Los sueldos de bolsillo de los Empleados de Comercio para el mes de noviembre 2017 se ven disminuidos por ser incorporados en su totalidad a las escalas de salarios básicos, las sumas no remunerativas.
La aplicación de la clausula gatillo prevista para el mes de octubre 2017 no produjo hasta el momento ningún acuerdo de recomposición salarial para los empleados de comercio, lo cual en principio solo produciría la perdida en el poder adquisitivo del salario por el efecto de la inflación; pero en el caso de los empleados que se encuentran bajo el CCT 130/75 el efecto se amplifica por pasar a formar parte del básico las sumas no remunerativas que se abonaron hasta octubre 2017 sin incluir el cálculo del Grossing Up como solía pasar en otras épocas.
Si se observan las Escalas Salariales previstas a partir del mes de noviembre de 2017 podemos contemplar como el importe no remunerativo que se abonó hasta octubre y que solo sufría descuentos de OSECAC, Sindicato y FAECYS, al pasar al básico por el mismo importe sufre a partir de noviembre los descuentos por Jubilación e INSSJP produciendo una baja en los sueldos de bolsillo de los empleados.
Comparación sueldos de empleados de comercio octubre 2017 y noviembre 2017
Para aquellos que liquidan recuerden que a partir de noviembre 2017 también aumenta la contribución al INACAP pasando a ser de $ 89,69 por mes.
Quizás en enero 2018, segunda fecha acordada para analizar las posibles variaciones económicas acaecidas desde la firma del acuerdo en abril 2017, corrija esta situación antes del 31 de marzo 2018.