SUELDOS DE EMPLEADOS DE COMERCIO, MODIFICACIONES E INCERTIDUMBRES.

1

El Acuerdo Colectivo Abril 2008, Homologación 510/08, establecía en su Art. 4 que: “A partir del mes de abril de 2009, la totalidad del incremento pactado tendrá carácter salarial remunerativo, sobre su monto nominal y sin computar para ese único fin, la equivalencia del presentismo no remunerativo …”.
La nueva escala salarial, para empleados de comercio, vigente para el mes de Abril 2009 la pueden bajar de ACA o ACA.
Al realizar la liquidación siguiendo lo establecido en el acuerdo anterior, nos encontramos con el primer problema, al pasar los importes no remunerativos a remunerativos, el sueldo de bolsillo de los empleados de comercio se ve disminuido en comparación con el mes anterior, es decir, ¡En abril 2009 los empleados de comercio van a cobrar menos que en marzo 2009!. Por ejemplo:

Un empleado de Maestranza, con una antigüedad de 3 años, que en Marzo 2009 cobraba $ 1.523,81 con la escala vigente a partir de abril estaría cobrando $ 1.469,91.
Ante esta realidad, nos encontramos con la siguiente incertidumbre, ¿Van a aumentar los sueldos para empleados de comercio desde abril 2009?, interrogante que tiene respuestas variadas que van desde los $ 300.- no remunerativos hasta desmentidas por parte de CAME. Acá les copio links sobre las noticias que están circulando sobre el tema: CAME, CLARIN, INFOBAE.
Obviamente, no hay ninguna noticia confirmada y a 4 días de que termine el mes de abril, todavía nadie sabe como hay que liquidar los sueldos. Aunque según figura en EL SALRIO el inicio de las paritarias para empleados de comercio debería haber empezado en marzo 2009.
En cuanto a las modificaciones, hay que recordar que el cálculo del INACAP se realiza con el 0.5% del sueldo de “Maestranza A” inicial. Siendo éste a partir del 1º de Abril de 2009 de $ 1.652,38 el cálculo arroja como resultado un aporte de $ 8,26 por empleado más allá de su categoría y/o antigüedad. Las boletas las pueden bajar AQUI.
También el SEGURO DE VIDA COLECTIVO OBLIGATORIO, se modifica a partir de abril 2009. De acuerdo a la Resolución Nº 33.860 de la SSN, a partir del 01-04-2009 los nuevos capitales a asegurar, son de $ 9.000.- y la prima se fija en 0,205 mensuales por cada $ 1.000 de capital asegurado.
Como siempre y para no perder la costumbre, habrá que esperar a que definan el tema. Los dejo con una reflexión que le pertenece a Mafalda: “¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!”

Compartilo!
Share

1 comment

  1. Carla 28 abril, 2009 at 13:29 Responder

    Ayer a la tarde CAME saco la siguiente circular, por la cual aparentemente van a prorrogar los No Remunerativos. Se las copio:
    Circular Nº 40/2009
    Discusión Salarial
    En razón de estar desarrollándose la discusión salarial de empleados de comercio, informamos que existe una altísima probabilidad de postergar entre 60 y 90 días la inclusión como remunerativo de las sumas otorgadas en el acuerdo salarial de abril de 2008 (20% + suma fija $ 100).
    Dicha petición, a cargo de las cámaras signatarias del Convenio Colectivo de Trabajo, tiene como objeto atenuar el impacto en las cargas sociales que produce la “salarización” de las sumas acordadas.
    Por este motivo, recomendamos no efectuar la liquidación del presente mes hasta que el nuevo acuerdo esté aprobado, situación que entendemos será en el curso de la presente semana.
    Esta gestión además, se realiza a efectos de no superponer la nueva suma fija que está solicitando el Gremio con lo anteriormente mencionado.
    Buenos Aires, 27 de abril de 2009
    JOSÉ A. BERECIARTÚA
    Secretario General
    OSVALDO CORNIDE
    Presidente

Post a new comment