DEFENSA DE LA PROFESIÓN. NOTA ENVIADA A SMATA POR DIA NO LABORABLE.

4
contador publico
DEFENSA DE LA PROFESIÓN. NOTA ENVIADA A SMATA POR DIA NO LABORABLE.
4.5 (90%) 2 vote[s]

A fin de evitar inconvenientes entre los empleados y empleadores y entre éstos y los profesionales en Ciencias Económicas que los asesoran, el Colegio presentó una nota al secretario general de la seccional Rosario del Sindicato de mecánicos y afines del transporte automotor (SMATA), explicándoles el error incurrido en la información difundida por dicha entidad.

En tal sentido, que una jornada se decrete como no laborable implica que los empleadores tienen la potestad de determinar si se trabaja o no ese día, pero no equivale a un feriado.

De acuerdo a la Ley 27.399 el Poder Ejecutivo está facultado para fijar hasta tres feriados o días no laborables puente por año para promover la actividad turística; habiéndose fijado para el corriente año, mediante el Decreto 923/2017, que sean días no laborables con fines turísticos los días 8 de julio, 19 de agosto y 14 de octubre.

Descargar (PDF, 425KB)

El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario intervino pues no se ajusta a la ley de contrato de trabajo el comunicado que envió SMATA.

Conclusión: Estos comunicados solo logran desinformar al empleado y terminan deteriorando la relación empleado/empleador porque en el caso de días no laborables el empleador puede optar porque ese día se trabaje o no se trabaje. Si nosotros como profesionales asesoramos a nuestro clientes conforme a la ley pero el sindicato informa a sus afiliados de forma incorrecta, esta situación termina generando un desgaste entre el empleador y  el profesional en ciencias económicas que lo asesora.

Aplaudo este tipo de rápida reacción por parte de los organismos que nos representan y en especial a Dra. C.P. y L.A. LIDIA GIOVANNONI, Presidente del CGCE de Rosario que hace ya un largo tiempo viene luchando por nuestra profesión.

Compartilo!
Share

4 comments

  1. Ramón 8 julio, 2019 at 10:24 Responder

    Excelente. Aplausos para las autoridades.,Cuantas veces hubiera querido que los Consejos respondieran así.Me sumo a los deseos de Rodolfo.

  2. Andrea 6 julio, 2019 at 11:54 Responder

    Estas acciones son las que espero de quienes nos representan. Aplaudo fervientemente esta iniciativa. Espero que en Chubut sigamos esta línea

  3. Julia 6 julio, 2019 at 10:47 Responder

    Está muy bien. Esperemos que la nueva conduccion del consejo de capital federal empiece a ejercer acciones similares en defensa de sus matriculados.

Post a new comment

certificado PYME

CERTIFICADO PYME ¿COMO TRAMITARLO?

CERTIFICADO PYME ¿COMO TRAMITARLO?5 (100%) 2 vote[s] Con la emisión de la Resolución 220/19 se adecuó la operatoria y se unificó en una sola norma las ...