¿QUE HACER CUANDO EN AFIP NO ME QUIEREN RECIBIR UN MULTINOTA?

A quien no le paso alguna vez, que al intentar presentar un Multinota (F. 206)  en alguna agencia de AFIP, el empleado que está atendiendo se niega a recibirla.

Ante esta situación bastante frecuente, las opciones suelen ser 2:

– Irnos sin poder presentar el Multinota después de haber cruzado algunas palabras elevadas de tono con el empleado.

– Pedir que se  emita un F. 4004 como una constancia del rechazo del trámite realizado por el contribuyente donde deben constar los motivos del rechazo (RG 4270/97) pero, que al ser de uso interno de AFIP, a veces  también se niegan a emitir.

 

Dejando al contribuyente sin opciones para realizar presentaciones de este tipo o eso era lo que yo pensaba, ya que en el acta reunión del Espacio Consultivo AFIP- CPCECABA del 15-6-2017 la AFIP plantea una tercera opción:

 

 En todas las Agencias cuentan con “Asistentes al ciudadano”, que funciona como Defensoría del Contribuyente. El nombre del Asistente al Ciudadano debe figurar en un lugar visible.

Deben encontrarse dos Agentes, un titular y un suplente. Así es que se puede solicitar al Asistente para que interceda en esas situaciones; en el caso que no se pueda resolver, que registre el reclamo y facilite al Contribuyente el número de ese reclamo.

 

Si alguno utilizó alguna vez esta modalidad, me gustaría conocer su experiencia.

Compartilo!
Share

36 comentarios en “¿QUE HACER CUANDO EN AFIP NO ME QUIEREN RECIBIR UN MULTINOTA?

  1. Hola, yo pase por las 3 opciones. Hace media hora acabo de conocer el formulario 4004, que nunca te quieren dar, pero en este caso en la agencia de constitución no tuvieron ningún problema en realizarlo, siendo que es una causa injusta para mi gusto. Pero la que siempre me funciono es “Asistente al ciudadano”, siempre dan con la respuesta justa! En San Miguel no procesan nada y estos “defensores del contribuyente” siempre los hacen trabajar.

    Saludos!

  2. El anterior jefe de la Afip creo un manual de procediemiento interno para todos los empleados del Organismo, muy pocos lo leyeron y no es de publico comocimiento, pero ese manual les generó un altisimo grado de vulnerabilidad a los empleados ante los contribuyentes. Les dice hasta como tiene que vestirse y hablarle al contribuyente. En caso que el empleado incurra en un “error” se debe pedir hablar con el jefe del sector para iniciarle un sumario administrativo al empleado. Ahi se terminan todos los “peros”.

  3. Gracias Carla por la nota. Siempre es bueno estar al tanto de las herramientas disponibles para navegar virtual o presencialmente en los sitios k (“k” de kafkianos)
    Solo agrego que, dependiendo de nuestras urgencias, me parece útil realizar una consulta web (son vinculantes) antes de presentar el f206. Puede que el diablo se muerda la cola y me indique la necesidad de presentar la multinota, entonces, adjuntamos copia de esa indicación. (Me sucedió con Bienes Personales –comúnmente conocido como impuesto a la riqueza-)

    PD.: “Alguien debía de haber calumniado a Josef K., porque, sin haber hecho nada malo, fue detenido una mañana” El Proceso, F. Kafka

    • Santiago,
      Excelente tu consejo!
      Vale aclarar que las consultas web realizadas en la pagina de AFIP NO son vinculantes…

  4. Buenas tardes. Defensoria del contribuyente funciona y bien. En Agencia 13 – Lomas de Zamora, recurrí en dos oportunidades a ellos y solucione inmediatamente el problema. En un caso se caía un plan y afip le echaba la culpa al banco y el banco a afip, por lo que el banco emitió un telex ( banco Provincia) donde decia que afip había rechazado el débito y directamente presenté la queja ante Defensoría del Contribuyente de la agencia y al día siguiente ( luego de 2 meses de lucha para que solucionaran el caso y a punto de caducar el plan de pagos ) lo solucionaron.
    Otro caso fué con una reimputación de un pago que llegó a estar en juicio y que se habia presentado el F 399 en febrero y era noviembre y todavia no lo habian procesado. Le dije al empleado que le daba 3 dias para procesarlo o sino me dirigía directamente a Defensoría del Contribuyente y lo denunciaba………………. paso siguiente…… lo proceso en el momento .
    Es lamentable tener que recurrir a amenazas de denunciarlos para que los empleados de Afip hagan correctamente y en tiempo y forma su trabajo.
    Saludos cordiales a todos

  5. Veo que es mas comun de lo que pensaba, el no recibir el multinota.
    Les comparto una situacion de un conocido. No querian recibirle el F206 con un pedido de alta retroactiva de autonomos (diciendole que no era posible el alta retroactiva), hasta que le dijo al empleado que lo iba a calificar mal en la encuesta telefonica (que es cada vez mas comun). Por arte de magia, lo que hasta unos minutos antes no era posible, se hizo posible y le recibieron el multinota.
    Las cosas con las que tenemos que luchar….

    Saludos!

  6. Buen día. Me aconsejaron hacer unF206 para solicitar se impute al contribuyente, un pago de iva mensual realizado a un cuit distinto del contribuyente por error.
    Uds. que opinan.
    Muchas gracias.

    • Yo tuve un caso y lo pude solucionar así, pero tenes que llevar también multinota de quien recibió erroneamente el pago, solicitando se reimpute el mismo al CUIT correcto.

  7. UNA vez en adrogue ( ag 063) una contadora muy conocida en caba x ser la admin istradora de un foro , fue a presentar un f 206 , no se lo quisieron recibir , x mas bochinche que hizo no se lo aceptaron , pidio un f 4004 y tampoco , fue asi q hizo uso de algo q a hjoy es famoso x su trascendencia , se subio al mostrador de uno de las oficinas y fue tal el lio q armo que tuvo que intervenir la federal y el jefe de la agencia la q en base a promesas de tomarselo , se lo tuvieron q aceptar , a ese episodio a partir d e ese momento nosotros lo llamamos : legislacion de mostrador.

    • Muy buena descripción de los hechos, lo triste es que tengamos que llegar a ese punto para defender los derechos del contribuyente…

  8. Como estudiante finiquitando la carrera esta año con vistas de ejercer de forma independiente , sitios como este que reflejan la realidad que no se ve en el aula , salvo en seminarios y clases que atacan la parte practica de la profesion y son pocas , son claves.

    Agradecido por el aporto desinteresado a la comunidad de practicante y futuros practicantes.

  9. Hola, utilice la opcion asistencia al ciudadano en la afip de moron. No obtuve respuesta favorable. Se negaban en la agencia aceptar multinota solicitando alta retroactiva de monotributo. Cuando por ley esta regulado su procedimiento y nunca tuve inconveniente en otras agencias. En asistencia , defendian a la afip y no al ciudadano y m sugirio no insistir por las posibles persecuciones q podria ocacionarle al contribuyente.

  10. las multinotas no las aceptan,tendria que crearse una mesa de entradas en alguna oficina pùblica, donde se reciban las multinotas, que no se aceptan, la salud de un ser humano es lo que debemos cuidar y no se puede estar discutiendo por un tema de esa ìndolehay que trabajar con armonia tranquilidad y respeto.

    • DEberían implementar un sistema electrónico para presentar multinotas desde la pagina con clave fiscal y dejar de mandar a los contribuyentes a rebotar en las agencias… de esta manera habría un seguimiento de la nota que se presenta, quien la recibe, como la resuelve…
      Me ha pasado que me reboten notas y me ha pasado que las reciban (por una multa mal aplicada) y me digan: “si realizan el cambio que solicitó lo verá reflejado, sino es que está rechazado, espere y controle por la página en unos días” por Dios!!!! que respuesta es esta??? Si la multa es por un impuesto que estoy presentado la presentación oportuna, la respuesta debería ser POSITIVA sin lugar a dudas y deberían darme un plazo cierto para la solución…

  11. Buenas tardes Carla y demás colegas, yo utilice la Asistencia Ciudadana via Web por sugerencia del asistente ciudadano de la agencia, cuando fue el tema de los planes de la ley 27260, un cliente habia pagado el vep pero no me dejaba enviar el plan y terminar con la presentación fui varias veces a la agencia y me decian que esperara a que fuera procesado, hasta que me presente al asistente del ciudadano y me sugirió que lo hiciera via web, lo hice y me respondieron a las 48 hs. que pasara por la agencia con el numero de reclamo, ellos se comunicaron con el asistente de la agencia que terminó solucionando el problema en la agencia el servicio en este caso particular para mi estuvo muy bien muy importante tener numero de reclamo y dejar un telefono
    Les paso un pequeño instructivo de pasos a seguir
    A través de Internet, completando y enviando el formulario que se puede acceder desde la pagina, para reclamos y/o sugerencias relacionados con inconvenientes en la atención, trámites y aspectos normativos de las dependencias de la DGI -Dirección General Impositiva- y de las dependencias de la DGA -Dirección General de Aduanas-.

    Datos de identificación de la persona que presenta el reclamo:
    Nombres y apellidos/Razón social
    CUIT/CUIL
    Número telefónico y dirección de correo electrónico.
    Materia objeto del reclamo.

  12. Hola estoy leyendo el art. 25 del decreto 1759 (decreto reglamentario de la ley 19549) y no veo en donde dice respecto a una multinota que la rechazan, si Ud. colega interpreta otra cosa, me lo indica. Muchas gracias!

  13. Tuve que recurrir al Defensor Ciudadano y para que en la Agencia se dignasen a confeccionar el F.4004 llevè impreso el mail del Programa de Asistencia donde me aclaraban que de ser rechazada la presentaciòn de la Multinota la misma deberìa ser expuesta mediante formulario 4004.

  14. En mi experiencia, cuando los corres con el F4004 te la toman y ponen la leyenda “Sujeto a Verificación” que es mejor que nada.

  15. Tal como apunta Pablo, existe el beneficio del informalismo en beneficio del administrado. Tengo para mí que se podría utilizar carta documento, en virtud de tal beneficio, y la Administración no podría negarse al tratamiento, toda vez que, en todo caso, la resolución que prescribe el formulario multinota va más allá de lo previsto por la ley antes comentada. Qué opinan?

  16. Sí, pero es lo mismo que nada, el “asistente al ciudadano” o “defensor del contribuyente” lo qe hace s enforma más amable decirte “marche preso”. La tercera alterativa es mandar CD con el texto del 206 identificando al agente que se negó tomar el 206, pero después hay que”bancar” las consecuencias y la persecución de la agencia

  17. Hola Carla el F4004 es una bómba atómica y funciona siempre…. ese formulario con la denegatoria o rechazo de un trámite lo tiene que firmar el jefe de agencia, y como nadie quiere molestar al jefe de agencia por un 4004 al final lo terminan aceptando… Puede ser que el contribuyente termine teniendo la razón y ellos queden en offside!
    Me pasó en varias oportunidades y no sabés cómo se ponen cuando lo pedís! se ponen muy nerviosos! Obviamente para pedirlo hay que ser titular o mínimamente tener F3283 si llevamos multinota con firma certificada no lo podemos pedir ese es el as sobre la manga que tienen ellos.

  18. Les comento que utilice el servicio de Asistencia al Ciudadano en la Agencia Nro. 10 (15-8-2017) para solicitar que me contesten una Multinota por un reclamo presentada el 31-7-2017. No he recibido respuesta alguna a la fecha siendo un tema que requiere pronta resolución.

  19. Hola, no conocía la opción de “Asistentes al ciudadano”, interesante, pero no olvidar también que disponemos del art. 25 del decreto 1759 (decreto reglamentario de la ley 19549) en el peor de los casos.
    Saludos!

Deja un comentario