Carga de percepciones del 35% en el SIRADIG. Tope de $ 10.000 ¿Cómo cargar en forma manual los comprobantes?

26

Desde el período septiembre 2020 a traves de la RG 4815/20 se estableció un régimen de retención del 35%  sobre las operaciones realizadas en moneda extranjera.

Dependiendo de la condición tributaria del sujeto pasible, las percepciones que se practiquen por este régimen se considerarán, pagos a cuenta de los tributos que, para cada caso, se indican a continuación:

a) Monotributisras y  Sujetos que no resultan responsables del Impuesto a las Ganancias: Impuesto sobre los Bienes Personales.

b) Demás sujetos: Impuesto a las Ganancias.

Los sujetos a quienes se les hubieran practicado las percepciones establecidas en la presente, que no sean contribuyentes del impuesto a las ganancias o, en su caso, del impuesto sobre los bienes personales, y que, consecuentemente, se encuentren imposibilitados de computar las aludidas percepciones, podrán solicitar la devolución del gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción.

Por su parte los sujeto que trabajen en relación de dependencia y sufran retenciones del impuesto a las ganancias por parte de su empleador como agente de retención, deberán informar las misma a través del SIRADIG como un pago a cuenta según lo establece la RG 4885/20.

Y si bien algunas percepciones fueron cargadas en forma automática al SIRADIG, otras no aparecen y se deben cargar en forma manual. Para lo cual es necesario cargar el detalle del comprobante y es en este punto donde se están generando problemas con la cargar, ya que el servicio de AFIP permite cargar comprobantes con percepciones hasta un tope de $ 10.000.

 

 

¿Cómo cargar los comprobantes al SIRADIG que superan el TOPE de los $ 10.000?

A través de “Presentaciones Digitales” utilizando la opción SIRADIG – PERCEPCIONES RG 4815/2020.

Tené en cuenta que esta presentación es para solicitar la autorización de la carga manual de las percepciones que no pudiste ingresar por el servicio SiRADIG Trabajador.

Es conveniente que realices el reclamo antes del 26 de marzo a fin de evitar problemas con la habilitación para informar dichos datos.

La aceptación o rechazo del trámite será comunicada en tu Domicilio Fiscal Electrónico para que luego puedas realizar la presentación del Formulario 572 web.

Debido a la emergencia decretada, se habilita la presentación digital sin la verificación presencial de documentación en original y copia para su autenticación, o en copia autenticada por Escribano Público.

La Administración Federal podrá requerir su certificación o promover su verificación, una vez transcurrida las medidas restrictivas por la pandemia.

En casos especiales o cuando circunstancias particulares lo justifiquen, la dependencia interviniente podrá requerir y/o aceptar otros documentos o comprobantes.

Indicar claramente:

 Los motivos o inconvenientes que te llevan a formular esta presentación.
 El detalle de las percepciones que no podés cargar incluyendo la CUIT del agente de percepción y el motivo por el cual te efectuaron la misma.

Adjuntar:

• La imagen de tu pantalla donde te aparece el mensaje que emite el servicio SiRADIG- Trabajador.
• Los comprobantes de percepción que no podés cargar en el Formulario 572 web.

Recordemos que el plazo para presentar el SIRADIG, en principio es hasta el 31-3-2021.

Compartilo!
Share
SIRADIG

26 comments

  1. Jorge 4 agosto, 2021 at 12:39 Responder

    Hola gente, alguno que sepa. Tengo algunas compras de moneda extranjera por home banking y las percepciones me aparecen en Afip con el codigo 217 y necesito sean con codigo 219 B. Personales para poderlas tomar. Cual es el camino para que me rectifiquen el código. Gracias.

  2. santiago 30 marzo, 2021 at 16:55 Responder

    No, a mi nada, absolutamente nada. Ni HSBC, ni frances. Mñaana a la mañana saque turno en los dos para ir a reclamar personalmente. Sólo tengo tu nombre para decir a Marina se lo hicieron jaja.

    • Nestor 2 abril, 2021 at 03:58 Responder

      Buenas noches, mi pregunta es me olvidé de enviar la presentación del siradig, hay alguna posibilidad de presentarlo ahora fuera de fecha yo o un contador? Espero su respuesta, muchas gracias

  3. Santiago 30 marzo, 2021 at 12:59 Responder

    Buenos días,

    Les hago una consulta, la percepción del impuesto PAIS se puede incluir en la devolución para el cierre anual de ganancias 2020??
    La última vez que compré USD fue el 01/09/2020 por eso no me sale automatico.

    gracias.

  4. Gabriela 29 marzo, 2021 at 11:09 Responder

    29/03 recibí la notificación de AFIP que todos están recibiendo, con el método de imputación de las percepciones código 217 y 219. Dios quiso que entrara una vez más a “Mis retenciones” y advierto con alegría que modificaron mis percepciones!!! Las que tenían código 219 tienen todas nota de crédito, y se crearon para el código 217. No sé si el Banco de la Provincia de Buenos Aires presentó rectificativa, o si fue que yo envié los comprobantes de las 3 compras de moneda extranjera y les pedí que me indicaran qué hacer, y si me los podían pasar a 217. De todos modos mal por AFIP, que me respondió con esa carta de dos carillas cómo imputar, pero no me dijo que me habían cambiado los códigos. REVISENNNN

  5. Irene 21 marzo, 2021 at 09:39 Responder

    Hola! Quisiera consultarles cómo funciona la devolución en el caso de que el empleador le retenga ganancias pero por un importe menor a las percepciones practicadas durante el 2020, que sucede en ese caso si se devuelve solo hasta el importe retenido y como hago para recuperar el resto! Gracias

  6. Maria 19 marzo, 2021 at 15:17 Responder

    Hice la Presentación Digital -Siradig RG 4815 de varios contribuyentes, el 10 de marzo… A la fecha no me han contestado NINGUNA… será que cortaremos clavos hasta el 31/03 a las 23:55 hs??? A alguien le pasa lo mismo???

    • Marina 23 marzo, 2021 at 12:10 Responder

      Hola, yo estoy igual que vos… Pero me parece que si llegada la fecha no me responden las cargaré bajo el item de percepciones aduaneras y que me vengan a buscar… una vergüenza, hace más de 1 mes y medio que estoy luchando contra esto… primero al Portal de Asistencia al Ciudadano que nunca me contestaron, después a consultas web que me contestaron sin solucionar nada y cerraron la consulta y desde el 09/03 en presentaciones digitales, que hoy 2 semanas después y próximos a la fecha de vencimiento sigo esperando respuesta… Son un chiste

      • santiago 23 marzo, 2021 at 12:34 Responder

        Como andas Marina, lo cargué y estoy en la misma situación que vos. La compra de dólares de DIC/20 que la hice por Santander, me la trae automáticamente, pero las de OCT y NOV que las hice por HSBC no, compras en el exterior que realice en DIC con tarejeta del Banco Frances tampoco me aparecen.
        Tengo un amigo que tuvo el problema con Galicia, hizo el reclamo, hicieron el reclamo generalizado en AFIP y migraron. Con que banco tenés el problema?. Sino haría la misma que decis vos, cargarlas como reteenciones aduaneras, sino es un montón de dinero que perdemos siempre los mismos boludos, los que pagamos,

        • Marina 23 marzo, 2021 at 17:42 Responder

          Hola Santiago como estas?? Sabes que me acaban de contestar y estoy envenenada de la bronca.
          A mi me pasa con el HSBC. Lo que me contestaron es que el código 219 es de Bienes Personales y que no puedo solicitar devolución en el 572, que recién se me va a habilitar por la otra vía (la de solicitud contra AFIP), una vez pasado el plazo del 31-03.
          Se tomaron 14 dias para contestarme eso… Lo cómico es que las percepciones que tengo de Spotify también están en el código 219 y esas el 572 me las trae automáticamente… Ahi te das cuenta de que está hecho a propósito.
          Ahora hice el reclamo en el banco para que rectifiquen las presentaciones de Sicore bajo el código 2017, pero no creo que me den mucha bola. Estoy que vuelo de bronca!

        • Marina 23 marzo, 2021 at 17:50 Responder

          Perdoná Santiago que tardé en responder… No te avisa que te responden.. entré para saber si alguno más estaba indignado como yo y vi que me habías escrito!!! Te mantengo al tanto qué me dicen del HSBC, pero recién les escribí… Atienden el tel hasta las 17 hs y mañana feriado, así que con suerte el jueves me responden… Si los de la Afip me hubieran dicho esto mismo hace casi 2 meses cuando inicié los reclamos los hubiera taladrado a los del banco desde entonces… Ahora me dan poco margen! Como vos decís, siempre los mismos boludos que pagamos… y venimos a estos foros más que nada a hacer terapia! Besos!

          • santiago 23 marzo, 2021 at 19:32

            jajaj gracias por la rta Marina, genia. A mi AFIP me caga siempre, será porque soy contador.
            OCT y NOV compre USD en HSBC, esas no me aparecen (ni como 217 ni como 219), de las cuales manualmente me dejo ingresar una (no se como), eln tanto que el otro mes, lo estaría perdiendo.
            DIC compre USD en Santander y me aparece automática
            DIC realice una compras en el exterior con Frances, y tampoco me aparecen.
            Conclusión, el problema es con HSBC y Francés, pero dicen que no es culpa suya.
            Lo que haría yo es cargarlas como Percepciones Aduaneras (creo q no pide mayor información), cosas de no perder esa plata, y que después me vengan a buscar.
            Capaz en HSBC siendo dos nos den mas bola, no legre que me dieran bola. Un amigo le paso con el Galicia y se lo solucionaron.

        • Maria 23 marzo, 2021 at 20:36 Responder

          Que lindo… Galicia… Santander… yo tengo el problema con Banco de Córdoba… Por más que me encadene en la puerta , no creo que me lleven el apunte!!!
          Voy a tener que ir por la opción de las retenciones aduaneras…lo siento!

          • Marina 25 marzo, 2021 at 10:05

            Jajajaja Santiago como estas?? Somos dos contadores, así que me siento identificada 100% y entiendo de tus “luchas diarias”… Te comento, mandé mail al HSBC y enseguida derivaron el tema al sector de impuestos, pero en mi caso las percepciones me aparecían en el cod 219, pedí que rectificaran el sicore poniéndolas como 217… calculo que el banco, como además de empleada soy monotributista, me caracterizó como Bs Personales a pesar de no estar inscripta… Pero bueno, veremos si llegan a tiempo a solucionarlo… El tema es que, si no llegan a rectificar, como a mi me respondieron de AFIP diciendome que no se puede tomar, calculo que tomaré solamente 1 mes en el siradig (cosa que me deje pasar al ser menos de 10.000) y el resto pediré devolución como ellos dicen… A vos te respondieron algo???

          • Marina 25 marzo, 2021 at 10:06

            Jajajaja Santiago como estas?? Somos dos contadores, así que me siento identificada 100% y entiendo de tus “luchas diarias”… Te comento, mandé mail al HSBC y enseguida derivaron el tema al sector de impuestos, pero en mi caso las percepciones me aparecían en el cod 219, pedí que rectificaran el sicore poniéndolas como 217… calculo que el banco, como además de empleada soy monotributista, me caracterizó como Bs Personales a pesar de no estar inscripta… Pero bueno, veremos si llegan a tiempo a solucionarlo… El tema es que, si no llegan a rectificar, como a mi me respondieron de AFIP diciendome que no se puede tomar, calculo que tomaré solamente 1 mes en el siradig (cosa que me deje pasar al ser menos de 10.000) y el resto pediré devolución como ellos dicen… A vos te respondieron algo???

        • Marina 25 marzo, 2021 at 10:06 Responder

          Jajajaja Santiago como estas?? Somos dos contadores, así que me siento identificada 100% y entiendo de tus “luchas diarias”… Te comento, mandé mail al HSBC y enseguida derivaron el tema al sector de impuestos, pero en mi caso las percepciones me aparecían en el cod 219, pedí que rectificaran el sicore poniéndolas como 217… calculo que el banco, como además de empleada soy monotributista, me caracterizó como Bs Personales a pesar de no estar inscripta… Pero bueno, veremos si llegan a tiempo a solucionarlo… El tema es que, si no llegan a rectificar, como a mi me respondieron de AFIP diciendome que no se puede tomar, calculo que tomaré solamente 1 mes en el siradig (cosa que me deje pasar al ser menos de 10.000) y el resto pediré devolución como ellos dicen… A vos te respondieron algo???

          • santiago 25 marzo, 2021 at 12:50

            Claro me sucede exactamente lo mismo, las tengo como 219, tanto las de Frances cómo las de HSBC.
            Me pasa lo mismo, tbn soy monotributista. Voy a llamar para que rectifiquen.
            Avisa si tenes novedades

          • santiago 25 marzo, 2021 at 13:16

            Lo que pasa es que manualmente pude informar la de un mes del HSBC, cuando intente cargar el segundo mes (pese a ser inferior a 10.000) no me deja, me manda a Presentaciones Digitales. Lo mismo me paso con la compras del exterior del Frances.
            Vos pudiste cargar manualmente?.
            Pedir la devolución implica que nunca me lo devuelvan, olvidate. Ya en 2015 me cagaron un monton de guita, me devolvieron lo de un año y todo lo del otro año (que tenía un monton de plata) nada.

      • Marina 25 marzo, 2021 at 18:11 Responder

        Dale te aviso si llego a tener alguna novedad del HSBC… A vos directamente no te deja cargar nada entonces?? A mi me deja cargar hasta $ 10.000 y después me manda a hacer la presentación digital. Con lo cual pensaba cargar la de mayor valor que seguramente sea diciembre y las otras dos pedir devolucion. Vos hiciste le presentación a Afip? Te contestaron? En todo caso cargala en percepciones aduaneras y que te digan algo!

        • santiago 26 marzo, 2021 at 11:56 Responder

          Aahah, ahi entendi, te deja cargar hasta 10.000 en total?, yo tengo una de 5600 y otra de 5800 por compra de USD, por eso es que me debe haber dejado cargar solo una. Cuando cargo la otra me tira dlo de presentación digital y no me la suma. Después tengo $ 25000 de compras en el exterior.
          Pasa que la devolución, tenés idea si a los que no pagan ganancias se lo están devolviendo?.
          Yo hable con el gte de mi sucursal y me dijo que hacia un día había elevado el tema de otro cliente, pero con el poco tiempo que queda lo veo dificil.

          • Marina 29 marzo, 2021 at 09:35

            Hola Santiago como estás? Si, es así… fijate vas a ver que si probás cargar por menos valor de $ 10.000 te deja… Hoy me llego esto de Afip en el domicilio fiscal electronico.
            – Las percepciones informadas bajo el código de impuesto “219- SICORE- IMPUESTO S/BS.
            PERSONALES, – Ley 27.541” por aquellos sujetos que sean monotributistas no inscriptos en el
            Impuesto sobre los Bienes Personales y en el Impuesto a las Ganancias y hayan sufrido retenciones
            del Impuesto a las Ganancias por su relación de dependencia y/o jubilación o pensión durante el año
            2020. En estos casos se podrá tramitar su devolución ingresando al servicio con clave fiscal
            “Devolución de percepciones”, a partir del vencimiento de SiRADIG del período 2020.

            Igual me volví a fijar en las retenciones y los del HSBC presentaron las rectificativas de SICORE informando por código 217 en lugar de 219! Fijate vos por las dudas! Las pude cargar y enviar perfectamente! Avisame cualquier cosa!

Post a new comment