fbpx

Exclusión de Monotributo. Puntos a tener en cuenta para presentar el Recurso de Apelación

15

La semana pasada publiqué un modelo de Recurso de Apelación que la colega Lorena Rimoldi, muy generosamente compartía con todos nosotros.

Lamentablemente con la publicación de la Ley 27.676 y la RG 5226/22 queda descartada la posibilidad de reingreso al monotributo para aquellos contribuyentes que fueron excluido con anterioridad al 1-7-2022, cuando regía la tabla anterior, ya que no esta contemplado en la normativa esa opción.

Sin embargo, muchos colegas han decidido presentar el Recurso de Apelación ya sea con el objetivo de que se revea la situación particular del contribuyente o porque han detectado algún error que al ser subsanado evitaría la exclusión y para eso el Modelo de Recurso que compartió Lorena les va a ser de utilidad.

El Recurso de Apelación – Puntos a Tener en cuenta

  • El plazo para presentarlo: El monotributista excluido podrá, dentro de los 15 días posteriores a dicha notificación, presentar formalmente su descargo indicando los fundamentos y/o elementos que lo avalen. Una vez transcurrido el plazo para presentar el descargo, si el monotributista no lo hace, se entiende como aceptada la exclusión.
  • Como se presenta: A través del servicio “Monotributo – Exclusión de pleno derecho”, opción “Presentación del recurso de apelación”
  • Puntos a tener en cuenta para la presentación a través de este servicio:

 

1. El espacio para detallar los motivos por los cuales no procede la exclusión de oficio “Agravios”, tiene un límite, si se excede de la cantidad de palabras máximas que permite cargar el servicio automáticamente bloquea la posibilidad de adjuntar PDF. Por lo cual en esta parte se debe ser conciso y remitir al recurso y pruebas que se presentan en PDF.

2. El servicio solo permite adjuntar un solo PDF, así que debería presentarse el descargo y todas las pruebas en un solo PDF que contenga todo lo que se desea presentar.

 

 

Para aquellos que nunca han tenido que unir varios PDF distintos, existen varias opciones gratuitas que pueden utilizar, les dejo el link a continuación de la que yo más utilizo pero hay varias www.ilovepdf.com/es/unir_pdf

Si alguno de tus clientes fue excluido de oficio del monotributo, dejanos en los comentarios cual fue el motivo de la exclusión. Gracias.

15 comments

  1. Mariana 6 diciembre, 2022 at 19:41 Responder

    Buenas tardes! en quemomento se adjunta el pdf antes de confirmar? o una vez que clickeamos en confirmar nos da la opcion para adjuntar?

  2. Juan Martín 5 septiembre, 2022 at 10:40 Responder

    Hola a todas/as, mi nombre es Juan, soy contador, una persona conocida que no tiene contador, acude a mi porque lo han excluido de pleno derecho del monotributo, y lamentablemente me avisa tarde porque ya han pasado los 15 días para presentar el recurso de apelación… detecté que hubo un error de importe muy elevado en 2 facturas. ¿Qué oportunidad tiene para apelar? Gracias

  3. Yanina 3 septiembre, 2022 at 18:21 Responder

    soy monotributista, categoría C, me llegó el miércoles un mensaje diciendo que me excluian por pasarme en la facturación, comencé a controlar factura x factura y encontré que el 12 de agosto habia realizado una factura por 23 mil pesos pero por error puse dolares… ya le di mi caso a un contador, pero realmente estoy muy angustiada… si me excluyen no puedo seguir trabajando ya que no podria afrontar los gastos que implica estar como responsable inscrito

  4. Graciela 2 septiembre, 2022 at 13:59 Responder

    Hola a todos! Muy buenos los aportes del sitio.

    Les consulto. Si se ha presentado en término el recurso de apelación (antes de los 15 días de la notificación), hasta que AFIP se expida (al consultar en la págiba sigue “en trámite”, ¿se puede seguir emitiendo facturas como monotributista?

  5. silvina 21 agosto, 2022 at 21:34 Responder

    hola si no presente el recurso de apelacion antes de los 15 dias, hay otra opcion para solicitar el reingreso al monotributo?

  6. MARIANA 26 julio, 2022 at 11:31 Responder

    Hola … tengo un cliente que fue excluido a partir del 01/06 del regímen simplificado por 17000$ de exceso en la facturación. Es injusto porque no se toma el mismo parámetro para la recategorización que se usa la tabla nueva… con la tabla vigente estaría encuadrado dentro del regimen de monotributo. No llegó la notificación por mail con lo cual me entero ahora. Hay alguna manera de que pueda permanecer en el regimen simplificado?

  7. andrea 7 julio, 2022 at 11:15 Responder

    Buen dìa, tengo un cliente que lo exluyeron del monotributo por error de la Afip, de no considerar una Nota de Crèdito, pasaron los 15 dìas para hacer el Recurso de Apelaciòn, se puede hacr algo?

  8. CARLOS ALBERTO AMODEO 6 julio, 2022 at 14:55 Responder

    Hola. Tengo dos clientes afectados por la exclusión: en un caso fue por exceder el límite de facturación. En este caso omitieron emitir una nota de crédito por un trabajo que facturaron para que les liberen el pago y finalmente no lo hicieron, por lo que el trabajo quedó sin hacer y sin anular la factura.
    El segundo, por haberse excedido en los gastos de la actividad, el 40 % de la categoría H. Se excedieron por $ 5600 y los gastos incluyen una indemnización por despido de una empleada, que fue lo que motivó dicho exceso. Espero lo reconsideren.

    • Gabriel 6 julio, 2022 at 17:56 Responder

      Te hago una consulta, a mí me pasaron el 30 de junio por haberme pasado con una factura de junio. Tengo entendido que la ley no me salva, pero aún así puedo facturar y figuro activo en monotributo, el mes que viene es el q ya no me va a dejar facturar? O puede ser que quede en la nada. Mí contadora me dice que esperemos a ver qué pasa. Gracias!

  9. Marcelo 6 julio, 2022 at 09:17 Responder

    Ello es así porque te dan 15 días hábiles para presentar el recurso de apelación. Quieras o no tenés que espear esos 15 días.
    El mes que viene (Agosto) la AFIP realizará de oficio, el cambio a Inscripto.
    Si no querés esperar tenés que pedir en la Agencia del contribuyente con una presentación digita,l que querés que te pasen al Régimen gral desde ahora

    • Gabriel 6 julio, 2022 at 17:55 Responder

      Te hago una consulta, a mí me pasaron el 30 de junio por haberme pasado con una factura de junio. Tengo entendido que la ley no me salva, pero aún así puedo facturar y figuro activo en monotributo, el mes que viene es el q ya no me va a dejar facturar? O puede ser que quede en la nada. Mí contadora me dice que esperemos a ver qué pasa. Gracias!

  10. Claudia 6 julio, 2022 at 08:20 Responder

    Hola buenos dia tengo un cliente que fue exclido el 30/06/2022, por exceso de fcturación. correespone la excluisión. Pero queiro dar la baja del monotributo y el alta en Iva y ganancias. Y me salta un cartel que dice que el contribuyente esta en proceso de exclusión y no me deja avanzar. De que forma debo proceder ya que el cliente debe facturar y organizar su situación. Desde ya muchas gracias. Claudia Esteban

    • Mariana 6 julio, 2022 at 15:59 Responder

      Hola Claudia. Me pasó igual. Presenté una multinota por Presentaciones Digitales en la opción baja retroactiva de impuestos. Ellos te dan la baja del monotributo y te liberan para las altas. Espero te sirva. Beso.

Post a new comment