DEVOLUCIÓN A MONOTRIBUTISTAS QUE ABONAN CON DÉBITO AUTOMÁTICO. ¡A CONTROLAR SI TIENEN CBU INFORMADO!

Aquellos monotributistas que haya abonado su obligación mensual mediante débito automático en tiempo y forma  y haya cumplido con las obligaciones formales y materiales pertinentes tiene derecho al devolución del componente impositivo.

El reintegro se efectuará durante el mes de marzo de cada año calendario y se otorgará únicamente a los que hayan efectuado sus pagos mediante las siguientes modalidades:

a) Débito directo en cuenta bancaria.

b) Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito.

Cuando se trate de inicio de actividad o de un período calendario irregular, el reintegro será de un 50%, siempre que la cantidad de cuotas ingresadas en tiempo y forma fueran entre 6 y 11, ambas inclusive.

¿Cómo calcula AFIP el importe a reintegrar?

Para el cálculo AFIP suma todos los componentes impositivos abonados de enero a diciembre del año calendario finalizado y hace un promedio mensual dividiéndolo por la cantidad de meses que se abonaron durante ese período.

¿Cómo y cuando cobra el monotributista esa devolución?

El importe correspondiente al reintegro será efectuado automáticamente mediante acreditación en la cuenta adherida al servicio o en la correspondiente a la tarjeta de crédito respectiva durante el mes de marzo posterior al año finalizado.

Pero aquellos monotribustistas que no hayan declarado una CBU para devoluciones no percibirán este importe mientras no se informe la misma.

¿Cómo informar la CBU?

Para informar la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.), se debe ingresar con CUIT y “Clave Fiscal”, al servicio de “Declaración de CBU” “Registrar CBU” e identificando que es para devoluciones.

Notificaciones en DFE y ¿Cómo saber a que corresponde una devolución?

La semana pasada volviendo a controlar los DFE de los monotributistas (por el tema de las exclusiones de oficio) encontré la siguiente notificación en el domicilio fiscal electrónico de un cliente “DEVOLUCIONES TRIBUTARIAS. Se informa que Ud. posee devolución tributaria a su favor, la que no puede ser cancelada por esta AFIP, atento no haber declarado CLAVE BANCARIA UNIFORME (CBU). Para declarar la misma deberá seguir los pasos estipulados en la RG 2675/09. DEPARTAMENTO TESORERIA GENERAL AFIP” y me costó un rato detectar cual era el impuesto que AFIP iba a devolverle al contribuyente, hasta que encontré que hay un servicio específico para consultar los “Pagos de devoluciones” en la página de AFIP.

¿Alguno tuvo un caso similar?

Compartilo!
Share

13 comentarios en “DEVOLUCIÓN A MONOTRIBUTISTAS QUE ABONAN CON DÉBITO AUTOMÁTICO. ¡A CONTROLAR SI TIENEN CBU INFORMADO!

  1. No encuentro el Servicio especifico para consultar los pagos de devoluciones en la pagina de AFIP.
    Ingrese por servicio administrador de relaciones a la pagina pero no lo encuentro para habilitarlo.
    Gracias.

  2. Tampoco sabía del tema!!!
    Habilité el rol “PAGO DEVOLUCIONES” pero al consultar no aparece información alguna…
    Y a mí me devuelven todos los años el componente impositivo del monotributo
    Sin embargo, siguiendo la pesquisa de lo publicado, encontré este link:

    https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/DevolucionIVA/consulta.aspx

    Nada que ver, pero ahí aparece información sobre DEVOLUCIÓN DEL IVA PARA COMPRAS
    CON TARJETA DE DÉBITO

    Para el mes de julio/18, me aparece : La CUIL/CUIT consultada está incluida en la nómina de beneficiarios.

    Pero para agosto y septiembre sale esto: La CUIT/CUIL registra ingresos en el Régimen Simplificado. Para mayor información, acercate a la Dependencia AFIP que corresponda

    Afip no deja de sorprenderme… ¿alguna idea?

  3. Hola Buenas Tardes!!
    Yo tuve el caso de varios clientes que me salía el mismo mensaje, les cargue el CBU, tildando la opción “Devoluciones” y ya lo han cobrado.
    Igualmente no puedo acceder a ver a que se corresponde dicha devolución, y no puedo acceder al link que haces mención en tu posteo.
    Saludos cordiales

    Cr. Gerardo Rosso

  4. Tengo un caso con dos devoluciones. Consulté en la agencia de la AFIP en varios sectores y no me supieron decir a qué correspondían. Tras leer esta nota habilité el servicio y encontré el detalle de las mismas. Concepto: RE-Incentivo Autonom. Son las devoluciones por débito automático de Autónomos.
    Gracias por la información!

  5. Nunca tuve novedades de reintegros de Monotributo, a mis clientes les recomiendo hacer débito automático justamente por este tema pero nunca vi una acreditación de este tipo, teniendo CBU informada.
    Se podrán reclamar estos reintegros?

  6. Muy buena la información!! no lo sabia tampoco, y gracias por ayudar a los colegas siempre con buena información y aportes de nuestro trabajo cotidiano, saludos

Deja un comentario