¿COMO SABER SI TENGO LA CATEGORIZACION PYME VIGENTE CUANDO NO PUEDO EMITIR EL CERTIFICADO?

El trámite para solicitar la categorización Pyme es bastante sencillo solo es necesario dar de alta el servicio “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios”  e ingresar el Total de ventas anuales (incluido el 50% de las exportaciones neto de impuestos internos e IVA) obtenido por cada actividad que tenga dada de alta el contribuyente en AFIP.

El sistema pide también indicar si solicita el beneficio del Pago del IVA en forma diferida.

Una vez cargados los datos el sistema genera un “F. 1272 Solicitud de Categorización y/o Beneficios” y aproximadamente 2 o 3 días después se notifica en E-Ventanilla al contribuyente que: “se ha procesado su solicitud presentada mediante un F1272 identificado como………… la cual fue “Aprobada” por la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, en virtud a lo establecido en el Art. 1° de la Resolución 24 del 2001 de fecha 15 Feb. 2001 de la precitada Secretaría. Por tal motivo le informamos que se ha registrado la categoría Micro Empresas Ley 25300.”

Hasta acá todo marcha sobre ruedas, pero el problema se presenta a la hora de conseguir el “Certificado Pyme”, ya que el mismo se tramita a través de la pagina del Ministerio de Producción certificadopyme.produccion.gob.ar/

Pero la misma suele tener problemas en su funcionamiento, con lo cual siempre nos quedamos con la duda de si el contribuyente está realmente categorizado como PYME.

 

¿Cómo saber si tengo la categorización PYME vigente?

Una opción para poder consultar la vigencia de la categorización es:

  1. Ingresar a “Sistema Registral”
  2. Ir a “Consultas” “Datos Registrales”
  3. Seleccionar la opción “Mas información”
  4. Y de la opciones “Datos Históricos” “Caracterizaciones Históricas”

 

El sistema muestra el detalle de caracterizaciones que posee el contribuyente entre ellas hay que buscar el Código “272 – Microempresas Ley 25300” y controlar que el mismo este Activo y Vigente.

El servicio también muestra desde que período esta dada de alta la caracterización Pyme.

Sé que no es lo mismo que tener el Certificado, pero al menos podemos ver si  el contribuyente tiene la categorización Pyme vigente y según la Resolución 340-E 2017 (Art. 11 último párrafo) “El resultado positivo de dicha caracterización importa la inscripción en el Registro de Empresas MiPyMES creado por la Resolución Nº 38/17 de la SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, y la emisión del Certificado de Acreditación de la Condición de micro, pequeña o mediana empresa en los términos de la mencionada resolución.”

 

Compartilo!
Share

8 comentarios en “¿COMO SABER SI TENGO LA CATEGORIZACION PYME VIGENTE CUANDO NO PUEDO EMITIR EL CERTIFICADO?

  1. Buen día Muy buen dato. Yo al no poder emitir el certificado, la web me informaba que la empresa no era Pyme y ya me estaba asustando, llamé al soporte del ministerio y la operadora me confirmó que sí estaba correctamente inscripta. Y me dió un enlace web donde lo pude bajar sin problemas.

  2. Hice la solicitud para tres empresas que arrancaron a fines de 2017 y comienzos de 2018, nunca llego la notificacion a e-ventanilla y tampoco esta disponible el certificado en el portal de pymes.
    Cuando quiero hacer una nueva presentacion, me dice que aun queda resolver la anterior.
    Pasaron ya varios meses de esto, y no tengo novedades y estoy estancado.
    Alguno paso por una situacion similar y pudo resolverlo?

  3. Una complicación, salvable, pero molesta al fin, es que la consulta del certificado exige informar el número de transacción, un requisito innecesario, a mi juicio
    Lo tuyo, siempre genial Carla!

  4. Buenos dias. Tengo un caso en donde la empresa es nueva (inicia actividades en 11/2017) y la categorice desde mis aplicaciones web en 02/2018, el estado es presentado (ni en proceso…ni erroneo), en la pagina del ministerio no sale nada y desde el sistema registral segun sus indicaciones tampoco… ¿que puede haber pasado???? Espero los comentarios.

    • La categorización es traves del servicio “Pymes Solicitud de categorización” , tenes en e-ventanilla la notificación de que el trámite fue aprobado?

  5. Hola Carla,

    Hoy pude listar el Certificado sin inconvenientes. Hubo que aguardar alrededor de 4 días desde que tenía la comunicación de la aprobación en DFE por problemas de funcionamiento de la página de emisión de certificados.
    Felicitaciones por tu tan util sitio

Deja un comentario