Para pedir la devolución de percepciones del 35% se necesita CUIT ¿Cómo tramitarlo en forma digital?

37

En la web de AFIP ya aparece el servicio “Devolución de Percepciones” para presentar la solicitud de devolución de la percepción del 35% para quiénes no son contribuyentes de los Impuestos a las Ganancias o a los Bienes Personales F. 1746″.

Muchos han consultado sobre la imposibilidad de solicitar la devolución de la percepciones del 35% por compras realizadas en dólares por no contar con CUIT, si bien poseen CUIL y Clave Fiscal, el requisito de poseer CUIT es excluyente para poder pedir la devolución.

¿Cómo obtener la CUIT si ya poseo CUIL?

1. Si tenés el DNI nuevo, el trámite es muy sencillo: sólo tenés que ingresar a www.afip.gob.ar dentro de “Inscripción Digital” para comenzar a cargar los datos requeridos por el sistema.
2. Una vez en el sistema, tenés que seleccionar una de las siguientes dos opciones:

– Si no tenés o no recordás tu clave fiscal: seleccioná el botón correspondiente para obtener o recuperar tu clave y poder continuar con el trámite de la obtención de la CUIT digital.

– Si ya tenés y recordás tu clave fiscal: seleccioná la opción “iniciar inscripción digital” e ingresá tu clave fiscal.

3. Una vez que ingreses tu clave fiscal, podrás visualizar tus datos personales y el sistema te requerirá completar los datos faltantes.
4. Luego de cargar tus datos de contacto, confirmalos presionando la opción “VALIDAR”.
5. Una vez confirmados los datos, te enviaremos un código de validación, ingresalo y presioná “VALIDAR”.
6. Para seguir con el trámite, tenés que seleccionar la opción “continuar”, chequear que los datos sean correctos y luego presionar “Obtener CUIT”.
7. Finalmente, visualizarás la conclusión del trámite y podrás imprimir el formulario 460/E presionando sobre “ver formulario”.
Importante: Si no tenés DNI digital (nuevo) o si elegís realizar el trámite en la agencia que te corresponde por tu domicilio fiscal, tenés que sacar primero un turno web. Con ese turno, tenés que presentarte el día y la hora que seleccionaste junto con la documentación requerida para realizar el trámite.

Documentación a presentar para realizar el trámite presencial en la agencia:

– Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: documento nacional de identidad y fotocopia. El DNI digital será el único documento válido.
– Extranjeros que no posean documento nacional de identidad: cédula de identidad, o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia, y fotocopia.
El otorgamiento de la CUIT a los extranjeros está sujeto a las condiciones de la RG 3890/94.

Además, tenés que presentar dos de las siguientes constancias de domicilio:

1. Documento nacional de identidad argentino.

2. Original y fotocopia del certificado de domicilio expedido por autoridad competente (antigüedad: Hasta 60 días anteriores al día de la presentación).

3. Original y fotocopia del acta de constatación notarial.

4. Original y fotocopia de alguna factura de servicio a nombre del ciudadano o responsable (antigüedad: Hasta 60 días anteriores al día de la presentación).

5. Original y fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de “leasing”, del inmueble cuyo domicilio se denuncia.

6. Original y fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios. (antigüedad: Hasta 60 días anteriores al día de la presentación)

7. Original y fotocopia de la habilitación municipal o autorización municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.

8. Original y fotocopia del certificado de vivienda familiar emitido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, entregado por la ANSES.

Consideraciones

Según el sujeto de que se trate, la documentación a aportar es la que se señala para cada caso:

– El certificado de vivienda familiar se considerará documento suficiente para acreditar la existencia y veracidad del domicilio de su titular y convivientes, no debiendo aportar ninguna otra constancia.

– De haberse constituido el domicilio fiscal electrónico, será suficiente uno de los elementos que se detallan en los puntos del 1 al 8.

– Quienes no hayan constituido domicilio fiscal electrónico, serán requeridos 2 de los instrumentos que se detallan en los puntos del 1 al 7.

– Si el trámite de inscripción se inicia por internet,  sólo se exhibirán los originales de los documentos citados en lo puntos del 1 al 8 (en caso contrario tenés que aportar original y copia).

Compartilo!
Share
Tramites

37 comments

  1. Martín 28 julio, 2021 at 14:28 Responder

    Supongo que al ver que estamos todos en la misma, me resigno a que no nos van a devolver nada… Si esa guita ya la tienen gastada en planes y demás.
    Es absurdo como al pobre laburante (que no paga ganancias), que a lo mejor pudo ahorra unos mangos y comprar 200 dólares para que su plata no se licue frente a sus ojo, le ROBEN ese 35% y para devolverlo den diez mil vueltas. Tendría que ser cargar los datos y así como te los roban al instante que haces la operación por home banking, te los deberían devolver a lo sumo al mes siguiente, que tantas vueltas.. ARGENTINA, país bananero…

  2. valeria 31 marzo, 2021 at 17:12 Responder

    hola!! ya no sale la opción de devolución de percepciones. significa que ya no se puede hacer el tramite? desde ya muchas gracias

  3. Nicolas 31 marzo, 2021 at 10:50 Responder

    Para que tanto no? Lo podrian devolver y listo. Para sacartelo no dieron tantas vueltas se levanto vigote y dijo a partir de hoy el 35% mas y ya esta… para que te la devuelvan hay que remarla bastante

  4. laura 24 marzo, 2021 at 20:37 Responder

    a la hora de cargar mis datos me pide esto (Número de Resumen o Liquidación o factura /documento equivalente ) yo compre por homebanking y en el comprobante que me dan no figura ningun numero tampoco m deja cargar una foto del comprobante.. como puedo solucionarlo gracias

  5. Ignacio 23 marzo, 2021 at 11:14 Responder

    Hola! Como se solicita la devolución para jubilados? Cómo se si le retienen o no ganancias a un jubilado? Y si se cargo desde Siradig, me pide el CUIT del empleador. Cual es el CUIT de Anses para ponerlo como empleador?
    Graicas

  6. Carilona 21 marzo, 2021 at 13:36 Responder

    Al darse de alta en el CUIT siendo jubilado, ¿trae aparejado alguna implicancia impositiva hacia el futuro? ¿Luego hay que hacer algún tipo de pago por impuestos?

  7. rodrigo 10 marzo, 2021 at 07:12 Responder

    Misma situacion de ser trabajador en rel. de dependencia y me pide cuit. para sumar la pagina del afip de sistema registral funciona mal a la hora de poner mi domicilio.

  8. Patricia 3 marzo, 2021 at 18:52 Responder

    Yo estoy en la misma, soy jubilada y me pide CUIT para solicitar la devolución. Que loco no?? Que pasa si se tramita un CUIT? No tengo DNI digital además!

  9. Carro 3 marzo, 2021 at 18:51 Responder

    Yo estoy en la misma, soy jubilada y me pide CUIT para solicitar la devolución. Que loco no?? Que pasa si se tramita un CUIT? No tengo DNI digital además!

      • Lara 3 marzo, 2021 at 15:58 Responder

        Hola. Trate de sacarle la clave fiscal a mi suegra por la app y dice que no figura en el padrón ¿Por qué puede ser esto y cómo se hace para q figure? Gracias desde ya si me saben decir

  10. Facu 4 febrero, 2021 at 11:03 Responder

    Creo que la AFIP no va a devolvernos nada.No puede ser un sistema tan complicado.Lo lógico sería llenar un form. y listo.Ellos chequean la veracidad y te dpositan el importe correspondiente en el CBU declarado.

  11. Sebas 22 enero, 2021 at 15:53 Responder

    Hola, consulta tengo nivel 3 ingreso a la pagina de AFIP en “Mis Retenciones/Mis Percepciones” y me dice: (Nivel de Seguridad mínimo requerido 2). Consulta alguien sabe como realizar este paso de nivel 3 a 2 a través de la APP?

    • Lara 3 marzo, 2021 at 16:02 Responder

      Sacando la clave x la app es nivel tres de seguridad (el máximo), sino podés x ahí podés sacarla x el homebanking pero te queda en un nivel inferior (2). Si ya tenés tres no te conviene bajar la seguridad. El problema debe ser otro si no te deja avanzar

  12. Enrique 13 enero, 2021 at 07:33 Responder

    Buen día mi nivel de clave fiscal es 3, trabajo en relación de dependencia. No encuentro en donde entrar para realizar el tramite de devolución del 35%

  13. Danisa 12 enero, 2021 at 16:43 Responder

    La devolución por percepciones ¿tiene algo que ver com el descuento por impuesto a las ganancias? Soy trabajador en relación de dependencia y me descuentan una barbaridad…

    • Claudia 2 marzo, 2021 at 23:59 Responder

      Hola: Si. Tenes que sacar el cuit si es que no tuvo retenciones de ganancias en el recibo de sueldos. Si tuvo retenciones se presentan mediante el Siradig,

  14. David 11 enero, 2021 at 21:26 Responder

    Me sumo a la pregunta. Obteniendo el cuit te hacen pagar impuestos??? Cabe destacar que estoy bajo relación de dependencia. Porque sería muy loco que te haga. Pagar un impuesto aparte del que ya nos están cobrando con el PAIS Y ganancias. Aguardo que alguno conteste

    • Paula 11 enero, 2021 at 20:59 Responder

      Hola..para q te aparezca la opción de inscripción digital y puedas seguir los pasos de este post, es obligación tener clave fiscal nivel 3. Si tenés dos, elevala mediante la app de AFIP, en la opción solicitud de clave.
      También tenés q adherir el domicilio fiscal electrónico, entrando por sistema registral.
      Espero q te sirva…

      • Lilith 19 enero, 2021 at 10:28 Responder

        Perdón Paula, pero yo no tengo celular inteligente… ¿Las indicaciones son sólo para Android o IOS? Yo hace más de 1 semana que intento hacer el trámite desde Windows -mi notebook- pero no funciona, no me aparece formulario ni me permite ingresar -si es necesario- mis datos de contacto. Percibo PNC por discapacidad y sólo me permitieron comprar 2 veces.

      • Lara 3 marzo, 2021 at 16:07 Responder

        Hola. Yo quise hacerle la clave a mí suegra con la app pero no la deja xq dice q no figura en el padrón. Sabés cómo se puede resolver eso? Gracias desde ya

  15. Federico 11 enero, 2021 at 18:09 Responder

    Hola. Al darse de alta en el CUIT, ¿trae aparejado alguna implicancia impositiva hacia el futuro? ¿Luego hay que hacer algún tipo de pago por impuestos?
    Lo consulto porque soy empleado en relacion de dependencia. El único objetivo para tramitar la CUIT es la devolución de la percepción. No soy sujeto grabado ni de Bs personales ni Ganancias.
    Gracias

Post a new comment