CRISIS DE IDENTIDAD PARA LOS MONOTRIBUTISTAS EXCLUIDOS. FUERON REINGRESADOS AL MONOTRIBUTO.

25
Image

Hoy nos encontramos con la novedad que varios monotributistas que fueron excluidos de pleno derecho e inscriptos de oficio en forma retroactiva, volvieron a su condición de monotributistas en los registros de AFIP.
¿El motivo? Nadie lo sabe (lamentablemente no hubo ninguna comunicación por parte del organismo) pero al consultar el Sistema Registral nos encontramos que la fecha de actualización es del periodo 30-12-2015 y el contribuyente que ya a esta altura esta sufriendo una crisis de identidad figura con “BAJA DEFINITIVA” en el Impuesto a las Ganancias, IVA y Autónomos.

Monotributo excluido y alta de oficio en RI vuelve a pasar a monotributoSITUACION:
– Aquellos contribuyentes que fueron excluidos en el periodo 8-2015 (antes de la Recategorizacion) van a encontrar que en la “CCMA – Cta. Cte. Monotributistas y Autónomos” el contribuyente figura con la categoría anterior, lo que puede generar saldos a favor o a pagar dependiendo el caso. Además de figurar el periodo 1-2016 como adeudado (el cual hasta que se aclare la situación yo no pagaría).
– El servicio “Monotributo – Excluidos de pleno derecho” volvió a habilitar la opción para presentar el Recurso de Apelación.
– En este momento el contribuyente solo puede emitir Facturas “C”. Aunque hasta ayer estuvo emitiendo facturas “A”, situación que genera incertidumbre sobre como facturar.
Mi opinión: No creo que sea una vuelta atrás con la exclusión, creo que con el objetivo de permitirle a los contribuyentes presentar el Recurso de Apelación en los plazos legales que corresponden, el sistema fue forzado a volver a la situación anterior (ya que es imposible que ambos situaciones coexistan).
Lamentablemente aquellos que ya liquidaron el IVA de los periodos retroactivos, solicitaron facturas “A” y comenzaron a facturar, hoy están en el medio de una situación que no solo genera incertidumbre sino que además perjudica el giro normal del negocio.
Esperemos que lo solucionen a la brevedad. Si alguno tiene novedades sobre el tema lo invito a compartirlas.

Compartilo!
Share

25 comments

  1. Romina 26 enero, 2016 at 12:56 Responder

    Buenas tardes. Desde ayer estoy intentando dar de baja del Monotributo a dos contribuyentes (para luego inscribirlos en IVA y Ganancias), pero me aparece el siguiente cartel: “Excluido por causal Art. 21, Anexo Ley 24.977” y no me toma la baja. Alguien sabe cómo resolver esto?
    Muchas gracias!

  2. LAURA 26 enero, 2016 at 10:34 Responder

    BUEN DIA, LES CONSULTO SOBRE MI CLIENTE , REVISTABA CATEGORIA J VENTA DE BIENES, Y POSEE 2 EMPLEADOS, LO EXCLUYERON AL 31-08-2015, Y EN LA DESCRIPCION DE LAS CAUSALES DE EXCLUSION DICE: SUS GASTOS OPERATIVOS SUPERAN LOS TOPES MAXIMOS DE GASTOS ADMITIDOS POR LA LEY PARA PERMANECER EN EL REGIMEN SIMPLIFICADO POR ARTICULO 20, INCISO K Ley 26.565.
    PARA SABER SI ESTA BIEN EXCLUIDO QUE CATEGORIA DEBO TOMAR COMO PARAMETRO PARA CALCULAR EL 80% PARA SABER SI LOS GASTOS SUPEARON LOS TOPES MAXIMOS, LA CATEGORIA J, QUE EL ESTABA O LA CATEGORIA K, QUE ES LA QUE TE EXIGE TENER 2 EMPLEADOS.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS SUS APORTES SON MUY VALIOSOS.

  3. Clarisa 26 enero, 2016 at 09:11 Responder

    Hola estoy en la misma situación. y no puedo ingresar a la pagina para exponer mi recurso. Alguien tiene un modelo del recurso de apelación del art, 74 Gracias

  4. pablo rahal 26 enero, 2016 at 08:19 Responder

    ESTIMADOS: SIGUIENDO LA RG ES DE MI ENTENDER QUE HAY QUE ESPERAR HASTA EL 01/02/2016, LO QUE REALIZO EL SISTEMA FUE LO CONTRARIO EXCLUYO ANTES DE PODER PRESENRAR EL RECURSO, POR ESO VOLVIO PARA ATRAS, ESPERO SEA ESO, SINO ESTOY AL HORNO CON PAPAS….PASE A 6 A IVA Y YA PRESENTE LOS IVA Y PLAN DE PAGO…ME VAN A MATAR.-
    COPIO EMAIL A ABAD.-

  5. nataliagimenez 25 enero, 2016 at 11:08 Responder

    buen dia!!
    yo tengo un cliente que le pasó lo mismo. pero en el dia de hoy me fijé y está como si nunca hubiera pasado nada. DICE MONOTRIBUTO, fecha de actualizacion 30/12/2015. y la inscripcion en iva y ganancias ni figuran. La mas bronca que me da es lo que piensan luego los clientes de nosotros, un dia le decimos una cosa otro dia otra, no es serio.

    • José 26 enero, 2016 at 01:15 Responder

      Hola Natalia, revisá accediendo con clave fiscal a “Monotributo – Exclusión de Pleno derecho”. Si ahí te figura la exclusión y considerás que no le corresponde, tenés tiempo hasta el 02-02-2016 para presentar el recurso de Apelación. Lo otro fue un error de sistema porque no se consideró la feria administrativa de enero. Saludos

  6. Romina 23 enero, 2016 at 14:27 Responder

    Buenas tardes, muchas gracias por los comentarios y aportes a este problema.
    Quería saber si alguien tiene algún modelo o formato de texto para formular el descargo a través del uso del “Recurso de Apelación”. Ya que en mi caso las exclusiones no correspondían y siguiendo la respuesta que le dieron en AFIP a Diego Filardo debería objetar que se trata de Venta de Bienes y no de Servicios???? Quedando a la espera de una respuesta en lo posible favorable……

  7. Fernanda 23 enero, 2016 at 09:29 Responder

    HOLA A TODOS… A MI ME APARECE CON “BAJA PROVISORIA” EN IVA Y GANANCIAS Y EL CONTRIBUYENTE VUELVE A ESTAR EN MONOTRIBUTO, DE HECHO PUEDO OBTENER SU CONSTANCIA DE INSCRIPCION COMO MT CATEGORIA H.. HACE UNOS DIAS ATRAS EL SISTEMA ME HABILITO PARA HACER EL DESCARGO Y, POR SUPUESTO, LO HICE (AHORA FIGURA EN CURSO Y TENGO LA POSIBILIDAD DE DESISTIRLO…) EL TEMA ES QUE CON LA NUEVA RECATEGORIZACION A DICIEMBRE EL CONTRIBUYENTE PASARA A SER RESPONSABLE INSCRIPTO PERO EL SISTEMA NO ME PERMITE DAR LA BAJA DEL MT (EL CONTRIBUYENTE RENUNCIA) YA QUE DICE QUE ESTA EXCLUIDO POR EL ART 21 DE LA 24977.. TODA UNA CONTRADICCION!!! GRACIAS POR TODOS LOS APORTES!!!!

  8. Aleis 23 enero, 2016 at 08:11 Responder

    Esto es realmente irrisorio en todo aspecto…..te excluyen presentas los ivas…..pagas autonomos y te vuelven de nuevo a monotributo…. y todo por un error de programacion en los sistemas de ellos……la verdad que debes hacer……..te amargas, quedas mal con el contribuyente y ahora como le explicas lo sucedido……menos mal que tenias las constancias que salia de sistema anteriormente……ahora otra cuestion…..y si dentro de unos dias de nuevo estas inscripto en ganancias e iva porque el sistema actuo mal en pasar de nuevo a los excluidos a monotributo, es una situacion muy estresante…….

  9. andrea lazarte 23 enero, 2016 at 00:47 Responder

    Tengo el caso de un contribuyente que lo excluyeron del monotributo y le dieron el alta en iba retroactivo a octubre .ya solicite la impresión de factura Ay hoy entro a datos de la pagina de afip y volvió todo a como estaba antes. El tema es que el figura en el boletín oficial excluido Mi intención no es presentar ningún recuerdo pero no se que hago . Hay algo que publico afip sobre el tema

  10. Nacho 22 enero, 2016 at 16:12 Responder

    Dios…flor de cag.don tenemos para arrancar bien el año!
    Es insolito el constante manoseo por parte del impresentable fisco… eso sumado a la astonomica ignorancia del empleado de turno que nos toque, completan un coctel explosivo en plena “feria fiscal”… felices vacaciones colegas!

  11. Iris navarro 22 enero, 2016 at 15:48 Responder

    Bueno chicos soy una ctdora q realice todas las ddjj del Iva, hoy llamo al cliente para explicarle la situacion; o sorpresa soy monotributista nuevamente. Yo como no pedi facturas lo recategirice y deje todo igual.

  12. marcela figueroa 22 enero, 2016 at 15:40 Responder

    a mi me paso lo mismo, acabo de fijarme en el sistema registral, pero a diferencia de lo que se muestra arriba, en mi caso no hay ningun dato de iva ni ganancias, es como si nunca hubiera pasado nada, el mismo informe que hace tiempo atras. es como dicen ya están entregando facturas A y B, ya presenté dj de iva e informativas, ya entré en plan de pagos y hasta pagué multas. no se como explicarle al cliente

  13. Sebatian 22 enero, 2016 at 15:37 Responder

    Hola les comento el caso de una clienta, la excluyeron del monotributo , me figuraba el motivo en la página de AFIP, es correcto el motivo de exclusión, ayer 21/01/2016 presente el IVA y el régimen de Información del mes de Diciembre 2015, hoy cheque en sistema Registral y figura nuevamente inscripta en el Monotributo, como si la Exclusión de Oficio , nunca hubiera existido, alguien tuvo un caso parecido?, Estará fallando el sistema de AFIP , todavía no fui a consultar a la misma

  14. Diego Filardo 22 enero, 2016 at 15:22 Responder

    Bueno acabamos de hablar con una empleada de Afip que nos confirma que es un error “sistemico” tomo todas las actividades de los monotributistas como de “servicios” y por eso los que venden “bienes” tambien fueron excluidos aunque no corresponda, por eso al darse cuenta volveron todo lo que hizo el sistema para atras menos la parte donde sigue figurando excluido, nos dijo que hay que presentar un recurso en el sistema exclusion de monotributo, diciendo que el contribuyente vende bienes y no servicios, supuestamente cuando el sistema reconoce esto deja de estar excluido desde agosto y vuelve todo a como estaba antes del error, hay fecha hasta el 02-02-2016, se enteraron hoy, siempre segun esta empleada.

  15. Patricia 22 enero, 2016 at 15:20 Responder

    Buenas tardes, tengo dos casos en esa situación. Y como es correcta la exclusión solicite facturas A y B, generando los puntos de venta en forma correcta. Eso el 6 de enero. Ahora voy a presentar las DDJJ de setiembre a diciembre y no me lo permite. Trato de dar de baja al monotributo por exclusión y me sale la leyenda “Excluido por causal ARt.-21 Ley 24.977”, pero la constancia sigue siendo de monotributista y no me permite dar alta en IVA.

    • Fernanda 23 enero, 2016 at 09:31 Responder

      ESO MISMO ME PASA A MI, CON LA DIFERENCIA QUE EL CONTRIBUYENTE VA A SER RESP INSC A PARTIR DE ENERO… Y NO ME DEJA DAR LA BAJA…

    • Graciela 25 enero, 2016 at 08:07 Responder

      A mi me pasa exactamente lo mismo, fui a afip y no obtuve respuestas. Por favor ni bien se enteren de como proceder ante esta situación, publiquenlo por este medio.

  16. Diego Filardo 22 enero, 2016 at 14:55 Responder

    El 19-01-2016 pido facturas C para un cliente y solo me aparecio la opcion de A y B, consulto el servicio de “exclusion monotributo” y efectivamente lo habian excluido, creo punto de venta nuevo y solicitamos facturas B lo cual autorizan, el cliente compra mercaderia y le hacen factura A, en el dia de hoy va a comprar y le dicen que es monotributista, el cliente fue a la agencia 54 de San Justo y no saben que paso entonces lo enviaron a otra agencia “consultalo ahi…” son una verguenza. Ahora lo mejor creo que seria esperar que arreglen esto antes de presentar los IVA retroactivos y demas,

Post a new comment