RÚBRICA DIGITAL CABA. LAS PYMES NO ESTÁN OBLIGADAS.

La Resolución N° 2623/SSTIYC/17 implementó a partir del 1 de Enero de 2018 la Plataforma Web  “Sistema para la Rúbrica de Documentación Laboral en forma digital de la C.A.B.A.”, obligando a todos los empleadores que empleen a 10 o más trabajadores y que utilicen la modalidad “hojas móviles” o “libro manual” a su uso. Obligación que fue prorrogada  hasta el 1 de junio de 2018.

Pero para el caso de las Pymes, el Art. 6 del Anexo de la Disposición N° 676/DGEMP/17 establece lo siguiente:

Libro para la pequeña y mediana industria. Ley 24.467 y normativa vigente

Artículo 6 – Registro Único de Personal: cuando la nómina del personal de los empleadores no superen los cuarenta trabajadores y tengan una facturación anual inferior a la cantidad que para cada actividad o sector fije la Comisión Especial de Seguimiento del art. 104, Ley 24.467.

En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 84, cs. y correl. de la Ley 24.467, se dispone que los empleadores podrán sustituir los libros y registro exigidos por las normas legales y convencionales vigentes con relación a la documentación laboral a rubricar por un registro denominado Registro Único de Personal, en el cual se asentará la totalidad de los trabajadores, cualquiera sea su modalidad de contratación y será rubricado por la autoridad administrativa.

En el mencionado Registro quedarán unificados los libros, registro, planillas y demás elementos de contralor que se señalan a continuación:

a) El libro especial del art. 52 de la Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20.744 y sus modificatorias).

b) La sección especial establecida en el art. 13 del Dto. 1.694/06.

c) Los libros establecidos por la Ley 12.713 y su decreto reglamentario, de trabajadores a domicilio.

d) El libro especial del Régimen Nacional de Trabajo Agrario de la Ley 26.727.

En el mencionado Registro se deberá hacer constar los datos comunes del art. 5 del Anexo II del presente cuerpo normativo, adicionando nombre de fantasía, y además se consignarán los siguientes datos:

a) Apellido y nombre del trabajador y su tipo y número de documento de identidad.

b) Nº de C.U.I.L.

c) Domicilio del trabajador actualizado.

d) Estado civil e individualización de sus cargas de familia.

e) Tarea a desempeñar.

f) Modalidad de contratación.

g) Lugar de trabajo.

h) Forma de determinación de la remuneración asignada, monto y fecha de pago.

i) Régimen previsional.

j) Toda modificación que se opere respecto de los datos consignados precedentemente, y en su caso, la fecha de egreso.

Así lo informó telefónicamente la Subsecretaría de Trabajo (Tel. 2822-7200 Internos 1220 / 1221 y 1201, comunicarse no es fácil) y también vía Twitter el Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio Ezequiel Jarvis. Lamentablemente si bien realice varios intentos nunca obtuve respuesta de las consultas enviadas al mail rubricadigitalayuda@buenosaires.gob.ar

Sin embargo hay varias cuestiones pendientes al respecto:

  1. PYMES para poder realizar la Rúbrica manual es necesario tener el Certificado Pyme vigente.
  2. Hay PYMES que si y otras que no…? Una colega nos comentó que le informaron lo siguiente: VIAJANTE DE COMERCIO: No rubrica digital. CONTRUCCIÓN y AGRARIOS (Ley 20.744 Art. 52) SI rubrica digital. Esto creo que es la parte
  3. Hay colegas que informaron que no están otorgando turnos para rúbricas a empleadores con mas de 10 empleados para hojas móviles.
Compartilo!
Share

4 comentarios en “RÚBRICA DIGITAL CABA. LAS PYMES NO ESTÁN OBLIGADAS.

  1. Buenos días, Carla! Se sabe el plazo para subir el libro sueldos de mayo? Qué sanciones se aplica si no se cumple en término? El trámiete de la Firma digital del empleador se puede realizar directamente o necesariamente tiene que intervenir una empresa dedicada a la rubrica de libro sueldos digital? A qué fecha se evalua la cantidad de 10 empleados? Si se llega en un determinado mes a la nómina de 10 empledados, está obligado a partir de ese mes a subir el libro sueldos digital? Si al mes siguiente tiene nueve empleados ?
    Muchasimas gracias!!!!!

    • Marisa,
      En principio junio es el primer mes, la cantidad de empleados a que mes se debe tomar me genera dudas pero si en junio tenes 10 o mas empleados ya ese mes estas incluida, excepto que seas Pyme con certificado que están excluidas de la obligación. Considero que si despúes la nomina baja a 9 o menos una vez que ya entraste en la obligación continuas con rubrica digital.
      No necesitas ninguna empresa que haga el trámite de rubrica, si necesitas una empresa que sea certificante de la firma digital.

  2. Carla:
    Como siempre, excelente tu información.
    Agrego otra cuestión pendiente: en ningún lado dice dónde poner el personal eventual. Hay que incluirlo en el archivo PDF en el que se manda el resto del libro? Tengo información (boca a boca) de que el personal eventual se debe continuar poniendo en el libro en papel. Sin embargo, si es así, cuando se nos acaben las hojas, nos rubricaran nuevas? En la normativa no dice cómo proceder en este caso. En los teléfonos 28227200 – Int. 1201, 1211, 2220, 1221 y 1222 no a tiende nadie a ninguna hora y el mail que envié a rubricadigitalayuda@buenosaires.gob.ar jamas fue respondido.

    • Graciela,
      Excelente punto el que marcas, falta la aclaración y contemplación de muchos factores en la implementación de este sistema.

Deja un comentario