¿QUÉ HACER CUANDO AL SOLICITAR EL CERTIFICADO PYME LAS VENTAS ANUALES NO COINCIDEN?

Para poder  solicitar el Certificado Pyme, el contribuyente (que cumpla las condiciones) debe realizar la “Solicitud de categorización y/o beneficios” completando el F. 1272, el cual no tiene mayor complejidad que informar el total de ventas anuales por cada año calendario.

Sin embargo, al momento de realizar la solicitud nos encontramos con que el total de ventas anuales que están informadas en el servicio “F.1272 – PYMES Solicitud de categorización y/o beneficios” no coinciden con las ventas anuales que el contribuyente tiene registradas. Y el problema se genera porque el sistema no permite que se informe otro importe al que ya tiene precargado.

¿Qué hacer cuando al solicitar el Certificado Pyme las ventas anuales no coinciden?

Lo primero que deberíamos hacer es evaluar la magnitud de la diferencia entre las ventas registradas y las informadas en el servicio “F.1272 – PYMES Solicitud de categorización y/o beneficios”, si no son significativas, podríamos directamente realizar la solicitud, pero cuando los importes ameritan que se revise el importe informado es donde surge el problema.

Lo primero que debemos saber es de donde surge el “total de ventas anuales (incluido el 50% de las exportaciones neto de impuestos internos e IVA)”, bien ese importe surge de la suma de las bases imponibles informadas en F. 2002 IVA o en el F. 731 (para aquellos que son exportadores).

Con este dato, ya es fácil suponer que si hay un error entre lo que suma el servicio de AFIP y lo que nosotros tenemos contabilizado se debe a un error de nuestra parte al cargar el F. 2002 IVA. Pero a pesar de saberlo, en mi caso particular me costo mucho tiempo detectar donde estaba el error.

¿Qué controlar dentro del F. 2002 IVA?

En mi caso y estimo que en el de varios que me han consultado el error se produjo al momento de cargar las Notas de Crédito en forma discriminada en el sistema, como una “Restitución del débito fiscal” específicamente las Notas de Crédito a consumidores exentos, monotributistas y consumidores finales, porque al cargarlas en vez de informar el “Monto Neto Gravado” como pide el sistema informe el “Monto total con IVA incluido”.

Este error es casi imperceptible ya que el sistema de AFIP no calcula (como en el resto de los conceptos) el importe de IVA en forma automática, por lo cual al ser cargado a mano, es muy posible que el IVA este bien cargado, pero que la Base imponible para el cálculo del mismo no lo este.

También es un error frecuente, ya que para informar las ventas a consumidores exentos, monotributistas y consumidores finales la base imponible que se carga es la total, no siguiendo el sistema la misma lógica para las Notas de Crédito.

Los que liquidan el IVA a traves del aplicativo SIAP no tienen este problema ya que para generar el F. 731 el sistema les pide que informen “monto total facturado” y el débito fiscal lo calcula en forma automática, por lo que es imposible cometer ese error sin que sea detectado.

¿Como solucionarlo?

Si detectaron que este es el error que esta generando las diferencias en las ventas totales anuales para solicitar el Certificado Pyme, la solución es rectificar los F. 2002 donde la base imponible este mal informada (esto no genera ninguna diferencia en el monto del IVA liquidado).  Una vez presentadas pueden ver ingresando a “F.1272 – PYMES Solicitud de categorización y/o beneficios” que el total de ventas anuales que figura en el mismo ya se modificó.

Compartilo!
Share

5 comentarios en “¿QUÉ HACER CUANDO AL SOLICITAR EL CERTIFICADO PYME LAS VENTAS ANUALES NO COINCIDEN?

    • Roberto,
      Podrías compartirnos donde estaban las diferencias en los casos de IVA liquidado bajo SIAP.
      Gracias

  1. Carla: Buen día. S.E.O.U. el total de ventas anuales de la AFIP debería surgir de la sumatoria de las DDJJ F.2002 + F.731 (ya que los que realizan exportaciones, entre otras, informan la ddjj vía SIaP). Saludos y felices fiestas !!!

    • Igualmente, los que utilizan el aplicativo bajo SIAP no tienen este problema, ya que el monto a informar que solicita es el “monto total facturado”.

Deja un comentario