El CPCECABA DETECTÓ NUEVOS PROBLEMAS EN GANANCIAS PERSONAS WEB Y BS. PERSONALES

Con el fin de colaborar en la solución de los problemas generados en el sistema Web para presentar las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias de personas humanas y sobre los Bienes Personales, el Consejo envió una nueva nota a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En esta nueva misiva, firmada por los Dres. Humberto Bertazza y Armando Lorenzo, presidente y vicepresidente 1°, respectivamente, se informa sobre nuevos inconvenientes detectados.

Además, tal como sucedió con la nota anterior, se reitera la solicitud para fijar un nuevo plazo de vencimiento, preferentemente a partir del óptimo funcionamiento de los sistemas informáticos, dado que los 18 días hábiles restantes para dicho plazo resultan exiguos a la luz de estos inconvenientes.

Por último, se vuelve a aclarar al organismo de recaudación que el pedido se refiere únicamente a una postergación de la presentación de las declaraciones juradas y no así al ingreso del impuesto resultante a fin de no afectar la recaudación fiscal.


Buenos Aires, 15 de Mayo de 2018
Nota Nº S18001828

Señor Administrador de la
Administración Federal de Ingresos Públicos
Ing. Leandro Cuccioli
Hipólito Yrigoyen Nº 370 – 1º Piso
(1086) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ref.: Impuesto a las Ganancias Personas Humanas y sobre los Bienes Personales – Período Fiscal 2017. Se Reitera Solicitud de Prórroga.

De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos al Sr. Administrador, con espíritu de colaboración, a efectos de complementar nuestra Nota Nº S180001720 de fecha 08/05/2018 y en la cual pusimos en conocimiento a ese Organismo algunos de los inconvenientes detectados hasta el momento para efectuar la liquidación del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales por el período fiscal 2017. Al respecto hemos encontrado nuevas observaciones que transcribimos a continuación:
1. Bienes Personales Web
1.1. Al día de la fecha no es posible efectuar la presentación una vez concluida la carga de la información.
1.2. Al ingresar a la información de moneda extrajera, ej. dólares estadounidenses, estos figuran con la cotización vigente para el período fiscal 2016, a fin de efectuar la adaptación, se hace necesario cambiar el tipo de moneda (vg. Yen) y retornar al tipo de moneda correcto a los efectos de que el sistema se actualice.
1.3. Los datos obrantes en “Nuestra Parte” no se ven reflejados en la carga de la DDJJ a los fines de su modificación o confirmación. Tampoco ocurre esto con los datos previamente cargados en la DDJJ de Ganancias, incluso luego de presentada.
1.4. Los datos de cuentas bancarias que son traídos del período anterior han sufrido modificaciones en la CBU informada, con lo cual tales datos deben ser cargados nuevamente.
1.5. En los “Papeles de trabajo” en el rubro “Objetos Personales y del Hogar”, figura la leyenda “Bien incompleto” a pesar que el importe allí requerido haya sido cargado correctamente.
1.6. En el caso de bienes que se han dado de baja durante 2017 al informarlos como “Baja en el período que se declara”, el sistema los informa como exentos o no gravados con el importe que tenían de valuación, vg. los automóviles son valuados conforme la tabla de la SSN.
2. Servicio Web “Ganancias WEB – Personas Humanas”. Liquidación del Impuesto a las Ganancias Personas Humanas para período 2017 y posteriores.
2.1. En las rentas de segunda categoría, al informar un ingreso exento, debería ser migrado al cuadro de Variaciones Patrimoniales, como renta exenta de 2da.
Categoría, no obstante, dicho valor es tomado en el concepto “Otros ingresos exentos/ no gravados” y sumado con otros ingresos exentos informados en otras categorías (vg. Monotributo) en dicho cuadro, el cual no puede ser editado, de este modo no es posible informar otros ingresos que no se relacionan con ganancias de las cuatro categorías como por ej. “Cuota alimentaria” y que no responden a rubros preestablecidos.
2.2. En el resumen de los Bienes informados, en Créditos no hay detalle identificatorio de los mismos, por lo tanto al requerir una revisión de un dato o cualquier consulta a realizar se hace necesario abrir el detalle de cada uno a fin de hallarlo.
2.3. Al efectuar la carga de una participación societaria del exterior el sistema permite cerrarlo sin observaciones. No obstante al hacer la presentación esto no es posible dado que indica que en dicho rubro “faltan datos” aun cuando se han completado todos los datos requeridos por el sistema.
2.4. En el caso de los inmuebles destinados a alquiler, el sistema no permite cargar más de un locatario, ya sea que exista más de uno en el contrato en forma simultánea o bien que se trate de sucesivos inquilinos.
Por lo tanto por tales motivos reiteramos nuestra solicitud de un nuevo plazo de vencimiento que debería fijarse a partir del óptimo funcionamiento de los sistemas informáticos, dado que los 18 días hábiles restantes para dicho plazo resultan exiguos a la luz de estos inconvenientes. Cabe destacar que nuestra solicitud se refiere únicamente a una postergación del vencimiento para la presentación de las declaraciones juradas y no así al ingreso del impuesto
resultante a fin de no afectar la recaudación fiscal.

Sin otro particular y agradeciendo la atención que se dispense a la presente, saludamos a usted muy atentamente.


Fuente: www.consejo.org.ar/noticias18/ganancias_1605

Compartilo!
Share

34 comentarios en “El CPCECABA DETECTÓ NUEVOS PROBLEMAS EN GANANCIAS PERSONAS WEB Y BS. PERSONALES

  1. Alguien sabe como presentar la DJ de bienes personales por responsable sustituto a través del servicio Bienes Personales WEB? intento hacerlo a través del citado sistema pero no encuentro donde me habilita para poner los bienes del sustituido

    Si alguno sabe el tema le agradecería su comentario

  2. Hola! Estoy intentando cargar las deducciones MNI, y deducción especial para empleado en relación de dependencia en zona patagónica. No encuentro manera que el sistema permita cargar los montos incrementados de tales deducciones. Me dice que los importes máximos a informar son los que corresponden al resto del pais. Esto no pasaba con el servicio web anterior que preguntaba en que zona del pais se encontraba el contribuyente.
    Pensé que tenia que ver con la información suministrada en el 572 web pero en el caso particular, el empleado informó que se encuentra en patagonia. Por favor alguien que haya podido resolver esto, gracias.

  3. HOLA TODAVIA NO PUEDO PRESENTAR DDJJ BIENES PERSONALES TENGO ACUSE RECIBO DEL F° 762 PERO COPIA DDJJ NO, EL SIAPWEB.CLOUD.AFIP NO FUNCIONA, ALGUNO PRESENTO DDJJ?

  4. alguno le apareció el cartel error de negocio “el total de otros bienes debe ser igual a la sumatoria de las valuaciones según impuesto a las ganancias de acuerdo al porcentaje de afectación” al presentar ganancias? revise todos las cargas y sigue apareciendo, no se si es error de sistema

  5. Personalmente a estas alturas solo tengo una curiosidad, hay alguien en la AFIP ocupandose de estos temas? Porque honestamente todos los años es lo mismo. En cualquier empresa las cosas se prueban antes de implementarlas, no se entiende. Mientras los días pasan y la carga de trabajo nos queda a los que debemos cumplir con las normas.

  6. ALGUN COLEGA SABE COMO CARGAR EN RENTA DE PRIMERA CUANDO HUBO DOS INQUILINOS PARA UN MISMO INMUEBLE DURANTE EL AÑO?, SOLO PERMITE INGRESAR UN SOLO INQUILINO AUN NO LO HAN ARREGLADO NO?

  7. Noto alguno, que no se puede cambiar los ingresos de 4ta categoria de empleadores, o el importe de aporte a obra social etc?? ni rechazando y volviendo a ingresar como se hace si lo que trae es erroneo?

  8. GANANCIAS
    Si el resultado neto luego de practicadas las deducciones personales es negativo, lo coloca correctamente en columna I del cuadro de variaciones patrimoniales, PERO NO COMO VALOR ABSOLUTO SI NO COMO NEGATIVO, POR lo que el consumido se incrementa en dos veces el resultado negativo consignado
    No se como modificar los MNI, DE y CF cuando un trabajador ha prestado servicios durante el año fiscal por períodos parciales en zonas desfavorables. Aparentemente no deja modificar dichos valores

  9. Carla, una pregunta. Permite el sistema web presentar las ddjj de ganancias y bienes personales cuando el contribuyente no tiene registrado ante Afip los datos biometricos??
    Alguien que le haya permitido presentarlas cuando el contribuyente no los tiene registrados?

    Porque realmente no se, y por ejemplo no se puede hacer la recategorizacion de monotributo si no se tiene los datos biometricos registrados.
    Realmente con tantos problemas para presentar las ddjjs espero que este no sea uno mas!!!

    Alguien sabe si para registrar los datos biometricos ante Afip se necesita sacar turno?

    Muchas gracias

  10. Los Bienes del Hogar me sigue diciendo INCOMPLETO, puse la cifra que informa el sistema y dice INCOMPLETO. Luegoprobe poner un importe mayor, con coma y ceros, con decimales, sin decimales y nada funciona sigue como incompleto al igual que la DDJJ.

    Alguien a podido saber cual es el inconveniento y como poder solucionarlo a fin de poder presentar las DDJJ.

    • a mi me pasa lo mismo cuandeo lo van a arreglar,,,,prove de todas las maneras es el unico item incompleto el mas sencillo de todos,,,,es solo poner un numero,,,,,hasta puse 0 ( cero ) y ahi si me da error,,,,te dan la cifra minima,,,,,y nada

      gracias a los que sepan que hacer

      hernan

  11. Me parece que ya es hora de terminar con la tímidas cartas al Director de turno de la Afip. Sres del CPCE, por favor pidan una entrevista urgente y explíquenle al flamante Director que tiene a un grupo de inoperantes trabajando en algo para lo que no están capacitados. Y los contadores actuando de conejitos de india. Qué esperamos? que el Director conteste la noche anterior a los vencimientos que se prorrogan las presentaciones? como todos los años.

    • No se si recordaras que hace un tiempo (no mucho) se anuncio con bombos y platillos que el Todosuperior grandisssimo Consejo iba a trabajar codo-a-codo con la Administracion para, entre otras cosas, evitar este tipo de mamarrachos, previniendo sacar a la calle aplicativos hechos por principiantes, llenos de bugs que no hacen otra cosa mas que complicar mas aun la sufrida tarea de los contribuyentes/contadores.
      Aparentemente, o no se labura mas con el Consejo, o entre los dos… no hacen uno.

  12. en <Laprida a 400 kms de buenos aires no anda internet como la web de afip exige y no alcanza el tiempo de conexion para terminar un tramite, si es que se logra entrar al sitio con clave fiscal, tarea en la cual el indicador de proceso gira en distintos sentidos, durante largo tiempo.
    NO HAY BANDA ANCHA. LO MAS ANCHO ES SPEEDY QUE OFRECE 2 MB A LOS QUE NORMALMENTE NO LLEGA. LA FIBRA OPTICA TODAVIA NO ESTA.

  13. Tuve que presentar una DDJJ de Ganancias en cero; por tratarse de una SUCESIÓN QUE SE HABÍA DADO DE BAJA DURANTE EL 2017… y me reclamaban el 1º anticipo de Ganancias…
    Todo anduvo bien… hasta me dio automáticamente Establecimiento “1”…
    Pero cuando fui a la agencia para normalizar la situación… estaba cargada en el sistema de la AFIP como Establecimiento “0” … lo mismo que en cuentas tributarias….
    Para que me levanten el Embargo… tuve que hablar con media Agencia…
    Son impresentables…!!!

  14. a mi en Bienes del Hogar me sigue diciendo INCOMPLETO ,,,solo te pide que cargues una cifra como en el el Siap…
    mas sencillo imposible
    te muestra el valor minimos que podes poner ( 5 % de los bienes gravados ) de ahi para arriba cada uno pone su cifra …y el valor que te ponen no es el 5 % si no el 4 % sobre valores gravados,,,,no se entiende

    pero te sigue diciendo incompleto

  15. Buenos dias

    un comentario respecto a las dificultades para la carga de datos en las ddjj web

    en el rubro ingresos exentos o no gravados, hay conceptos predeterminados, y no hay posibilidad de agregar

    otro concepto, asi como mencionan la cuota alimentaria, también esta el caso de intentar declarar las remuneraciones de los magistrados, no hay forma, porque no hay un renglón destinado a que se pueda detallar el concepto.

    y otro problema, no se puede cargar la deducción especial cuando se trata de ingresos de jubilaciones, exclusivamente

    debería permitir cargar la deducción especial que asciende aproximadamente a 472mil pesos

    y no hay forma, al menos yo no la he encontrado.

    Dejo estos comentarios, si alguno conoce la solución, por favor comentarla,

    muchisimas gracias

  16. Estas son las fallas que encontré en el aplicativo:
    En la justificación de variaciones patrimoniales no aparecen los importes correspondientes a capital de empresas, por lo que no da el consumido.
    Las retenciones, que el mismo sistema carga, luego no son aceptadas por el aplicativo, por faltar datos, por lo que hay que cargarlas nuevamente eliminando los ceros de los comprobantes e ingresando la CUIT del agente de retención nuevamente.
    No se entiende el porque de utilizar el aplicativo online, siendo más efectivo subirlo cuando está cumplido totalmente. Evidentemente la gente de AFIP nunca ha hecho una declaración jurada

    • Hola Luis
      Lo de la justificación todavía no he podido saber como arreglarlo
      Lo de las retenciones solo hay que recargar el cuit para que muestre el nombre de la empresa y carga bien
      Quieren mejorar pero retrasan

    • Luis, hay que abrir cada una de las retenciones y con borrar el ultimo nº de CUIT y volverlo a cargar aparece el nombre de la firma. El problema es que en mi caso yo tenía unas 80 retenciones y las tuve que abrir como tres veces porque seguía el mensaje “faltan datos” y como no dice de cual, hay que revisar una por una y la tercera vez que lo hice y estaba segura haber completado a todas, me di cuenta que desaparecen…. Saludos y paciencia.

  17. En la declaracion de bienes personales por deuda ajena, trae los bienes del responsable sustituto por lo que hay que cargar todo de nuevo, y ademas la alicuota que coloca es del 1% la cual esta erronea

  18. Para sujetos del exterior con bienes en argentina pone la alicuota del 1% en bienes personales en la declaracion de responsable por deuda ajena, es incorrecto

    • Daniel como hiciste para presentar la DJ de responsable sustituto????? yo entro como el sustituto y sólo me habilita para presentar la de el
      si me das una mano te voy a agradecer
      saludos
      miguel angel

  19. DIVIDENDOS EN EXTRANJERO
    En ingresos de 2* categoria de renta extranjera, liquida el 15% y si se declara en la segunda solapa de rentas de 2*, liquida el 35%, pero disminuye las retenciones del pais de origen al 50%.

  20. EN LA PANTALLA DE BIENES DE USO DEL PATRIMONIO DE EMPRESAS UNIPERSONALES PERIODO ACTUAL, NO TRAE LA INFORMACION CARGADA EN SIAP 2016, CON LO CUAL HAY QUE HACER EL DETALLE DE TODA LA PLANILLA DE AMORTIZACION DE NUEVO, COSA QUE ES IMPOSIBLE E IMPLICA UNA PERDIDA DE TIEMPO DESMESURADA

  21. me ocurre que pone negativo en la columna “I” la pérdida y la resta (-). En el Siap el resultado perdida se exponía en la coluna I pero se sumaba

  22. Hola, los puntos 1.1 y 1.5 ya están solucionados desde ayer 16/05 y permiten salvando todos los otros problemas, finalizar la presentación.

    En los bancos ahora pide número de cuenta, sucursal y CUIT del banco. Para lo de moneda extranjera eliminé la partida que traía por defecto y la volví a cargar.

    En los bienes inmuebles de CABA hay que cambiar donde dice la partida (solo para provincia y poner diez ceros y en el campo siguiente poner la partida.

    • Luis
      y como resolvieron el punto 1-5 a mi no me sigue dando incompleto y es un solo dato…me refiero al de Bienes del Hogar

      sabes que hay que agregar ????

      gracias

  23. Buenas, no se si notaron, que el patrimonio de inicio, no dá igual que el patrimonio Final al año 2016? no suma el patrimonio de la 3º Categoría opción participación en empresas

    • SI Y ADEMAS, EN MI CASO, ME SALTA Q FALTA INFORMACION , Y CUANDO ENTRO PARA VER Q ES LO QUE FALTA , FALTA LA INFORMACION DE SOCIOS, Y ES UNA EMPRESA UNIPERSONAL, LE PONGO CUIT DE LA EMPRESA, QUE TIENE EL 100% QUE NO PRESENTA GANANCIAS DE PERSONAS JURIDICAS, ES UNA EMPRESA UNIPERSONAL, Y NO ME DEJA SALIR DE AHI, Y NO CARGA EL ACTIVO/PASIVO DEL AÑO Y TAMPOCO DEL AÑO ANTERIOR.

  24. Buenas Tardes, el sistema de Bienes Personales web, no permite ademas de todo lo indicado en la nota el calculo del impuesto determinado, ya que no actualiza en base a la carga 2017, van a tener que dar otro plazo es imposible, tendrian que haber dejado el el aplicativo del siap como opción.

    • Y para hacerlo más “interesante” … los anticipos 2017 no se cargan automáticamente, hay que ponerlos manualmente y si no le ponés “0” vos a los otros cuadros marcados con asterisco (los que deberían quedar en 0 si no pagaste con bonos etc), no te “graba” el importe.

Deja un comentario