POTENCIALES MICROEMPRESAS YA PUEDEN REALIZAR CARACTERIZACIÓN 430 PARA EVITAR RETENCIONES

9

Como comentaba la semana pasada, ayer comienzó a regir el régimen de retención de IVA y Ganancias aplicable a las liquidaciones realizadas por comerciantes, locadores o prestadores de servicios que utilizan los servicios electrónicos de pagos y/o cobranzas por cuenta y orden de terceros, incluso a través del uso de cualquier dispositivo móvil o soporte electrónico virtual.

CASO POTENCIALES MICRO EMPRESAS

Para que las potenciales microempresas queden exentas del régimen de retención deberán:

  1. Acceder con clave fiscal al servicio “Sistema Registral”,
  2. Menú “Registros Especiales”, opción “Características y Registros Especiales”,
  3. “Registro de Beneficios” y seleccionar la caracterización “430 – Beneficio Eximición de Retenciones – Pagos electrónicos”. (caracterización que recién se habilitó ayer a la tarde).

CASO DE MICROEMPRESAS CON CERTIFICADO PYME

Recuerden que las Microempresas que han tramitado su categorización como Pyme y poseen el certificado Pyme vigente no necesitan realizar esta caracterización 430 para gozar del beneficio y si bien al revisar la caracterización en el Sistema Registral para este tipo de contribuyentes la misma no aparece; el sistema tampoco permite darle el alta, y muestra el siguiente mensaje de error:

Como se puede ver, el primer motivo de error es que este contribuyente ya tiene activa la caracterización “272 – Microempresas” por lo que no es necesario (ni tampoco es posible) realizar el alta de la caracterización.

CASO DE POTENCIALES PYMES QUE NO SON MICRO EMPRESAS

Recuerden que el beneficio solamente aplica para aquellos contribuyentes que son Micro empresas, si son ptenciales pequeñas o medianas empresas no tienen acceso a este beneficio.

 

 

Algunos colegas han comentado casos donde al principio no aparecía la opción, había por lo menos 1 caso de un contribuyente comisionista, caracterizado de oficio como Micro Empresa al cual el sistema de AFIP no le estaba permitiendo realizar la caracterización. 

En este caso que nos comentaron, el problema se solucionó ya que al volver a ingresar al Sistema Registral apareció la siguiente opción para este contribuyente:

 

Por último, recuerden que para los contribuyentes monotributistas les va a arrojar error si quieren realizar la caracterización, ya que los mismos no son sujetos pasibles de retención, por lo cual el trámite del beneficio no es necesario.

Compartilo!
Share

9 comments

  1. Valeria 20 noviembre, 2019 at 10:35 Responder

    Hola,
    Gracias Carla por el aporte, te comento que en mi caso tengo un cliente con actividad principal de venta mayorista de alimentos , potencial Micro empresa desde 09-2019 y tampoco permite efectuar el registro. Voy a tramitarle el certificado Pymes para que obtenga el beneficio de manera indirecta. Comento por si hay otros en la misma situación.
    Gracias

  2. Rocio 20 noviembre, 2019 at 10:20 Responder

    Buenos días!! todos mis clientes monotributistas han sido categorizados como potenciales micro empresas, y en todos me sale el cartel de SR. CIUDADANO, SEGUN CONSTA EN NUESTROS REGISTROS, USTED NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS PARA SER MICRO EMPRESA.
    Con lo cual no puedo acceder al beneficio en todos los casos.

      • Ludmila 18 enero, 2020 at 20:43 Responder

        Hola Carla! Yo tengo un RI como potencial micro empresa y me sale el mismo error que indica Rocío. No se cual puede ser el impedimento… escuchaste otros casos? A un solo RI se lo pude hacer

  3. Veronica 20 noviembre, 2019 at 10:14 Responder

    Hola Carla, buen día.
    Ante todo, gracias por el aporte. Quería consultarte, ya que lo estoy chequeando para todos los clientes. Y tengo un caso de una persona que es “potencial micro empresa” desde 09/2019 (figura en sistema registral) y cuando quiero registrarle el beneficio me salta el error 430, que no comple con los requisitos para ser micro empresa. Sabes a que se puede saber? Gracias!!

      • Carmen 20 noviembre, 2019 at 12:16 Responder

        Buen día Carla, a mi me pasa lo mismo con mi cliente. Ella es escribana y está como “potencial microempresa”, pero cuando quiero darle de alta el beneficio, no me deja porque dice que no cumple con los requisitos para ser micro empresa.

      • Yesica 20 noviembre, 2019 at 13:33 Responder

        Buenas tardes, tengo el mismo inconveniente de Verónica, un cliente que es ” potencial micro empresa” y al querer solicitar el beneficio, me salta el mismo error. Tiene 2 actividades, un taller electromecánico y venta de repuestos.

      • Veronica 22 noviembre, 2019 at 11:26 Responder

        Hola! No digo que suceda en todos los casos, pero en MI caso… todos los dias fui probando y hoy ya pude hacerlo! deberia ser algo del sistema. En mi caso, la contribuyente esta inscripta como servicios personales.

Post a new comment