¿QUÉ HACER CUANDO AL SOLICITAR EL CERTIFICADO PYME LAS VENTAS ANUALES NO COINCIDEN?

41

Para poder  solicitar el Certificado Pyme, el contribuyente (que cumpla las condiciones) debe realizar la “Solicitud de categorización y/o beneficios” completando el F. 1272, el cual no tiene mayor complejidad que informar el total de ventas anuales por cada año calendario.

Sin embargo, al momento de realizar la solicitud nos encontramos con que el total de ventas anuales que están informadas en el servicio “F.1272 – PYMES Solicitud de categorización y/o beneficios” no coinciden con las ventas anuales que el contribuyente tiene registradas. Y el problema se genera porque el sistema no permite que se informe otro importe al que ya tiene precargado.

¿Qué hacer cuando al solicitar el Certificado Pyme las ventas anuales no coinciden?

Lo primero que deberíamos hacer es evaluar la magnitud de la diferencia entre las ventas registradas y las informadas en el servicio “F.1272 – PYMES Solicitud de categorización y/o beneficios”, si no son significativas, podríamos directamente realizar la solicitud, pero cuando los importes ameritan que se revise el importe informado es donde surge el problema.

Lo primero que debemos saber es de donde surge el “total de ventas anuales (incluido el 50% de las exportaciones neto de impuestos internos e IVA)”, bien ese importe surge de la suma de las bases imponibles informadas en F. 2002 IVA o en el F. 731 (para aquellos que son exportadores).

Con este dato, ya es fácil suponer que si hay un error entre lo que suma el servicio de AFIP y lo que nosotros tenemos contabilizado se debe a un error de nuestra parte al cargar el F. 2002 IVA. Pero a pesar de saberlo, en mi caso particular me costo mucho tiempo detectar donde estaba el error.

¿Qué controlar dentro del F. 2002 IVA?

En mi caso y estimo que en el de varios que me han consultado el error se produjo al momento de cargar las Notas de Crédito en forma discriminada en el sistema, como una “Restitución del débito fiscal” específicamente las Notas de Crédito a consumidores exentos, monotributistas y consumidores finales, porque al cargarlas en vez de informar el “Monto Neto Gravado” como pide el sistema informe el “Monto total con IVA incluido”.

Este error es casi imperceptible ya que el sistema de AFIP no calcula (como en el resto de los conceptos) el importe de IVA en forma automática, por lo cual al ser cargado a mano, es muy posible que el IVA este bien cargado, pero que la Base imponible para el cálculo del mismo no lo este.

También es un error frecuente, ya que para informar las ventas a consumidores exentos, monotributistas y consumidores finales la base imponible que se carga es la total, no siguiendo el sistema la misma lógica para las Notas de Crédito.

Los que liquidan el IVA a traves del aplicativo SIAP no tienen este problema ya que para generar el F. 731 el sistema les pide que informen “monto total facturado” y el débito fiscal lo calcula en forma automática, por lo que es imposible cometer ese error sin que sea detectado.

¿Como solucionarlo?

Si detectaron que este es el error que esta generando las diferencias en las ventas totales anuales para solicitar el Certificado Pyme, la solución es rectificar los F. 2002 donde la base imponible este mal informada (esto no genera ninguna diferencia en el monto del IVA liquidado).  Una vez presentadas pueden ver ingresando a “F.1272 – PYMES Solicitud de categorización y/o beneficios” que el total de ventas anuales que figura en el mismo ya se modificó.

Compartilo!
Share
Pymes

41 comments

  1. ana 16 abril, 2021 at 11:40 Responder

    porque en algunos clientes me aparecen las ventas desagregadas por actividad y en otros no? Que hago en el ultimo caso? no veo manera de agregarlas…

  2. Daniela 13 abril, 2021 at 18:35 Responder

    Tengo un caso de contribuyente que esporádicamente realiza exportaciones de servicios, teniendo presentaciones por F731 y por F2002 iva web. La información que arroja el sistema en el renglón suma de las ventas anuales por actividad, refleja tan solo las ventas informadas a través de iva web F2002 y No la sumatoria de F2002 + F731… Algún colega con un caso similar? Cómo lo solucionaron? Gracias!

  3. susy 4 julio, 2020 at 10:00 Responder

    Hola alguien tiene idea de cómo se da la baja al pyme. habiendo sido por error…. tal registro.
    Debido a que salio que para pagar la moratoria de monotributo habia que inscribirse como pyme y que no cambiaría la situaciòn del monotributo.
    Ahora veo q en registros figuro como pyme. Y es una locura si a veces no vendo nada. Pues yo lo hacìa en una feria. Y ahora chau.
    Quien puede ayudarme. se lo agradezco. Al menos orientarme. Soy monotributo feriante, y paritcular. No una empresa.
    Susana

  4. Sofia 29 junio, 2020 at 00:12 Responder

    Hola, tengo un caso en el que se solicito que informe las ventas de los últimos tres periodos, es exento. Se ingreso el numero de CUIT y de transacción de la solicitud del certificado Pyme, y por error solo se envió un periodo y no tiene opción de poder rectificativa que al volver a ingresar el numero de transacción indica que ya fue presentado. Como podría informar los periodos restantes? Probé con rectificar la solicitud del certificado Pyme pero no me lo permite ya que aun no hay respuesta. Gracias

  5. Alejandra Rossi 22 junio, 2020 at 15:47 Responder

    Hola, quería saber si corroboro los datos del f 1272, y están ok, no hay que hacer nada como contribuyente, no se presenta ese formulario, dado que está en estado borrador? afip al renovarlo automáticamente lo pasa a presentado?o debo presentarlo, no me queda claro, gracias

  6. Leonardo 9 mayo, 2020 at 17:24 Responder

    Buenas tardes, les dejo la respuesta del Ministerio de Desarrollo Productivo -Registro Mipyme- a la consulta que realicé luego de verificar, cómo algunos casos que he leído, que las Ventas informadas en el F.1272 no coincidían con las de mis registros y en dónde, cómo muchos indicaron, la diferencia se encontraba en las N/C.:

    Estimado,
    En los campos de ventas desagregadas por actividad, no van a visualizarse las NC / ND ya que AFIP no puede asociarlas a una actividad determinada. Si aparecerán en el campo sin desagregar por actividad.
    Deben controlar que el campo “Total de ventas anuales (incluido el 25% de las exportaciones y neto de impuestos internos e IVA)” incluya ventas y NC / ND. De ser correcto ese monto, y aparecer las NC / ND sin desagregar por actividad, y las ventas en el campo desagregado por actividad el F. 1272 es correcto.
    Para mayor tranquilidad, el campo que toma el registro para asignar tramo es el que dice “Total de ventas anuales (incluido el 25% de las exportaciones y neto de impuestos internos e IVA)”.
    Atte

    Luego de ésta respuesta volví a preguntar sobre la misma:

    Buen día,
    muchas gracias por la pronta respuesta. Les consulto para cerrar el tema:

    1-Entonces, en los campos de Ventas desagregadas por actividad se van a exponer, en el nuevo F.1272, las Ventas totales sin descontar las NC?
    (En los formularios de otros años ésto no ocurría…las Ventas se exponían con las N/C ya descontadas)

    2-He controlado los 3 períodos (2017-2018-2019) y el campo Total de ventas anuales (incluído el 25% de las exportaciones neto de impuestos internos e IVA) es correcto en todos los casos.
    También es correcto el importe negativo que indica a las N/C.
    Ahora, puedo realizar la solicitud aunque la información se exponga, en el nuevo F.1272,de manera diferente a todos los años anteriores?
    Agradezco nuevamente su tiempo y pronta respuesta, atte.

    Y me volvieron a responder lo siguiente:

    Estimado,
    En el campo de ventas desagregadas por actividad solo visualizará las ventas que AFIP pueda asignar a una actividad específica según su DDJJ de IVA. Las NC/ND no aparecerán en este campo en ningún caso.

    Para asegurarse de que la inscripción MIPyME se hará con la información correcta debe verificar que la información de ventas que aparece en el campo “Total de ventas anuales” sea correcto e incluya el total de las ventas locales, las NC / ND y el 25% de las exportaciones. De este campo se tomarán las ventas para determinar el tramo al cual corresponde la empresa.

    De haber verificado esto, puede presentar.

    Atte.
    Registro MiPyME
    Subsecretaría de Financiamiento y Competitividad PyME
    Ministerio de Desarrollo Productivo
    Av. Julio A. Roca 651

    • Cynthia 20 mayo, 2020 at 18:00 Responder

      A mi tambien me paso . Me aparecen exportaciones en una empresa de transporte local. En las solicitudes anteriores no aparecia ese dato. Si alguien sabe cual es el motivo, seria de gran ayuda. Gracias Saludos

  7. maria luz 23 abril, 2020 at 21:06 Responder

    HOLA CARLA, YO TENGO UNA DIFERENCIA DEBIDO A QUE EN EL 2019 PASA DE RESPONSABLE INSCRIPTO A MONOTRIBUTISTA, Y LA AFIP SOLO SUMA LA S VENTAS COMO IVA INSCRIPTO Y NO TOMA LAS DE MONOTRIBUTO, ME PODRIAS EXPLICAR PORQUE ? GRACIAS O COMO CORREGIRLO PQ NO ENCUENTRO LA MANERA

  8. vir 15 abril, 2020 at 20:48 Responder

    Hola! tengo un problema para sacar el certificado, con el periodo 2019. En ese periodo el contributente emitio NC que cargue mediante “restitucion del debito fiscal”… ahora el sistema me muestra un total de ventas que no resta estas notas de credito y no feliz con eso duplica el importe de ventas por esos valores…
    Que hago? Los 2002 estan bien presentados….

  9. Cra. Veronica Poletta 3 abril, 2020 at 09:30 Responder

    Buenos dias, en mi caso, el valor de ventas que informa el Certificado es muy superior al de las DDJJ de IVA mediante F.2002, y no se han cargado manualmente notas de credito. Solo se cargo la restitucion de credito del % que corresponde por Remuneraciones imponibles segun F.931. Pero son importes mensuales menores a $1000 cuyas sumas no hacen a la gran diferencia. Tenes idea donde puede estar la inconsistencia?

    • Francisco 3 abril, 2020 at 16:35 Responder

      Me sumo a la consulta, en mi caso hasta el 31-03-2020 la información suministrada coincidía perfectamente con lo declarado en las DDJJ de IVA. (Me tomo un día comparar los 3 ejercicios que solicitan). Ahora en Abril la información que suministra el sistema no se termina de entender y cambió drásticamente con lo cual ha dejado de coincidir.
      Alguien pudo determinar de dónde surge ahora o qué sucedió?

        • grapatri 14 abril, 2020 at 02:34 Responder

          el servicio Pyme F1272 informa las ventas totales en 2020 con error, mientras que en 2017 y 2018 las informo correctamente,
          en 2020 en lugar de repetir dichos importes los cambia con error. e identico error para el total ventas que informa para 2019.

          2017-2018-2019 ver F1272
          En lugar de RESTARLE a las VENTAS NETAS el monto neto de las NOTAS DE CREDITO de las ventas , SE LAS SUMA 2 veces.
          (Ej en Total de ventas anuales (neto de imp int e iva incluido el 25 % de export ).-

          Ej en Monto de ventas mercado local (sin segregar x actividad ) informaron el importe neto de las NC, pero las informa como si fueran ventas, o sea sumando y en realidad son Notas de credito que generaron restitucion de debito fiscal y que no debieron ser informardas como ventas.
          Es posible corregir dichos importes automaticos antes de presentar el F 1272 consignando las ventas netas de NC ?

      • Ana María 11 abril, 2020 at 16:32 Responder

        Buenas tardes.
        En efecto, a mi también me pasó que el importe de las ventas que suministra el nuevo formulario F.1272 – PYME (vigente a partir de Abril/2020) no coincide con lo declarado en las DDJJ de IVA.
        Después de verificar la consistencia de la información declarada en los F.2002 IVA, he detectado que el problema está en que el nuevo F.1272 muestra el total de ventas sin descontar las Notas de Crédito por ventas en el concepto “Monto de ventas de mercado local (segregado por actividad)”, y el importe de dichas Notas de Crédito por ventas las expone como “Monto de ventas de mercado local más el 25% de las exportaciones (sin segregar por Actividad), además suma ambos importes para determinar el “Total de ventas anuales (incluido el 25% de las exportaciones neto de impuestos internos e IVA)”.
        Alguien sabe si de todos modos se puede presentar la solicitud de certificado PYME? o es conveniente esperar que se corrijan los errores del nuevo formulario?.

    • Andrea González Heisecke 7 febrero, 2020 at 18:00 Responder

      Me está pasando algo similar. Las ventas informadas por el sistema no coinciden con las anuales, si no más bien son similares a las ventas del ejercicio económico de la empresa. Hubo algún cambio al respecto?

  10. Pablo Mayorga 21 noviembre, 2019 at 17:32 Responder

    Hola, sabes cuanto tiempo tarda en ajustarse el total de ventas informado por AFIP? hice la rectificativa de dos periodos ( estaban neteadas las notas de credito) hace una semana y todavia me surge la misma diferencia.

    Saludos y excelente nota.

  11. Claudia Garetto 16 abril, 2019 at 10:05 Responder

    Buenos dias. El inconveniente que tengo es sobre la restitución de débito fiscal por ventas de bienes de uso. Ya que el monto de ventas que figura al pedir el certificado PYME aparece disminuído por esa nota de débito. Lo resta del total de ventas y no de las ventas de bienes de uso. Cono debo rectificar la DDJJ F.2002.
    Desde ya muchas gracias. Saludos

    • Ma. Ignacia 2 mayo, 2019 at 11:32 Responder

      Tengo un problema similar, inclusive no me suma a las ventas, las ventas de bs de us facturadas a responsables exentos. Pudiste solucionarlo?

  12. Marian 19 febrero, 2019 at 10:36 Responder

    Hola Carla! Tengo un caso de Iva anual agropecuario, es decir presenta F810 por Siap (no F2002 ni F731) . Al querer solicitar el Certificado Pymes la diferencia es muy grande, debria ser 20 millones y aparece 35 millones. No es el tema de nota de crédito y las ventas exentas están todas declaradas. Viste algún caso así?

  13. Gabriel 20 diciembre, 2018 at 10:07 Responder

    Carla: Buen día. S.E.O.U. el total de ventas anuales de la AFIP debería surgir de la sumatoria de las DDJJ F.2002 + F.731 (ya que los que realizan exportaciones, entre otras, informan la ddjj vía SIaP). Saludos y felices fiestas !!!

Post a new comment