MICRO EMPRESAS COMENZARÁN A SUFRIR RETENCIONES EN IVA Y GANANCIAS EL PRÓXIMO MARTES SI NO SE HABILITA CARACTERIZACIÓN.

18

El próximo martes 19 de noviembre 2019 comienza a regir el régimen de retención de IVA y Ganancias aplicable a las liquidaciones realizadas por comerciantes, locadores o prestadores de servicios que utilizan los servicios electrónicos de pagos y/o cobranzas por cuenta y orden de terceros, incluso a través del uso de cualquier dispositivo móvil o soporte electrónico virtual.

Sin embargo para las microempresas y las potenciales microempresas quedarán exentas del régimen de retención pero para acceder al beneficio de la eximición de retenciones, aquellos sujetos categorizados como potenciales microempresas deberán:

  1. Acceder con clave fiscal al servicio “Sistema Registral”,
  2. Menú “Registros Especiales”, opción “Características y Registros Especiales”,
  3. “Registro de Beneficios” y seleccionar la caracterización “430 – Beneficio Eximición de Retenciones – Pagos electrónicos”.

Es decir que solo quedarán exentas del régimen de retención de IVA y Ganancias aquellas Potenciales Micro Empresas que soliciten la caracterización “430 – Beneficio Eximición de Retenciones – Pagos electrónicos”.

Para el caso de Micro Empresas con Certificado Pyme vigente, no sería necesario solicitar la caracterización.


¿El problema? que hoy todavía no esta disponible la opción para eximir a las Potenciales Micro Empresas de sufrir estas retenciones en IVA y Ganancias.

Determinación del importe a retener

El importe de la retención se determinará aplicando sobre el precio neto a pagar, antes del cómputo de retenciones fiscales – nacionales, provinciales y/o municipales – las alícuotas que para cada caso se detallan:

  • Para el IVA
    • Responsables inscriptos en el IVA 0,50%
    • Sujetos comprendidos en el I de la RG 2854, las estaciones de servicio y las bocas de expendio minoristas inscriptas en el registro de empresas petroleras por pagos electrónicos mediante tarjeta de crédito y/o compra 1% o 3% para el resto.
    • Quienes no acrediten su condición frente al IVA o Monotributo 10,50%

 

  • Para ganancias
    • Responsables inscriptos en el IVA 0,50%
    • Cuando los pagos electrónicos de las operaciones se realicen mediante la tarjeta de crédito y/o compra 1%
    • Sujetos exentos o no alcanzados en el IVA 2%

A efectos de determinar el importe neto a pagar mencionado en el primer párrafo, corresponderá deducir del pago efectuado, el importe adicionado voluntariamente por el comprador, locatario o prestatario del servicio, (propinas, recompensas, gratificaciones o similares), que no podrá superar el 15% del importe facturado por la operación que le dio origen.

Compartilo!
Share

18 comments

  1. Catriel 5 diciembre, 2019 at 15:22 Responder

    Buenas tardes Carla y a todos.
    En todos los RI a los que solicité y conseguí certificado MiPYME tengo la siguiente caracterización en Sistema Registral:

    272 – Micro Empresas Ley 25300.

    El problema es que cuando solicito el beneficio de exclusión de estas retenciones me sale el siguiente mensaje:
    “Para dar de alta la caracterización 430-BENEFICIO EXIMICION DE RETENCIONES – PAGOS ELECTRONICOS no debe estar activa la caracterización 272-Micro Empresas Ley 25300.”
    “430-BENEFICIO EXIMICION DE RETENCIONES – PAGOS ELECTRONICOS – Sr. Ciudadano, según consta en nuestros registros, usted no cumple con los requisitos para ser MICRO EMPRESA”

    Cuando voy a la RG 4622, veo lo siguiente:
    ARTÍCULO 3°.- No serán pasibles de las retenciones establecidas en la presente resolución, los sujetos categorizados como “Micro Empresas” en los términos de la Resolución N° 220/19 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, o como “Potenciales Micro Empresas” en los términos de la Resolución General N° 4.568 y su modificatoria.

    Alguien sabe dónde le estoy errando? Gracias desde ya….

  2. vanina 19 noviembre, 2019 at 09:59 Responder

    Hola Carla tenes alguna novedad de la caracterizacion? Porque no la veo en la constancia de inscripcion de la microempresas.
    Muchas Gracias

  3. Miguel 18 noviembre, 2019 at 12:52 Responder

    He tratado de obtener el Beneficio, de la no Retención de IVA y Ganancias, mediante la caracterización “430, pero todavia no está de Alta la Caracterización 430, previsto para Microempresas. Consulto si hay alguna novedad sobre esta Resolución.

    • Carla Lombardi 17 noviembre, 2019 at 18:59 Responder

      Sujetos pasibles de retención
      Los comerciantes, locadores o prestadores de servicios serán pasibles de retención cuando:

      ▶️ estén inscriptos en el IVA,
      ▶️ no acrediten su calidad de responsables inscriptos, exentos o no alcanzados en el IVA o
      ▶️ no estén adheridos al Monotributo.

  4. vanina 15 noviembre, 2019 at 10:29 Responder

    Gracias Carla,me parecia que solo el tramite era para las potenciales que son las que caracterizo Afip y no para las microempresas que autorizo la secretaria Mypyme

    • Carla Lombardi 17 noviembre, 2019 at 19:04 Responder

      Sí, igualmente en las que tienen certificado Pyme interpreto que la caracterización debería aparecer automáticamente y no aparece por el momento.

Post a new comment

IMPUESTOS INTERNOS COMPENSACIÓN. RG 4334/18

Se establece que los contribuyentes comprendidos en la ley de impuestos internos podrán compensar las obligaciones fiscales emergentes de dichos gravámenes. Resolución General 4334 Procedimiento. ...