¿COMO SABER SI TENGO LA CATEGORIZACION PYME VIGENTE CUANDO NO PUEDO EMITIR EL CERTIFICADO?

38

El trámite para solicitar la categorización Pyme es bastante sencillo solo es necesario dar de alta el servicio “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios”  e ingresar el Total de ventas anuales (incluido el 50% de las exportaciones neto de impuestos internos e IVA) obtenido por cada actividad que tenga dada de alta el contribuyente en AFIP.

El sistema pide también indicar si solicita el beneficio del Pago del IVA en forma diferida.

Una vez cargados los datos el sistema genera un “F. 1272 Solicitud de Categorización y/o Beneficios” y aproximadamente 2 o 3 días después se notifica en E-Ventanilla al contribuyente que: “se ha procesado su solicitud presentada mediante un F1272 identificado como………… la cual fue “Aprobada” por la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, en virtud a lo establecido en el Art. 1° de la Resolución 24 del 2001 de fecha 15 Feb. 2001 de la precitada Secretaría. Por tal motivo le informamos que se ha registrado la categoría Micro Empresas Ley 25300.”

Hasta acá todo marcha sobre ruedas, pero el problema se presenta a la hora de conseguir el “Certificado Pyme”, ya que el mismo se tramita a través de la pagina del Ministerio de Producción certificadopyme.produccion.gob.ar/

Pero la misma suele tener problemas en su funcionamiento, con lo cual siempre nos quedamos con la duda de si el contribuyente está realmente categorizado como PYME.

 

¿Cómo saber si tengo la categorización PYME vigente?

Una opción para poder consultar la vigencia de la categorización es:

  1. Ingresar a “Sistema Registral”
  2. Ir a “Consultas” “Datos Registrales”
  3. Seleccionar la opción “Mas información”
  4. Y de la opciones “Datos Históricos” “Caracterizaciones Históricas”

 

El sistema muestra el detalle de caracterizaciones que posee el contribuyente entre ellas hay que buscar el Código “272 – Microempresas Ley 25300” y controlar que el mismo este Activo y Vigente.

El servicio también muestra desde que período esta dada de alta la caracterización Pyme.

Sé que no es lo mismo que tener el Certificado, pero al menos podemos ver si  el contribuyente tiene la categorización Pyme vigente y según la Resolución 340-E 2017 (Art. 11 último párrafo) “El resultado positivo de dicha caracterización importa la inscripción en el Registro de Empresas MiPyMES creado por la Resolución Nº 38/17 de la SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, y la emisión del Certificado de Acreditación de la Condición de micro, pequeña o mediana empresa en los términos de la mencionada resolución.”

 

Compartilo!
Share
Pymes

38 comments

  1. andrea 21 noviembre, 2019 at 09:49 Responder

    Carla buenos días,
    tengo un caso de un cliente activo en 272 sin embargo el Iva diferido me figura como baja definitiva desde Septiembre
    No tiene pagos de iva pendiente, ni tampoco falta de presentaciones.
    Si debe un anticipo de Ganancias y también GMP , por eso pendiente opera la baja del iva diferido?

  2. juan carlos blano 17 septiembre, 2019 at 11:34 Responder

    hola gestione el formulario 1272 y me aparece periodo 2020, y no me llego la notificación por domicilio fiscal electrónico y tampoco me expide el certificado mypime

  3. Jesica 2 septiembre, 2019 at 12:34 Responder

    Buen día. Si un contribuyente tiene un certificado vigente, pero en el medio pasa de ser monotributista a ser autónomo, ¿es necesario realizar algún trámite o rectificación? ¿O si el cerfificado vence en abril de 2020 no es necesario? Muchas gracias.

  4. Eleonora 10 mayo, 2019 at 10:01 Responder

    Hola! Nosotros presentamos el F.1272 el día 30/04/19 y fue aceptado y nos llegó APROBADO al DFE. Lo que no podemos obtener es el Certificado, nos aparece un error que dice “no se encontraron registros de los datos ingresados”. En el Sistema Registral figura ACTIVO desde 04/2019.

    • Florencia 17 mayo, 2019 at 10:27 Responder

      Hola Eleonora.. en cuanto tiempo te aprobaron? cuanto dias despues de presentar el F.1272 te llego el aprobado al DFE?

    • Florencia 17 mayo, 2019 at 10:45 Responder

      Hola Eleonora entre que presentaste el F1272 hasta que te llego el APROBADO al DFE.. cuanto tiempo paso? Vengo esperando varios días y ya me estaría preocupando que no me llegue nada..

  5. Carol 1 abril, 2019 at 11:13 Responder

    Hola. Presenté la solicitud de inscripción en MiPyME el 8 de marzo de 2019. Tengo el certificado del Ministerio de Producción, pero el sistema de datos registrales muestra lo siguiente:

    421 PLAZO DE ESPERA – DECRETO N° 1.201/18 01/2019 01 ACTIVO SI

    ¿Lo de plazo de espera significa que AFIP está procesando la solicitud? Muchas gracias.

    • Carla Lombardi 2 abril, 2019 at 07:56 Responder

      Primera vez que lo leo.
      Interpreto que no, porque si te emitió el certificado y dice Activo “SI”, es porque la categoría PYME ya la tiene.
      El plazo de espera interpreto es por el tema de los Derechos de Exportación, ya que si se realizó la categorización en marzo 2019, no estarían en principio excluidos de los derechos de exportación las operaciones realizadas durante enero y febrero.
      Ojo, es lo que yo interpreto, lo ideal sería que envíes la consulta a la AFIP para ver si te terminan de aclarar el tema.
      ¿El contribuyente es exportador?

    • Cristina 10 mayo, 2019 at 11:13 Responder

      Hola, lo del plazo de espera es otra cosa. Es un beneficio que proviene del Art 4 del decreto 1201/18 (para exportaciones de servicios de menos de U$S 2.000.000, se concederá un plazo de espera de CUARENTA Y CINCO (45) días corridos para pagar el derecho de expo). Ese beneficio te va a aparecer en datos registrales si cumplis esos requisitos.

      Si tenes el certificado pyme y no te llegó la confirmacion a e-ventanilla de que la Afip te reconoce como tal, y no apareces como pyme en el sistema registral, fijate que no debas nada: alguna deuda, alguna DDJJ sin presentar. Si está todo ok, o una vez que tengas todo ok, podés ‘rectificar’ el F1272, para que tenga efecto en afip. Si todo está ok, la confirmacion te la envian a e-venatnilla en 24-48 horas.

  6. gabriela 20 marzo, 2019 at 15:04 Responder

    Tengo la Categorizacion como PYME que pude imprimir desde la página del Ministerio de Modernización. Pero en Sistema Registral no figura categorizada como PYME, ni tampoco recibi el mail luego de presentar el F 1272.
    Mande las consultas a AFIP pero tardan en responder. Quiero emitir facturas E pero quiero estar segura de estar categorizada como PYME en AFIP para que no apliquen derechos de exportación. A alguien le pasó? grecias!

    • Maira 15 junio, 2019 at 22:47 Responder

      Hola tengo el mismo problema vos pudiste con el tuyo? Contame . Yo tengo mi certificado pero afip nunca me mando contestación x e ventanilla ni me categoriza. Los de afip me dicen q son los de producción y los de ahí me dicen q son los de afip ya no sé qué hacer.

  7. Carla 7 diciembre, 2018 at 16:18 Responder

    Hola buenas tardes, queria saber como saber el motivo de que caiga el beneficio del iva diferido, ya que en sistema registral me dice que sigue siendo micro empresa, no debe nada ni se presento nada tarde.

    • Carla Lombardi 9 diciembre, 2018 at 18:54 Responder

      Y los pagos…? Los pagos fuera de término hacen caer el beneficio…

      ID 20044570 ¿Cuándo puede caducar el beneficio? 02/05/2018 12:00:00 a.m.

      El beneficio puede caducar ante las siguientes situaciones:

      – Por dejar de encuadrar en la categorización como Micro o pequeña empresa.

      – Falta de presentación de 3 declaraciones juradas mensuales del impuesto al valor agregado correspondientes a un mismo año calendario

      – Por incumplimiento del pago según los vencimientos establecidos.

      En todos los casos, la pérdida del beneficio tendrá efectos a partir del primer día del mes siguiente a aquél en que se produzca alguna de las causales indicadas precedentemente. Una vez subsanada la misma, se podrá solicitar una nueva adhesión.

      Asimismo, se dispondrá la baja automática del beneficio a la finalización del plazo de vigencia del “Certificado MiPyME”, que operará a partir del 4 día hábil anterior del vencimiento general previsto para la presentación de la declaración jurada anual del impuesto a las ganancias correspondiente tanto para las sociedades comprendidas en el Artículo 69 de la Ley de Impuesto a las Ganancias como para las personas humanas y sucesiones indivisas; siempre que no se hubiere aprobado el trámite de renovación, conforme lo previsto en Artículo 4° de la Resolución N° 38-E/2017 (SEPyME).
      El decaimiento o baja del beneficio será comunicado al Domicilio Fiscal Electrónico del contribuyente.
      Fuente: Art. 22 RG 4010/17

  8. Daniela Gonzalez 4 octubre, 2018 at 15:18 Responder

    Buenas tardes. Tengo que realizar la presentación del formulario 1272, correspondiente a una empresa del sector agropecuario, cuyo cierre de ejercicio es el 30/06 y está categorizada como Micro. El certificado tiene vigencia hasta el 30-10-2018.
    Mis consultas son las siguientes:
    1- La recategorización debe realizarse a partir del 4° mes del cierre del ejercicio, es decir Octubre 2018?
    2- Cuando se completa el formulario, en “Cantidad de empleados según F931”, debo completar con el número al cierre del ejercicio (30/06) o al momento de la recategorización (Octubre 2018)? y Deben contemplarse todos los empleados (posee empleados temporales)?

    Espero puedan ayudarme.
    Muchas Gracias.

  9. Luis 13 septiembre, 2018 at 16:29 Responder

    Buenast tardes, si un ejercicio contable cierra el 31-05-2018, qué periodo fiscal se debe introducir en el proceso para solcitar el certificado pyme? cosa que debo realizar en este momento antes del 30-09-2018?

    A su vez, si se solicita y aprueba ahora en septiembre 2018: a partir de cuándo comienza a regir el beneficio del pago diferido?

    Gracias.

    • Carla Lombardi 16 septiembre, 2018 at 13:29 Responder

      Si ya tenes una categorización Pyme anterior en período debería cargar el 2018 como rectificativa y si el sistema no le permite 2019.
      El beneficio de IVA diferido, debería regir a partir del primer día del mes siguiente al cual se otorga categorización Pyme.

  10. Charo 7 junio, 2018 at 14:48 Responder

    Buenas tardes, quería realizar una consulta, quiero saber qué pasa si el certificado estuvo vigente hasta X día, y es renovado un mes después, ese mes que no tuvo vigencia ¿no corresponde utilizar los beneficios? y además ¿es posible consultar el tiempo exacto en que el certificado no tuvo vigencia? En mi caso particular, consulto donde indicas y dice que está vigente desde 12/16 pero yo sé que hubo una interrupción. En 12/16 fue cuando lo hice por primera vez. Aguardo su ayuda! Muchas gracias.

  11. Fernando R 27 abril, 2018 at 07:36 Responder

    Hola Carla!
    Acabo de hacer la consulta y veo que no tengo el certificado vigente! Pero tengo la Solicitud presentada y la puedo descargar via AFIP. Pero no tengo el correo de confirmacion en e-ventanilla, ni me figura en la pagina del Ministerio.
    Me la habran rechazado? Tendria que hacer una nueva presentacion?
    Gracias por tus articulos!

      • Fernando R 27 mayo, 2018 at 21:43 Responder

        Al final nadie supo que decirme! Luego de varios reclamos via telefonica al Ministerio, abrieron un numero de caso, no saben que paso…dicen que tenian reportados varios inconvenientes similares, imaginate que hasta en un momento me dijeron que una de las causas podia ser que se habia caido el satelite ARSAT!!! Jajaj! Ahi no pude reclamar mas! Era insuperable esa contestacion! Igualmente a los 10 dias llego la notificacion que desde el 01/05/2018 tenia el certificado vigente!
        La mentablemente no fue retroactivo y La empresa estuvo mas de un mes sin Certificado por el Satelite…
        Gracias!!
        Cada vez mejor la pagina!

  12. Jimena 26 abril, 2018 at 14:27 Responder

    Carla, buenas tardes. Tengo una consulta sobre la categorización como Pyme: no me coinciden los datos de facturación que trae el formulario F1275 con los datos reales. … No sé si completar el campo con los datos correctos, o copiar la información que trae por defecto el formulario (sabiendo que no están bien). Mi cliente es una empresa que factura con un sistema a través de web services, todo online y automático, no entiendo porque hay diferencias.
    Agradecería a los colegas si tuvieron un caso similar, que me comenten lo que hicieron.
    Gracias!

    • Laura 27 abril, 2018 at 12:26 Responder

      Jimena, los datos los trae sumando lo declarado en IVA en todo el año. Me paso varias veces de tener diferencias y darme cuenta que le habia errado a algun numerito en esas djs. Rectifique el mes que correspondia en IVA, y luego se arreglo el valor.
      Saludos!

  13. Virginia 24 abril, 2018 at 17:06 Responder

    Tengo la Categorizacion como PYME que pude imprimir desde la página del Ministerio de Produccion. Pero en Sistema Registral no figura categorizada como PYME, ni tampoco recibi el mail luego de presentar el F 1272.
    Mande las consultas a fomentopymes y a AFIP a ver que me responden.

  14. Alejandra 18 abril, 2018 at 08:46 Responder

    Buen día Muy buen dato. Yo al no poder emitir el certificado, la web me informaba que la empresa no era Pyme y ya me estaba asustando, llamé al soporte del ministerio y la operadora me confirmó que sí estaba correctamente inscripta. Y me dió un enlace web donde lo pude bajar sin problemas.

  15. Ariel 17 abril, 2018 at 14:41 Responder

    Hice la solicitud para tres empresas que arrancaron a fines de 2017 y comienzos de 2018, nunca llego la notificacion a e-ventanilla y tampoco esta disponible el certificado en el portal de pymes.
    Cuando quiero hacer una nueva presentacion, me dice que aun queda resolver la anterior.
    Pasaron ya varios meses de esto, y no tengo novedades y estoy estancado.
    Alguno paso por una situacion similar y pudo resolverlo?

    • Laura 25 abril, 2018 at 18:06 Responder

      Ariel, vine hasta aqui a preguntar por un caso similar. Todos los demas clientes ya fueron aprobados, siendo que presente todos en la misma fecha, y tengo una SRL en la que no me han respondido nada. Si quiero rectificar, me dice lo mismo, que hay una sin resolver.
      Ya se acerca el 30/4 y tengo un miedo atroz, no tengo ninguna solucion 🙁
      Curiosamente, esta empresa tambien arranco en 2017 (principios), pero el certificado pyme del año pasado me lo habian otorgado sin problemas.

  16. Roberto Galvan 17 abril, 2018 at 12:15 Responder

    Una complicación, salvable, pero molesta al fin, es que la consulta del certificado exige informar el número de transacción, un requisito innecesario, a mi juicio
    Lo tuyo, siempre genial Carla!

  17. Macarena 17 abril, 2018 at 10:32 Responder

    Buenos dias. Tengo un caso en donde la empresa es nueva (inicia actividades en 11/2017) y la categorice desde mis aplicaciones web en 02/2018, el estado es presentado (ni en proceso…ni erroneo), en la pagina del ministerio no sale nada y desde el sistema registral segun sus indicaciones tampoco… ¿que puede haber pasado???? Espero los comentarios.

    • Carla Lombardi 17 abril, 2018 at 12:21 Responder

      La categorización es traves del servicio “Pymes Solicitud de categorización” , tenes en e-ventanilla la notificación de que el trámite fue aprobado?

  18. Daniel Fernández 17 abril, 2018 at 10:08 Responder

    Hola Carla,

    Hoy pude listar el Certificado sin inconvenientes. Hubo que aguardar alrededor de 4 días desde que tenía la comunicación de la aprobación en DFE por problemas de funcionamiento de la página de emisión de certificados.
    Felicitaciones por tu tan util sitio

Post a new comment