento. porque a mí no me pagaron ninguna de las 2 cosas

  2. Graciela 7 mayo, 2025 at 21:08 Responder

    Deberían haberse reunido a principios de abril, así a mediados ya salía el acuerdo.
    De cualquier forma, lo firmaron el 29 y el ministerio recién saltó el 6 con lo de la reformulación.
    Si no se liquidaba con el aumento los empleados cobraban menos que el mes anterior y eso no es legal (salvo que haya situaciones especiales, como retroactivos, vacaciones, etc).
    Nosotros sabíamos que se terminaba el acuerdo anterior y nos jugamos a esperar el nuevo, con ése liquidamos.
    Tenés razón Carla, es todo muy raro, especialmente lo del INACAP (que no se le escapa una, tal vez sea porque está en la mira).
    Ojalá no lo reformulen y, si lo hacen, que sea para los sueldos de mayo y junio.
    Nunca visto esto que pasa ahora.
    Ah y el título de la nota es fiel reflejo de lo que sentimos, te banco a mil.

    • Silvia 10 mayo, 2025 at 11:57 Responder

      la verdad q no entiendo porq dejar siempre a último momento esto q ya se sabía. y me mata q digan q estamos el 1 %arriba de q ..por favor mientras todo aumenta nosotros siempre abajo…a mi el alquiler me subió 150000 más y mi sueldo ni 10000 entonces de q me hablan . por favor dejen de joder con el bolsillo del trabajador . y homologuen de una vez. y aumento digno ya muchachos.

  3. Porfidio 7 mayo, 2025 at 20:28 Responder

    cuando se va a terminar toda esta .agua sindical chorra,malandra e inútil..es una vergüenza que no tengan los huevos para ponerse a pelear por sus afiliados..son todos una manga de hdrmp

  4. Adrián 7 mayo, 2025 at 18:30 Responder

    Marx planteaba que en algún momento la prole se iba a revelar e instaurarian la dictadura del proletariado. pero no nunca se dió, ni se va a dar por la falta de conciencia de clases. Y muchos de los proletarios llegaron a estos puestos gracias a la justicia social. Aclaro , no soy Marxista. pero tampoco liberal. Hago mi trabajo con mucho respeto, y respeto a todos los compañeros. Divide y reinarás. ¿Son tus clientes? lo entiendo, nosotros tus compañeros. última aclaracion, soy profesor no pertenezco al sector de empleados de comercio. pero la injusticia nos debe doler a todos.

    • ENRIQUE MANUEL 9 mayo, 2025 at 15:39 Responder

      QUE BUEN COMENTARIO! ES VERDAD, LA INJUSTICIA NOS DEBE DOLER A TODOS POR IGUAL. PERO ESTAMOS EN UNA SOCIEDAD PODRIDA , HAY MUCHO EGOISMO. MUY POCAS PERSONAS ELIGEN O HACEN LAS COSAS LAS COSAS A RAZON. CADA VEZ HAY MENOS PERSONAS JUSTAS.

    • Sebastian 8 mayo, 2025 at 09:49 Responder

      como buscan la vuelta para no pagar nada espero que esto no los perjudique porque siempre los sacan dinero de donde sea

  5. Pablo Damian 7 mayo, 2025 at 16:28 Responder

    Agregaría a esta redacción/queja que le van agregando complicaciones a las liquidaciones. Ahora no solo amontonamos tres no remunerativos distintos además hay una fijo no remunerativo que se suma al cambalache. Pateticos

  6. RAQUEL 7 mayo, 2025 at 15:57 Responder

    HOLA SE DAN CUENTA QUE EL VIERNES 9 HAY VENCIMIENTO DE CARGAS SOCIALES????? PARA VARIAR TODOS TRABAJAN PARA QUE LOS ESTUDIOS SIEMPRE QUEDEN MAL FRENTE A LOS CLIENTESS

  7. Agustina 7 mayo, 2025 at 15:54 Responder

    Pague sin aumento y hoy empiezo a mandar el ajuste “A Cta de fut acuerdos” para poder presentar los suss (a las corridas)

    • Maxi 7 mayo, 2025 at 18:07 Responder

      q pasa si ya nos pagaron sin el aumentoy encima cobramos menos q el mes anterior.. hay algo se pueda reclamar o siempre ampara alguna ley?

      • Dani 7 mayo, 2025 at 18:24 Responder

        Es una vergüenza el aumento que dan,una miseria! las prepagas y los impuestos aumentan un 5% o más por mes y pretenden dar un 1,9% por mes! se nos ríen en la cara! trabajamos 8hs de lunes a sábados y somos los q menos ganamos! Los docentes se quejan y ganan lo mismo q nosotros y laburan 4hs

        • Cristina 7 mayo, 2025 at 21:13 Responder

          yo soy empleada de comercio también y es una vergüenza esto , presos de los gremios y el gobierno ,. pero no compares con los maestros que han estudiado para poder educar a un pueblo y merecen mucho más. como todos los laburantes que levantamos este país todos los días.

  8. Martinez raul 7 mayo, 2025 at 15:26 Responder

    Buenas tardes compañeros, yo diría que las empresas tendrían que abonar lo igual y en el recibo poner como en algún momento se hizo como futuro acuerdo eso nos daría la posibilidad de cobrarlo ahora mismo . Y ver si las paritarias podrían ser un poco más altas y en menos meses ya que en tres pago se pierde mucho el poder adquisitivo de los afiliados

  9. cristina 7 mayo, 2025 at 15:23 Responder

    Yo justo salgo de vacaciones y debo dejar todo liquidado , lo que hice fue liquidar con el 1.9% de aumento pero no liquidé la suma fija, dado que sino el aumento pasaba a ser del más del 5%.
    Yo creo que las sumas fijas no se van a homologar, el 1.9% sí. Cualquier cosa liquidaré esa suma fija cuando se homologue. Estoy harta de trabajar de más.

    • Dani 7 mayo, 2025 at 18:25 Responder

      Es una vergüenza el aumento que dan,una miseria! las prepagas y los impuestos aumentan un 5% o más por mes y pretenden dar un 1,9% por mes! se nos ríen en la cara! trabajamos 8hs de lunes a sábados y somos los q menos ganamos! Los docentes se quejan y ganan lo mismo q nosotros y laburan 4hs

    • Leo 7 mayo, 2025 at 18:49 Responder

      que verguenza gobierno hdp. no les importa un pedo la clase trabajadora los jubilados. quieren ellos nomas ganar millonadas hdmp.

  10. Rodrigo 7 mayo, 2025 at 14:59 Responder

    buenas tardes, para los que liquidan los sueldos , saben que cada 3 meses se firma un nuevo acuerdo, no digo que este bien que lo hagan el último día del mes z eso lo deberían de cambiar, pero los que tienen el trabajo de liquidar sea el último día ,lo deben de hacer sin quejarse, somos muchos los que más de una vez nos tuvimos que quedar más horas de los debido , ya sea por descargar un camión o terminar de armar un pedido , y no nos estamos quejando, para eso se nos paga lamentablemente.

  11. Mónica Fuchs 7 mayo, 2025 at 14:32 Responder

    Buen día:

    No es necesario poner la palabra “carajo”. Con poner “Qué hacemos con…” alcanza y sobra. Somos profesionales.
    Saludos,

    Mónica Fuchs
    .

      • Martin 7 mayo, 2025 at 15:34 Responder

        así porque está perfectamente utilizada? comentarme haber . será que a vos te importa un carajo si le aumentan el sueldo o no a la gente de comercio? porque yo pertenezco a esa rama y espero el aumento ya que son te miserables las paritarias no te alcanzan para nada a pero todo lo demás impuestos, cuota de colegio ropa zapatillas, comida todo aumenta todo el tiempo igual que las prepagas que se van al carajo (a esos si les cabe la palabra). dame una respuesta coherente demostrando que tenés más de.2 dedos de frente sino : mute 🔇

        • Leandro 7 mayo, 2025 at 18:08 Responder

          no seas termo Martín, lo dice por el hecho de que sacan un acuerdo sin escalas y con un montos de dudas más que certidumbre, con lo cual se hace difícil la liquidación de sueldos

      • Maria 7 mayo, 2025 at 16:06 Responder

        Por favor 🙏🏽 miseria arreglan cada 3 meses, como a un bancario o a los de la UTA no le saltan en la yugular?!!!, xq están organizados le paran el país, “esclavos de comercio” sindicato Berreta, siempre nivelando para abajo, nos hacen morder el polvo.
        y para variar…. hay q esperar a q homologuen los 2 pesos miserables.

        • Ricardo 7 mayo, 2025 at 16:38 Responder

          es una mierda lo que aumentan ensima negocian a última hora son un desastre esta bien cuando milei quiere sacar ala mierda a estos chorros sindicales que no sirven para bosta

    • Julian 7 mayo, 2025 at 15:12 Responder

      es que ya cansa, todos los meses lo mismo, y quedamos en el medio entre el cliente y el sindicato. porque no se sientan el 10, 15 del mes? No, tienen que esperar siempre hasta el 28!!! Apoyo la palabra carajo y tb sostengo que se queda corto, encaja más que m… hacemos? Saludos colegas…

      • Matin 7 mayo, 2025 at 15:38 Responder

        parece que acá es un debate entre gente que se dedica a liquidación de sueldos ! te pagan si tenés que quedarte unas horas más o lo haces gratis por amor al oficio ??? vergüenza tendría que darte escribir semejante boludez. la gente que espera el aumento también piensa que debe acordarse la paritaria con más tiempo no te parece?

        • Ramando Cavateli 8 mayo, 2025 at 09:34 Responder

          claro b0lud#, la página se llama “contadores en red”…
          más bien que es un debate entre gente que liquida sueldos
          andá a romper las b0l4s al sindicato que ellos son los que se quedan con bastante guita de tu sueldo para hacer las cosas que hacen

        • ale 8 mayo, 2025 at 09:47 Responder

          y si zapato, es un blog de contadores, lo lógico es que se debata la liquidación.
          Y no, a la mayoría no les pagan horas extras. Gran parte son trabajadores independientes que tienen que hacer 2 veces su trabajo/gastar el doble de tiempo porque los del sindicato son unos panchos.
          Los desubicados son los que se quejan de los montos de aumentos en un blog de contadores, vayan a quejarse a su sindicato. Seguro Cavalieri va a estar acá leyendo contadoresenred a ver que les pareció el acuerdo.

        • romina 8 mayo, 2025 at 13:45 Responder

          Martin! es una pagina para contadores y asesores que liquidan sueldos, nosotros tambien laburamos doble y no nos paga nadie, y a veces en negro y sin sindicatos que nos aumenten..

    • Javier milei 7 mayo, 2025 at 15:54 Responder

      CARAJO ES LO MINIMO QUE PUEDEN PONER A ESTA VERGÜENZA DE SUELDO PARITARIAS GOBIERNO MILEI LA CONCH DE SU MADR…LOS EMPLEADOS DE COMERCIO CADA VEZ MAS GOLPEADOS.

  12. martin 7 mayo, 2025 at 13:59 Responder

    Pregunto… y para empresas de servicio, por ejemplo maestranza, donde el costo cae sobre mano de obra, no insumos o alimentos, en estos casos si no Tenes la homologación, las entidades a quienes se presta servicio pueden no querer pagar ese aumento sin la homologación de Nacion correspondiente… y de donde se saca este aumento?? con que fuerza se exige el pago.. cuando Cavalieri habla de cámara empresaria están Coto, Vea, Jumbo, grandes cadenas de supermercados… divino, traspasan precios a mercadería y se recupera el aumento del acuerdo, Firmemos están todos contentos, pero cuando es servicios… Siempre hablan por las grandes empresas, pero Cavalieri debe saber que existen pequeñas empresas en donde estas desprolijidades las hunde.

  13. Caro 7 mayo, 2025 at 12:08 Responder

    Yo estoy en el punto 2. Esperando que se decida antes de que venza el F931 para no tener que rectificarlo. Una duda: el punto 3 , con quién habría que hablar?

    • Laura 7 mayo, 2025 at 12:34 Responder

      Ya envié abril y haré un recibo con ajuste de sueldos de abril, pero lo cargo a la liquidación de mayo. No se puede trabajar seriamente de esta forma.

      • Canicas 7 mayo, 2025 at 15:14 Responder

        Siempre hacen lo mismo, pero esta vez es distinto, porque el gobierno se los va a bochar. 100 veces liquidamos sin homologacion, pero porque no lo hacen a tiempo.
        Mañana es el plazo límite para el pago y a hoy, no hay acuerdo válido. Yo recomiendo liquidar sin el acuerdo, y luego un recibo adicional. Así como dice Rodrigo en el primer comentario… No hay que quejarse. En China cosen por 2 mangos. Mamita, las cosas que hay que leer

Post a new comment