PEQUEÑOS BENEFICIOS PARA EMPLEADORES.

No es noticia la grave situación que están pasando la economía de nuestro país y que en los últimos meses se agravó de manera exponencial. Por lo cual es raro que un cliente llame para averiguar si existe algún beneficio para empleadores por incorporar personal a una empresa.

En principio, el único “beneficio” que existe es la detracción de los $ 2.400 sobre la base imponible establecidos por la ley 27430.

Sin embargo, todavía están vigentes otros incentivos por incorporar trabajadores que se tramitan en el Ministerio de Trabajo y que pueden resultarle útiles a algún empleador.

INCENTIVOS PARA INCORPORACIÓN DE TRABAJADORES. BENEFICIOS PARA EMPLEADORES

Programa de Inserción Laboral: El objetivo es promover la inserción laboral en empresas de trabajadores desocupados con mayores dificultades de empleabilidad. Este programa de inserción laboral aplica a empresas que incorporan trabajadores desocupados a través del PIL (Programa de Inserción Laboral) y los registra, por la cual reciben una ayuda económica del Ministerio que cubre parte del salario. Esta ayuda va de $2.500 a $5.000 mensuales dependiendo el tamaño de la empresa, y el Ministerio de Trabajo lo deposita directamente en la cuenta del trabajador.
Si bien las contribuciones a la seguridad social se calculan sobre la totalidad del salario y no tienen reducción, es un ahorro sobre los salarios.

La duración varía según la edad y género de los trabajadores y el tipo de empresa:

– Seis meses para varones menores de 40 años.

– Nueve meses para mujeres, hombres mayores de 40 años y/o personas cuya identidad de género no coincida con el sexo asignado al momento de su nacimiento.

– Hasta nueve meses también para trabajadores/as incorporados en el PROGRAMA NACIONAL PARA LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

– Doce meses para empresas industriales que sean micro, pequeñas o medianas, es decir, empresas de hasta 80 trabajadores radicadas en parques industriales inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales.

Las empresas que quieran incorporar trabajadores deben contactarse con la Oficina de Empleo local, que les brindará asesoramiento y realizará el proceso de preselección de candidatos de acuerdo al perfil requerido.

Aquellas empresas que quieran incorporarse en el programa de Transformación Productiva deberán acceder a los requisitos estipulados por el Ministerio de Producción en produccion.gob.ar/argtransforma/.

Programa Empalme: Este programa funciona de la siguiente forma, las empresas contratan beneficiarios de programas sociales quienes reciben algún tipo de subsidio. Estas personas continúan gozando de los subsidios por dos años, el cual se toma a cuenta de su remuneración, generando para el empleador un ahorro del costo laboral. El Ministerio aporta durante dos años el monto del subsidio que percibían los beneficiarios como ayuda económica y el empleador completa lo que falta para alcanzar el sueldo del convenio colectivo de la actividad. Si la relación laboral termina antes de los dos años el trabajador puede volver al programa en el que estaba.

Programa de Transformación Productiva: Este Programa está enmarcado en el Plan Productivo Nacional y es coordinado de manera conjunta entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Producción de la Nación. El Programa brinda beneficios a empresas dinámicas con: un subsidio al empleo de hasta 9 salarios equivalentes al mínimo vital y móvil por cada trabajador incorporado en el marco del Programa; y un crédito de hasta $1.000.000 con una tasa del 6%, por cada trabajador contratado.

Programa de Recuperación Productiva (REPRO): A través de este Programa se brinda a los trabajadores de las empresas, cuya solicitud haya sido aprobada (deben acreditar la situación de crisis que atraviesan, detallando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación, y comprometerse a no despedir personal y mantener la nómina total de trabajadores), una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral. El pago lo realiza la ANSES en forma directa.

Mapa de oficinas de empleo: donde deberían dirigirse las empresas interesadas en ofrecer empleo. http://trabajo.gob.ar/mapaoe/

Sitio Trabajo en Red: https://trabajoenred.argentina.gob.ar/#/inicio, para que la contacten ante futuras búsquedas laborales. Donde tanto empresas como trabajadores pueden dejar registradas sus necesidades de empleo o de mano de obra

Por dudas en la carga de datos en el sitio llamar al 0800-222-2220

Compartilo!
Share

6 comentarios en “PEQUEÑOS BENEFICIOS PARA EMPLEADORES.

    • La información sobre el Repro es la que figura en la página, hice la consulta vía mail PROMOCION EMPLEO (PromocionEmpleo@trabajo.gob.ar) y me enviaron dos links en donde se puede ver las oficinas de empleo locales a donde deberían dirigirse las empresas interesadas en ofrecer empleo y otro link donde tanto empresas como trabajadores pueden dejar registradas sus necesidades de empleo o de mano de obra.

      Mapa de oficinas de empleo:
      http://trabajo.gob.ar/mapaoe/

      Sitio Trabajo en Red: https://trabajoenred.argentina.gob.ar/#/inicio.

  1. Buen día Carla, te comento que estoy en el Chaco y quise incorporar un empleado de mi estudio bajo alguno de estos regimenes y me lo negaron diciendo que reciben solamente menores de 24 años.
    A modo de información nada más te lo comento.
    Saludos!

    • Carmen,
      Muchas gracias por el comentario, son muy valiosos, ya que muchas veces entre lo informado y la realidad suele haber este tipo de “diferencias”.

  2. Me parece muy bueno y positivo el brindar algunos beneficios para empleadores que están con posibilidades de crecer y no se animan a tomar más empleados por la situación que está pasando el País.

Deja un comentario