IVA

“MIS COMPROBANTES” PRIMEROS PASOS HACIA EL LIBRO IVA DIGITAL

14
“MIS COMPROBANTES” PRIMEROS PASOS HACIA EL LIBRO IVA DIGITAL
Rate this post

En el Espacio de Diálogo del mes de junio 2018 la AFIP realizó una presentación del nuevo esquema de facturación a implementarse, incluyendo el libro IVA digital.

Ahora, y siguiendo con ese objetivo, AFIP habilitó un nuevo servicio llamado “Mis Comprobantes” (Hay que habilitarlo a través del “Administrador de Relaciones”), en el cual se pueden consultar los Comprobantes emitidos y los recibidos por el contribuyente.

COMPROBANTES EMITIDOS

Si bien la información ya estaba disponible para aquellos que utilizan el servicio “Comprobantes en línea”,  ahora permite descargar la información en CSV, Excel o PDF. Para aquellos cuyo método de facturación es a través de “Web Service” o “Controladores Fiscales de vieja tecnología” la información todavía no esta disponible.

COMPROBANTES RECIBIDOS

Permite consultar las facutras y recibos recibidos por el contribuyente, y permite también descargar la información en  CSV, Excel o PDF. Pero hay que tener en cuenta, que por el momento la información que muestra el sistema esta incompleta, ya que aquellas facturas que tienen percepciones (IVA o Ingresos Brutos) el sistema no las muestra.

También hay que tener cuidado con las facturas en moneda extranjera, ya que el sistema las muestra por el valor en su moneda de origen.

Conclusión: AFIP sigue avanzando hacia el libro de IVA Digital, pero considero que recién estará 100% operativo una vez que todos los comprobantes sean electrónicos y para ello habría que esperar hasta el 1 de febrero del año 2021 cuando todos los equipos sean ya de nueva tecnología.

Por el momento sirve para comenzar a realizar los primeros controles sobre la documentación que envía el cliente y la que tiene registrada el sistema “Mis Comprobantes” y detectar si el contribuyente no se olvido alguna factura en algún cajón.

Y quizás también (porque soñar no cuesta nada) que próximamente el Régimen informativo de Compras y Ventas desaparezca…

Compartilo!
Share

About author

14 comments

  1. Nacho 15 noviembre, 2018 at 11:04 Responder

    Gracias por la data Carla.
    Si bien esta en fase de prueba, no viene mal pegarle una miradita.
    No es la primera vez que a algun cliente “se le traspapela” alguna comprita y despues con ganancias no nos cierra por ningun lado cuando salta que recibio facturas por X monto…

    Saludos.

  2. Adrian 9 noviembre, 2018 at 15:38 Responder

    Hola Carla! por lo pronto sería un gran avance la información se encuentre más discriminada(por ej percepciones por impuesto e IVA por alícuotas) ya que al permitir exportar la información a txt o excel sería de suma utilidad para que se pueda importar en los sistemas de gestión y obtener los subdiarios fácilmente

  3. Paola 9 noviembre, 2018 at 11:07 Responder

    Hola estoy en catarsis…miedo a la pérdida de trabajo con tanta tecnología y la desesperación por bajar costos…nosotros ya no vamos a ser necesarios…o lp seremos Igual?

Post a new comment