La contribución a La Estrella para los empleados de comercio sufrió en forma retroactiva a Enero de 2019 una disminución en su alícuota pasando la misma del 3,5% al 2,5%.
Esta baja implicó no solo una reducción permanente del costo laboral para los empleadores sino también un derecho porque que desde enero y hasta mayo 2019 abonaron un 1% en exceso a La Estrella, lo cual generó un saldo a favor.
El acuerdo firmado también establecía que dentro de los 10 días de homologado se instrumentaría la devolución y/o compensación de lo abonado en exceso desde enero 2019.
Este acuerdo fue homologado el día 4 de junio de 2019, pero la instrumentación para su devolución nunca se publicó.
Con fecha 5 de junio de 2019 (si, estaba un poco apurada) envié un mail a La Estrella consultando cual sería la metodología para compensar/devolver ese saldo generado por la disminución de la alícuota.
Esta fue la respuesta que obtuve a fines de junio:
Desde ese momento La Estrella ha informado telefónicamente que no permite compensar saldos a favor porque alegan que los importes abonados ya están imputados en las cuentas individuales de los empleados.
Varios colegas me han comentado que han tenido respuestas similares por parte de La Estrella, por lo cual estoy dudando en la posibilidad de recupero de ese aporte en exceso por parte del empleador. ¿Alguién tuvo una respuesta satisfactoria sobre este tema?