fbpx

Exclusión Monotributo ( error en Facturación) Modelo de Recurso de Apelación

25

La Contadora Lorena Rimoldi nos comparte su experiencia sobre un caso que tuvo por exclusión del Monotributo y los pasos que siguió para defender a su cliente y evitar finalmente la exclusión.

Llego una exclusión de oficio al DFE, la vi ese mismo día y comienzo a indagar al contribuyente y a buscar pruebas ese mismo día dado que el Contribuyente había tenido un error de tipeo en la facturación y a su vez quiso anular la factura (y en vez de hacer una NC hizo otra factura, creyendo que la estaba anulando), y luego hizo la factura por la que realmente quería cobrar sus Servicios. 

Aclaro que este Contribuyente no es un cliente habitual, solo contrata servicios por recategorizaciones y demás cuestiones esporádicas, si es mi caso lo veo en el mes a mes, como cuando uno lleva los mensuales y analiza ventas y compras y se hubiese podido actuar a tiempo sin necesidad de que se llegue a esta instancia (clarísimo ejemplo de lo necesario que es que la gente tome conciencia de lo importante que es contratar un Servicio Mensual a un Contador Matriculado).

Pasos que seguí:

1er día: recaudo pruebas y anulo las facturas erróneamente realizadas por el contribuyente en Diciembre.

IMPORTANTE ¿Cómo las anulo? las anulo con la fecha del día que llego la Exclusión de Monotributo y en la parte del período coloco el periodo de la fecha de la factura que se hizo erróneamente ( o sea fecha factura hoy-período a facturar, fecha de la factura erróneamente realizada).-

2do. día: armo el escrito (ver modelo)

3er día: presento recurso de apelación

4to: Luego de 2 meses aproximadamente llega el Dictamen de la  Resolución dejando sin efecto la exclusión de oficio.

 

Modelo Recurso de Apelación por Exclusión Monotributo

Descargar (PDF, 133KB)

25 comments

  1. PAULA GAGO 18 julio, 2022 at 11:27 Responder

    Buen día, me llego una exclusion el 30/06/22 y presente el recurso el 01/07/22,
    a hoy 18/7 no tuve novedades.
    ¿Alguno sabe cuanto tardan en responder aproximadamente?
    ¿Mientras tanto, como tiene que facturar el contribuyente?

  2. Joha 15 julio, 2022 at 08:22 Responder

    Buenas, tengo un caso de MONOTRIBUTISTA, que facturo 5.000.000 por error cuando en realidad debio haber facturado 165.000 quedo exluida en MARZO.
    Cuando quiere facturar en JULIO no la dejan como monotributista sino como RI.
    Plazo super vencido para aplicar el recurso de apelacion.
    Se puede hacer algo mas a traves de una presentacion digital? Tengo los extractos bancario donde dice que se le acredito el importe que correspondia.
    En caso contrario, deberia anular esos 5.000.000 con NC como RI???

  3. Francisco 8 julio, 2022 at 17:15 Responder

    Buenos dias, a un cliente le notificaron de la exclusión el día 04/07/2022. Ya he presentado el recurso. Mi consulta es, hasta que salga la resolución del recurso, puede seguir facturando como monotributista? Porque por su profesión si o si necesita presentar las facturas para cobrar. Muchas gracias.

  4. Sofía 5 julio, 2022 at 09:16 Responder

    Buen día! Muchas gracias por compartir. Me llego exclusión el día 30/06, en este caso es por arrendamiento rural el contribuyente tiene una sola factura con fecha 06/2021 (correspondiente a 6 meses del contrato vigente a esa fecha, efectuada por el estudio anterior) y con fecha 05/2022 tiene otra factura efectuada por el total del contrato pero donde sólo se han devengado 10 de los 12 meses que dura el mismo y se lo excluyó con fecha 30/06/2022 por superar los ingresos. Mi consulta es, que es mejor, efectuar nota de crédito de la última factura y facturar ahora en julio que seria fecha de fin de contrato o justificar con los períodos devengados y los contratos de arrendamiento? ya que de ese modo, no se excede el parámetro de los ingresos. muchísimas gracias!

  5. Agostina Magnin 4 julio, 2022 at 09:28 Responder

    Buen día.
    Primero que nada, gracias Lorena. Muy útil tu posteo.
    El 01/07/2022 me llegó una notificación en el DFE comunicándome una exclusión de oficio del monotributo “porque los ingresos brutos superan el máximo previsto para permanecer en el régimen” y en el detalle de control señala la facturación electrónica emitida.
    Lo que me llama la atención es que señalan que el período analizado es 202106 a 202205 y toman facturas desde el 31/05/2021 al 02/06/2022 (14 meses o 368 días). Entiendo que las facturas de junio 2022 deben tomarse porque corresponden al período mayo 2022, pero es correcto que tome las facturas de mayo 2021?
    Para contextualizar: se trata de un profesional categoría G que brinda servicios -exentos- y hace sólo UNA factura por mes. Estaba un poco ajustado con los ingresos, pero con la ley de alivio fiscal volvía a estar tranquilo…
    Pienso presentar el recurso de apelación, espero y agradezco sus comentarios y opiniones.
    Gracias!

  6. Andres 3 julio, 2022 at 21:07 Responder

    Hola. Me llegó el aviso de exclusión del monotributo este jueves 30 de junio.

    El motivo que indica es por facturación mayor al tope (según los valores anteriores a la modificación).

    Ahora con la aprobación de la nueva ley, mi monto de facturación está dentro de los montos para mantener mi categoría.

    Debo apelar? Me levantan la exclusión de oficio? O quedo excluido?

    • romina 5 julio, 2022 at 22:22 Responder

      Hola Andres como andas? el periodo es de 06-2021 a 05-2022 ? tengo un caso parecido, con las nuevas tablas para la recategorizacion 07-2022 encuadra bien y de sobra, pero de 06-2021 a 05-2022 se paso por 20.000 y lo excluyeron. va a presentar recurso, pero no tengo pruebas. Hiciste algo?

      • Angel 20 julio, 2022 at 14:20 Responder

        Romina, buen día.
        Tengo un caso similar y quiero presentar el recurso de apelación. El problema es que no sé qué manifestar en el recurso! Llamé hoy a AFIP y no supieron contestarme. Es una verguenza que no hayan previsto la aplicación de la nueva tabla a los contribuyentes excluidos el 30/06/2022, siendo que el 01/07/2022 comenzó la aplicación de los valores actualizados!

    • Analía 1 julio, 2022 at 21:10 Responder

      Gracias Carla y Lorena!
      Una consulta hasta no salga la resolución del recurso que pasa con ese monotributista? Puede seguir facturando?
      Y me paso que el sistema no me dejo adjuntar más de un pdf y al intentar se disparó la presentación. Esperare que me contestan y en todo caso adjuntar el resto.

      • Lorena Rimoldi 5 julio, 2022 at 01:16 Responder

        Hola Analía, por eso en el modelo dice adjuntar pruebas. Quédate tranquila a mí me pasó lo mismo que a vos. Pero te sugiero hacer lo que hice yo, envié las pruebas más es recurso también por Presentación digital solicitando sean recepcionadas debido a que el sistema solo permitió adjuntar un PDF y las pruebas quedaron sin adjuntar.
        Por eso es que hice incapié en qué se envié un solo PDF y en el mismo adjunten pruebas. Hace como te explique arriba no dejes pasar hasta que te respondan.
        En mi caso el contribuyente decidió no seguir facturando, en tu caso particular háblalo con el contribuyente y que lo analice él y decida.

  7. Nicolas 1 julio, 2022 at 12:05 Responder

    Bueno días! Me llegó un caso idéntico y quería consultarte dos cuestiones: la primera es por qué vía presentaste el recurso de apelación, ya qué en mi caso se venció el plazo que establece Afip para presentar el recurso recibida la notificación. Y la segunda cuestión es el tema de anulación de las facturas, en mi caso hay facturas mal confeccionadas desde junio del año 2020. Se pueden anular por más que hayan pasado 2 años de su emisión? Gracias y es un gran aporte el que hiciste.

    • Gerardo Correa 1 julio, 2022 at 18:21 Responder

      Me pasó lo mismo. Presenté todos los recursos habidos y por haber a través de presentaciones digitales, ya que desde “monotributo exclusión de pleno derecho” la opción ya estaba deshabilitada. No hubo caso. Al vencer los plazos la exclusión queda firme y hay que esperar los 3 años para volver al monotributo, por más que no coincida con la realidad económica del contribuyente

    • Gerardo Correa 1 julio, 2022 at 18:23 Responder

      Me pasó lo mismo. Presenté todos los recursos habidos y por haber a través de presentaciones digitales, ya que desde “monotributo exclusión de pleno derecho” la opción ya estaba deshabilitada. No hubo caso. Al vencer los plazos la exclusión queda firme y hay que esperar los 3 años para volver al monotributo, por más que no coincida con la realidad económica del contribuyente. Cabe aclarar que también era un cliente esporádico que solo se dió cuenta cuando no le permitieron facturar…

    • Eliana 1 julio, 2022 at 13:44 Responder

      Hola buenas tardes. Me llegaron dos. Una por facturacion en lacual nose porque afip no tomo lanota de credito confeccionada el mismo mes. Ppr lo cual al no tomarla superaria los parametros. Por ende presente el recirso demostrasdo eso.
      El otro caso que es al cual va mi consulta. Dice detalle de control costo laboral. Controlando me da q esta bien al limite conos gastos de sueldos q tiene. 40% . A su ves este conatdor es empleado por lo cual tbn tiene esos ingresos.
      Hay forma de apelar? Ya que esta al ras de 40% 60%. Y a si ves tiene su sueldo como docente.

      • Lorena Rimoldi 1 julio, 2022 at 15:56 Responder

        Hola Eliana,
        fijate que la NC confeccionada el mismo mes debe tener como periodo al momento de realizarla el dia de la Factura erroneamente realizada, pero si presentaste el Recurso demostrando eso, resta esperar el Dictamen.

        En el 2do caso “El otro caso que es al cual va mi consulta. Dice detalle de control costo laboral. Controlando me da q esta bien al limite conos gastos de sueldos q tiene. 40% . A su ves este conatdor es empleado por lo cual tbn tiene esos ingresos.
        Hay forma de apelar? Ya que esta al ras de 40% 60%. Y a su ves tiene su sueldo como docente”

        Apelaría presentando Recurso siempre que los gasots de Costo Laboral ( Sueldos + F931, arrojen ese 40% exacto que vos manifestas) demostrando que no supero el límite.

    • Lorena Rimoldi 1 julio, 2022 at 15:51 Responder

      Hola Nicolas,
      cómo estás? lo importante para presentar el Recurso es realizarlo en los días hábiles que nos otorga el Fisco para que el mismo tenga por finalidad en principio la recepción y análisis del escrito Recursivo por parte de la Administración de Impugnaciones y Recursos AFIP sea considerado.
      Lo primero que hay que hacer cuando llega la intimación de Exclusión de Monotributo es habilitar el Servicio Monotributo Exclusión de Pleno Derecho y allí tendrás la posibilidad de Presentar Recurso de Apelación y adjuntar las pruebas. Pasado el plazo otorgado por AFIP para dicha presentación suponen que se ha dado por valida la exclusión.
      En cuanto a la segunda pregunta, las NC las podés hacer con fecha del día pero es importante cuando las realizas que en el periodo de facturación coloques la fecha en que se hizo la factura erróneamente, más alla de que también en el segundo paso coloques el número de factura que estás anulando. Una de las pruebas esenciales a adjuntar son los pagos ( que le hicieron al Contribuyente por esas facturas, pueden ser las constancias de transferencias o constancias firmadas de pagos en efectivo- y así poder demostrar que su Ingreso Bruto obtenido real fue diferente al facturado).
      Espero ayudarte con esta info que te detalle.
      Intenta por Presentaciones Digitales enviar el Recurso a ver si te lo aceptan ( recorda en el motivo de la presentacion digital colocar Presentación de escritos recursivos Art. 74 D.R. 1397 y adjuntar recurso junto a todas las pruebas en un solo PDF.
      No sé si paso mucho tiempo, pero si es más de un mes, no sé lo van a considerar.
      Saludos!! L

      • Nicolas 2 julio, 2022 at 12:30 Responder

        Muchas gracias por tu respuesta Lorena, es de gran ayuda! Lamentablemente este caso me llegó después de dos meses de recibida la exclusión. Es un contribuyente que no tenía Contador. Espero me acepten el recurso.
        Saludos.

  8. Pedro Stocker 1 julio, 2022 at 11:44 Responder

    Gracias Lorena y Carla, muy útil tener un modelo de recurso de apelación para monotributistas excluidos. Lo guardo en favoritos.
    Que tengan una buena jornada!

Post a new comment