fbpx

Personal de Casas Particulares ¿Cómo deben solicitar la devolución del bono los empleadores? Resolución 1691/2022

3
F. 102

Los empleadores que contraten trabajadores encuadrados en el “Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares” que hubieren abonado la asignación no remunerativa Decreto 841/22 y que no se encuentren alcanzados por la posibilidad de deducción de la misma, podrán solicitar la devolución del bono, el reintegro será de hasta el 50% de lo abonado.

Personal de Casas Particulares. Empleadores que pagaron el bono ¿Cómo deben solicitar la devolución? Resolución 1691/2022

Documentación para solicitar la devolución del bono:

a) Declaración jurada en la cual el empleador manifiesta el monto total abonado al trabajador en concepto de asignación no remunerativa.

b) Recibo de sueldo del último período devengado de diciembre de 2022 con la inclusión de la asignación no remunerativa Decreto 841/22.

c) Cuenta bancaria a nombre del empleador, identificando su correspondiente CBU.

Condiciones de acceso:

a) Registrar la o las relaciones laborales activas encuadradas en el “Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”.

b) Registrar el efectivo pago de la asignación no remunerativa dispuesta en el Decreto 841/22 a la trabajadora o el trabajador.

c) No ser sujeto encuadrado en el impuesto a las ganancias cuarta categoría.

d) No contar en simultáneo con un empleo asalariado y una actividad económica encuadrada en el Monotributo en la categoría “C” o superior o en el régimen de trabajo autónomo.

e) No encontrarse en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

f) Haber efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondiente al período fiscal 2021, que no supere 50 veces el importe determinado como ganancias no imponibles respecto del Impuesto a las Ganancias, previsto en el inciso “a” del artículo 30 de la Ley  20.628, para idéntico año fiscal.

g) No ser propietario o propietaria de más de un bien inmueble, de un automotor con antigüedad menor a un año, o de más de un automotor, o de una embarcación o aeronave.

¿Cómo deben solicitar la devolución del bono?

Los empleadores deberán solicitar el reintegro, ingresando la documentación y la información requerida en una opción que se denominará “Solicitud de reintegro – Decreto N° 841/22” en el PORTAL DE CASAS PARTICULARES del sitio web de la AFIP.

¿Hasta cuándo hay tiempo para solicitar la devolución?

La inscripción para que los empleadores soliciten el reintegro y presenten la información requerida se iniciará el 16 de enero de 2023 y finalizará el 23 de enero de 2023.

El MTEySS notificará a los empleadores las novedades respecto a la solicitud del reintegro a través del domicilio fiscal electrónico del sitio web de la AFIP.

 

Resolución 1691/2022

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESOL-2022-1691-APN-MT

Ciudad de Buenos Aires, 28/12/2022

VISTO el EX-2022-138454395-APN-DGD#MT, las Leyes Nros. 22.520 (t.o. por Decreto Nº 438/92), 24.013, 26.844 y 27.264 y sus respectivas modificatorias y complementarias, el Decreto N° 841/22 y,

CONSIDERANDO

Que la Ley N° 24.013 y sus modificatorias previó el despliegue de acciones por parte del PODER EJECUTIVO NACIONAL, dirigidas a mejorar la situación socio-económica de la población, adoptando como eje principal la política de empleo, comprensiva ésta de la promoción y la defensa del empleo.

Que el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, como autoridad de aplicación de la Ley N° 24.013, tiene a su cargo la elaboración de los planes y programas pertinentes y en tal sentido, dentro de sus competencias, la de disponer todas las medidas necesarias para alcanzar los objetivos previstos por las leyes a fin de atender las situaciones que pongan en peligro la calidad y/o cantidad de puestos de trabajo.

Que mediante Decreto N° 841 del 16 de diciembre de 2022 se estableció una asignación no remunerativa por única vez para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado que se rijan por las Leyes Nros. 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, 22.250, 26.727 y su modificatoria y 26.844, que ascenderá a la suma de hasta PESOS VEINTICUATRO MIL ($24.000), que será abonada por los sujetos empleadores en el mes de diciembre de 2022.

Que por el artículo 7° del mencionado Decreto se estableció que tratándose de sujetos que revistan la condición de empleadores o empleadoras del “Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”, previsto en la Ley N° 26.844, el importe abonado en concepto de la asignación no remunerativa establecida por dicho decreto integra la contraprestación por los servicios prestados a la que se refiere el inciso a) del artículo 16 de la Ley N° 26.063, resultando deducible del Impuesto a las Ganancias en los términos allí previstos, de acuerdo con las condiciones que establezca la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), entidad autárquica actuante en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Que, asimismo, el mencionado artículo 7° establece que aquellos empleadores o empleadoras del “Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares” que hubieren abonado el importe correspondiente a la asignación no remunerativa prevista en el citado Decreto N° 841/2022 y que no se encuentren alcanzados por la posibilidad de deducción prevista en el primer párrafo de dicho artículo 7°, podrán solicitar el reintegro de hasta el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de lo abonado por este concepto, de conformidad con las condiciones y modalidades que establezca la Autoridad de Aplicación, quien deberá verificar el cumplimiento de los requisitos de presentación.

Que por el artículo 8° del citado decreto se facultó al MINISTERIO DE ECONOMÍA, al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), entidad autárquica actuante en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, a dictar, en el marco de sus respectivas competencias, las normas complementarias, aclaratorias y operativas que resulten necesarias para la efectiva aplicación de lo dispuesto en mencionado Decreto.

Que entre dichas medidas, resulta pertinente establecer la operatoria para el reintegro mencionado, en especial para aquellos empleadores que hubieren abonado el importe correspondiente a la asignación no remunerativa prevista por el Decreto N° 841 de 16 de diciembre de 2022 y que no se encuentren alcanzados por la posibilidad de deducción prevista en los considerandos anteriores.

Que la SECRETARÍA DE TRABAJO del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ha tomado la intervención en orden a las competencias asignadas por el Decreto Nº 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (Texto Ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias y las Leyes Nros. 24.013 y 27.264 y sus respectivas normas modificatorias, reglamentarias y complementarias y en el marco de lo dispuesto por el artículo 8° del Decreto N° 841 del 16 de diciembre de 2022.

Por ello,

LA MINISTRA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Los empleadores y las empleadoras que contraten trabajadores o trabajadoras encuadrados y encuadradas en el “Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares” que hubieren abonado el importe correspondiente a la asignación no remunerativa prevista en el Decreto N° 841/22 y que no se encuentren alcanzados por la posibilidad de deducción prevista en el primer párrafo del artículo 7° del mencionado decreto, podrán solicitar el reintegro de hasta el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de lo abonado por este concepto de acuerdo a lo dispuesto en la presente Resolución.

ARTÍCULO 2°. Los empleadores y las empleadoras que soliciten el reintegro dispuesto en el artículo 1° deberán presentar la siguiente documentación:

a) Declaración jurada mediante la cual el empleador o la empleadora solicitante del reintegro manifiesta el monto total abonado al trabajador o la trabajadora en concepto de asignación no remunerativa.

b) Recibo de sueldo del último período devengado de diciembre de 2022 con la inclusión del pago de la asignación no remunerativa dispuesta en el Decreto N° 841/22.

c) Cuenta bancaria a nombre del empleador o la empleadora, identificando su correspondiente Clave Bancaria Uniforme (CBU).

ARTÍCULO 3°.- Los empleadores y las empleadoras podrán acceder al reintegro dispuesto en el artículo 1°, siempre que cumplan con las condiciones de acceso que se detallan a continuación:

a) Registrar la o las relaciones laborales activas encuadradas en el “Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”.

b) Registrar el efectivo pago de la asignación no remunerativa dispuesta en el Decreto N° 841/22 a la trabajadora o el trabajador encuadrada o encuadrado en el “Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”.

c) No ser sujeto encuadrado en el impuesto a las ganancias cuarta categoría.

d) No contar en simultáneo con un empleo asalariado y una actividad económica encuadrada en el RÉGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES en la categoría “c” o superior o en el régimen de trabajo autónomo.

e) No encontrarse en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

f) Haber efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondiente al período fiscal 2021, que no supere CINCUENTA (50) veces el importe determinado como ganancias no imponibles respecto del Impuesto a las Ganancias, previsto en el inciso “a” del artículo 30 de la Ley N° 20.628 (t.o. 2019 y sus modificaciones) y sus modificaciones, para idéntico año fiscal.

g) No ser propietario o propietaria de más de un bien inmueble, de un automotor con antigüedad menor a un año, o de más de un automotor, o de una embarcación o aeronave.

ARTÍCULO 4°.- Los empleadores y las empleadoras deberán solicitar el reintegro establecido en el artículo 1° de la presente, ingresando la documentación y la información requerida en el artículo mencionado, en una opción que se denominará “Solicitud de reintegro – Decreto N° 841/22” en el PORTAL DE CASAS PARTICULARES del sitio web de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP).

ARTÍCULO 5°.- La inscripción para que las empleadoras y los empleadores soliciten el reintegro y presenten la información requerida en el artículo 1° de la presente se iniciará el 16 de enero de 2023 y finalizará el 23 de enero de 2023.

ARTÍCULO 6°.- El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL notificará a los empleadores y las empleadoras las novedades respecto a la solicitud del reintegro a través del domicilio fiscal electrónico del sitio web de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP).

ARTÍCULO 7°.- La liquidación del reintegro estará a cargo de la Dirección General de Administración y Programación Financiera, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de este Ministerio, utilizando los mecanismos que esta Cartera de Estado posee a través del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA.

ARTÍCULO 8°.- Serán causales de desestimación de la solicitud del reintegro:

a) La falsedad de datos y/o información declarada y presentada para la obtención del beneficio.

b) Incumplimientos de las obligaciones laborales, sociales y previsionales a su cargo, de acuerdo a lo dispuesto por la normativa legal vigente.

El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y/o la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) se encuentran facultados para llevar adelante las acciones legales pertinentes para el recupero de los importes.

Dichas acciones tendrán como consecuencia para las empleadoras y los empleadores la caducidad inmediata del beneficio y la devolución de los importes percibidos más la aplicación de los intereses que correspondan.

ARTÍCULO 9°.- La ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) y el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL se encuentran facultados para realizar las verificaciones y fiscalizaciones del reintegro, sin perjuicio de las facultades conferidas al respecto a la Unidad de Auditoría Interna de este Ministerio y a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN.

ARTÍCULO 10.- La presente medida entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el BOLETIN OFICIAL de la REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 11.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Raquel Cecilia Kismer

e. 30/12/2022 N° 106896/22 v. 30/12/2022

Fecha de publicación 30/12/2022

3 comments

  1. Nelly Fernandez de Cocozza 31 diciembre, 2022 at 03:10 Responder

    Pregunto por un caso en particular. Es mi madre la que pagó el bono a la empleada. Ella es jubilada, no paga ganancias y solo tiene la casa donde habita. Tiene 87 años. A la empleada se le pago la parte proporcional ya que solo trabaja 15 hs semanales. Esta en blanco y se le cumplen todas las reglas. La devolución es para ella también?. Pregunto yo porque mi madre no sabe manejar computadoras ni celulares. Por lo tanto pondre su nombre, pero mi mail.

Post a new comment