Libro de Sueldos Digital. AFIP notifica inclusión a miles de contribuyentes. ¡Revisen los DFE!

0

El viernes 18/3 a la tarde, miles de empleadores recibieron en su DFE la notificación de que a partir del período devengado mayo de 2022, será obligatorio el
servicio “Libro de sueldos digital”.

Le informamos que, a partir del período devengado mayo de 2022, será obligatorio el servicio “Libro de sueldos digital” como único medio para el ingreso de la declaración jurada de Seguridad Social -F. 931. El servicio permite generar un archivo en formato pdf con la información del Libro especial previsto en la Ley de Contrato de Trabajo.

Cada autoridad jurisdiccional en materia del trabajo determina el procedimiento de rúbrica del mencionado libro, por lo que deberá continuar realizando las tareas previas al uso del libro de sueldos digital. No obstante, es posible utilizar el archivo que se genera en el servicio AFIP para cumplir con el mencionado requerimiento.
Para operar con el servicio “Libro de sueldos digital”, no es necesario el registro y empleo de firma digital. Sin embargo, cada jurisdicción provincial mantiene la facultad de exigirla para su propio proceso de rúbrica de libros.

A partir de la recepción de esta notificación, puede habilitar con clave fiscal el servicio “Libro de sueldos digital” con un período de prueba para conocer cómo operar hasta el 20/05/2022.

Una vez finalizado este plazo, se eliminarán las liquidaciones de las pruebas realizadas.
Aprovechamos esta oportunidad para informarle que, de acuerdo a la Resolución General AFIP N° 3781/15 y su modificatoria Resolución General 4535/2019, los empleadores obligados a utilizar el libro de sueldos digital deberán registrar en el servicio “Simplificación Registral” la jurisdicción que corresponda a la autoridad administrativa local en materia del trabajo.

Desde la actualización del 1 de noviembre del 2021, los empleadores obligados a presentar la declaración jurada de Seguridad Social a través del servicio libro de sueldos digital, deberán informar la jurisdicción en donde rubrican sus libros para poder realizar actualizaciones en el servicio Simplificación Registral.
Con el objetivo de simplificar la tarea, se ha puesto a disposición un instructivo de actualización de jurisdicción.

Invitamos a ingresar al micrositio Libro de Sueldos Digital, donde encontrará la información general, guías por temas, tratamiento de errores frecuentes y planillas para el armado de archivos txt para subir a la aplicación.

En el caso de necesitar asesoramiento, puede ingresar a “Consultas web” dentro de la página de la AFIP. En el paso 2 deberá seleccionar “Seguridad Social / Empleadores / Libro de Sueldos Digital” e indicar un número de teléfono de contacto.

Administración Federal de Ingresos Públicos

Como siempre, el fisco decide ignorar la realidad profesional de los colegas, eligiendo como período de inicio para el cumplimiento de esta obligación los meses de mayo y junio, pleno vencimiento de las Declaraciones Juradas de Ganancias y Bienes Personales.

Esperemos que como ha sucedido con los contribuyentes que han sido obligados con anterioridad el sistema permita solicitar prórroga del período de prueba de esta obligación. Para ello será necesario habilitar el servicio “Libro de Sueldos Digital”.


 

Recuerden que para los suscriptores de contadoresenred.forumjuridicofiscal.com.artienen disponible en la plataforma el Curso online: “Libro de Sueldos Digital desde cero” el cual incluye un planilla Excel para la carga de la información al servicio de AFIP.


 

No comments