Icono del sitio Contadores en red

EMPLEADOS DE COMERCIO: LIQUIDARLO EN 2019 VOLVERÍA A SER MAS COMPLEJO QUE DE COSTUMBRE

liquidar comercio 2019

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las tres cámaras de la actividad mercantil iniciaron este lunes las negociaciones paritarias de 2019. Según lo que trascendió en los medios, los trabajadores percibirían desde abril mejoras mensuales y no remunerativas.

La idea de acordar desde abril 2019 la aplicación de mejoras mensuales, más un monto para compensar lo perdido en 2018, y la revisión del proceso inflacionario en septiembre, fue lo que circuló con fuerza.

Respecto de los números, el pedido de aumento superará el 50% para los próximos doce meses frente a una propuesta de suba patronal que, hasta ahora, alcanza apenas el 12 por ciento.

El gremio informó su pretensión de acordar una compensación por el desfasaje entre el aumento pactado el año pasado, que totalizó 45% y el 54,7% de inflación acumulada entre marzo de 2018 y marzo de 2019 a través de una suma fija, y de pautar incrementos mensuales para este año.



Por el momento, no hay más precisiones y estando ya finales del mes de abril, es probable que el recién se llegue a un acuerdo para el mes de mayo. Lo que además de la complejidad de modificar mensualmente sumas no remunerativas agregaría la necesidad de realizar cálculos retroactivos desde abril hasta el momento en que se homologue el acuerdo.

Salir de la versión móvil