URGENTE. AFIP EXIGE DATOS BIOMÉTRICOS PARA RECATEGORIZACIÓN MONOTRIBUTO.

El 20 de julio esta venciendo el plazo para realizar la primera recategorización semestral en el Régimen Simplificado de Monotributo según las modificaciones introducidas por la reforma de la Ley 27430. Pero entre tantas modificaciones, la AFIP incluyó como novedad para este semestre un requisito necesario para poder realizar la recategorización: TENER LOS DATOS BIOMÉTRICOS REGISTRADOS EN AFIP, detalle no menor teniendo en cuenta que para registrar los datos biométricos es necesario previamente obtener un turno en AFIP para realizar la gestión.

En el ABC de consultas frecuentes de AFIP se informa quienes y en que casos se debe realizar la registración de datos biométricos, esta situación no esta contemplada allí, 

ID 12905065 ¿Quiénes deben realizar la registración de datos biométricos? 22/05/2017 12:00:00 a.m.

Lo deberán realizar:

– Las personas físicas que actúen por sí o como apoderados o representantes legales de personas físicas o jurídicas que soliciten su inscripción y la CUIT con fecha posterior al 26/05/2010.

– Los contribuyentes incorporados de oficio en el “Registro Tributario” con posterioridad al 26/05/2010.

– Los contribuyentes que soliciten voluntariamente la toma de sus datos biométricos.

– Los contribuyentes que modifiquen algún dato relacionado con su identidad, como así también, un dato biométrico ya registrado.

– En el caso de los “Registros Especiales Aduaneros”, de acuerdo a la RG 2570/09.

– De acuerdo a los establecido en la RG 3163/11, los sujetos solicitantes de formularios deCarta de Porte, mencionados en el Artículo 2º de la RG 2595/09, así como los comprendidos en el Registro Fiscal de Operadores de Granos, previsto Título II de la RG 2300/07, deberán registrar los datos biométricos faltantes dentro de los 60 días corridos contados desde el 26 de agosto de 2011.

Fuente: CIT AFIP

Conclusión: Esta nueva obligación impuesta por el sistema de AFIP y sin norma que lo respalde ( si existe norma, por favor compartanla, yo no la encontré) y sin tiempo prudencial para su cumplimiento, va a provocar grandes contratiempos, por la escasa la disponibilidad de turnos para realizar el trámite ocasionando que más de uno no pueda cumplir con su obligación de recategorizarse en tiempo y forma.

Compartilo!
Share

11 comentarios en “URGENTE. AFIP EXIGE DATOS BIOMÉTRICOS PARA RECATEGORIZACIÓN MONOTRIBUTO.

  1. Carla, el portal es muy interesante, el nivel de los colegas es bueno e interesante.Gracias Salem Cecilia Marta.

  2. Buenos días a todos, efectivamente es otro delirio, yo tengo CUIT desde la época que no había PC (ugg se me va notar la edad….) y nunca me registré, parece que no tienen en consideración las propias normativas y si los van a exigir tendrían que haber avisado en tiempo y forma, afortunadamente parece que se dieron cuenta…una más y van….
    Saludos, mucha suerte en todo para todos! y que tengan buenos días todos los días!
    NRIKE

  3. Hola Carla, desde el twitter de Afip aclararon que no es necesaria la registración de datos biométricos para la recategorización.

  4. Buenas Tardes, hoy en horas de la tarde pude realizar recategorizaciones a contribuyentes que no tienen registrados los datos biométricos, y que en horarios de mañana no había podido, ya que salia el aviso del faltante del registro biométrico.-

  5. Buenas tardes Carla!
    Desde esta tarde se está pudiendo hacer la recategorización de aquellos contribuyentes que no registraron sus datos biométricos. Probablemente desde Sistemas levantaron ese impedimento.

    Saludos

  6. Gracias Carla.
    Me acabo de enterar leyendo Iprofesional que hace referencia a tu advertencia.
    No encuentro norma o reglamentación alguna que respalde esta nueva exigencia.
    Ni siquiera un aviso en la columna de NOVEDADES del sitio AFIP.
    Y, de paso, tampoco reglamentaciones respecto de la próxima obligatoriedad en la emisión de factura electrónica -1 de agosto Responsables Inscriptos y 1 de octubre Monotributistas- que han publicado en la cuenta Twitter de Afip.

Deja un comentario