FACTURA ELECTRÓNICA Y FACTURA MANUAL ¿CÓMO SABER SI ES VÁLIDO EL COMPROBANTE QUE ME ENTREGARON?

Todo momento de transición genera incertidumbre, las modificaciones introducidas por las RG 4290, 4291 y 4292 no son la excepción y la vigencia de varios sistemas de emisión de comprobantes en simultaneo suele generar dudas sobre si es válido el comprobante que me entregaron.

CONSTATACIÓN DE COMPROBANTES

Para poder constatar si es válido el comprobante recibido, AFIP permite a través de su pagina realizar la consulta para constatar que los datos ingresados para cada comprobante correspondan a una autorización otorgada.

 

– Constatación de Comprobantes con CAEA

Consultá si el Código de Autorización Electrónico Anticipado (C.A.E.A.) de los comprobantes clases A y B. La presente consulta no incluye los comprobantes emitidos por controladores fiscales (cajas registradoras o impresoras)

Pueden realizar la constantación desde acá Constatación de Comprobantes con CAEA

 

– Constatación de Comprobantes con CAE

Consultá si el Código de Autorización Electrónico (C.A.E.) es correcto y verificá si los datos ingresados coinciden con el C.A.E. respectivo.

Pueden realizar la constantación desde acá Constatación de Comprobantes con CAE

 

– Constatación de Comprobantes con CAI

Consultá el Código de Autorización de Impresión (C.A.I.) con uno o varios tipos de comprobantes, puntos de venta y rangos de numeración, de corresponder, y con una fecha de vencimiento. La presente consulta no incluye los comprobantes emitidos por controladores fiscales (cajas registradoras o impresoras) y no aporta validez sobre los comprobantes y datos consultados.

Pueden realizar la constantación desde acá Constatación de Comprobantes con CAI

Compartilo!
Share

10 comentarios en “FACTURA ELECTRÓNICA Y FACTURA MANUAL ¿CÓMO SABER SI ES VÁLIDO EL COMPROBANTE QUE ME ENTREGARON?

  1. Me paso lo mismo que Fabian V Un cliente mío le verificaron que un proveedor de él, pero en la página de AFIP dice que lo es a partir del 2018, pero las compras a ese proveedor se las hizo durante el 2016, que pago con cheque e hizo la compra obviamente de buena fe y la AFIP le impugnó todas las boletas de ese proveedor y tiene que pagar iva de todas las boletas que tomo mas la multa. En definitiva la que determina si los comprobantes son validos o no es la afip, no se puede sacar por cada proveedor una constatación de comprobante

  2. Donde queda el principio de la irretroactividad de las leyes en esta y otras intervenciones de Afip.
    ¿Alguien puede recordarme alguna Jurisprudencia en tal sentido ?
    La legalidad se verifica con la temporalidad de la acción. Si en la consulta el proveedor no tiene calificación de apoc., la misma es válida para todas las operaciones efectuadas hasta ese momento.

  3. Un cliente mío le verificaron que un proveedor de él es apoc, pero en la página de AFIP dice que lo es a partir del 2017, pero las compras a ese proveedor se las hizo en el 2015 cuando estaba todo bien. Ahora la AFIP va a impugnar esas boletas. Fijarse no sirve de nada , por que de última la AFIP tiene 5 años para decir que ese proveedor es apoc e impugnarte las boletas que tengas. Que le vamos a hacer…

    • No y en esta etapa de transición es muy difícil discernir con cual sistema debería emitir la factura. Por lo cual, en los casos de dudas por lo menos podemos constatar la validez del comprobante que como bien indica un colega en otro comentario no nos protege si ese proveedor después entra en el listado de Apoc.

  4. Me esta pasando con un cliente que al que le estan verificando si un provedor es “apoc” o no.
    Segun la misma afip, lo estan investigando desde el 2012.
    Hasta el dia de hoy, las constancias de cae, salen perfectas. Sin mencionar nada.
    En definitiva, la Afip, nos comunica que hay que fijarse en estas paginas, para despues de tantos años, nos dicen todo lo contrario. Para que sirve entonces ? ,

    • Sebastián,
      Sirve para constatar la validez del comprobante, lamentablemente si el proveedor es considerado “apoc” por AFIP esta constatación no es suficiente.

Deja un comentario