AFIP REEMPLAZARÁ EL MULTINOTA POR ALGO COMPLETAMENTE DIGITAL

AFIP planea reemplazar el viejo y odiado multinota por algo completamente digital, según informó ayer el titular de la AFIP Leandro Cuccioli en conferencia de prensa al anunciar la Recaudación de AFIP del mes de noviembre 2018. En la misma expresó:

“Me gustaría recalcar una serie de iniciativas que hemos tomado y vamos a seguir tomando en los próximos meses en el sentido siguiente, nosotros cuando vemos hoy por hoy en este escenario donde esta parada la AFIP, es: 

  1. Tratar que el contribuyente en los momentos complejos que están viviendo económicamente pueda seguir contribuyendo, por eso hemos tenido una plataforma de Planes de Pago más agresiva que en otros momentos.
  2. El otro ángulo es bajar el costo de cumplimiento, es decir que el contribuyente pase menos tiempo haciendo sus obligaciones impositivas y ahí hemos recorrido de octubre en adelante lo que es nuestro plan de digitalización si se quiere, de los trámites de la AFIP.

Nosotros somos conscientes que todavía tenemos una gran cantidad de trámites que requieren la presencia del contribuyente y la idea es que podamos, que cada vez más que el contribuyente que pueda optar o que quiera optar por no ir a la agencia lo pueda hacer y por eso esta semana la noticia fue el tema del CETA sin clave fiscal, o lo que fue hace semanas nomas el tema de la obtención de la CUIT para personas humanas, que más de un tercio de esos CUITs ya se están obteniendo a nivel online.

Y cuando uno mira hacia adelante lo que nos estamos planteando hacer, digamos desde el punto de vista de la aplicación de viajeros, pero en marzo y en abril con el reemplazo de la multinota por algo completamente digital todo lo que es la facturación electrónica y que las personas jurídicas puedan hacer la mayor cantidad de sus trámites online, vamos a eso.

Así que es un poco para poner en perspectiva el recorrido de estos meses.

Realmente  es una muy buena noticia para nosotros los contadores ya que no solo evitaríamos grandes pérdidas de tiempo no debiendo presentarnos en la agencia en forma personal, sino evitaríamos varias amargas discusiones por cada vez que no nos quieren recibir una multinota. 

El titular de AFIP también respondió  a la consulta sobre que es el multinota que le realizaron al finalizar su exposición.

¿QUE ES LA MULTINOTA?

“La Multinota es el documento básico para realizar una gran serie de trámites dentro de la AFIP, fue bastante revolucionario cuando se estableció allá por finales de los 90 creo, que a vos te permitía hacer parte de ese trámite online, pero al momento tenías que imprimirla e ir a la agencia, digamos la última parte es manual

Lo que vamos a hacer es que todo ese proceso de multinota o tal vez la rebautizamos, veremos como se llame, pero todo este inicio de los trámites, de la gran cantidad de trámites que tenes que hacer con la AFIP pase de ser online y manual como es hoy a completamente online, entonces eso te va a evitar que tenga que ir alguien  de una empresa por ejemplo a una agencia a hacer un trámite de la AFIP.

Es un paso más muy importante porque la multinota dispara toda una serie de procesos, muchos dentro de la AFIP, pero es un paso más en el hecho de tratar de hacer que el contribuyente que no quiera ir a una agencia de AFIP no tenga que hacerlo.

Así que esperamos que el año que viene, cuando estemos parados a esta altura del año que viene vamos a ver una gran diferencia entre lo que era la AFIP 2018 y 2019 en términos de lo que podes hacer desde tu casa.”

Compartilo!
Share

Deja un comentario