Créditos a Tasa Subsidiada Pasos para lograr su obtención. Un colega nos cuenta su experiencia.

0

Todos hemos visto que uno de los beneficios de los programas ATP consiste en otorgar créditos a tasa subsidiada a quienes han tenido un ligero aumento en la facturación comparando los meses de 2019 y 2020 que fija cada programa.

También sabemos que los mismos son otorgados satisfactoriamente (o no) por la AFIP quien se encarga de comunicar el monto y los beneficiarios y en su plataforma coloca un “enviado al B.C.R.A.”

Hasta ahí llegamos. Después de ver varios días (o meses) de ver esa leyenda nos preguntamos ¿Cómo sigue esto? Pues bien, el B.C.R.A. luego de analizar la capacidad crediticia del beneficiario envía a los bancos un listado con los beneficiarios y el monto.

En este punto quiero detenerme para decirles que los bancos no tienen el mínimo interés por el otorgamiento ya que su instrumentación les insume mucho tiempo y burocracia. Es por esto que cada beneficiario debe exigir a su oficial de cuentas (si es que lo tiene) que se mueva para lograr el resultado esperado.

Una vez contactado el oficial a cargo se deberán firmar varias cuestiones presencialmente, como fianzas, autorizaciones, etc.

Mi experiencia indica que se necesita, tiempo, mails, llamados, turnos en sucursal etc.  para que el “expediente” se mueva y acrediten en las cuentas de los empleados los montos.

Montos que ya han sido abonados por el empleador y que quedarán a cuenta de sueldos futuros.

Un caso particular sucede con los individuos que tienen cuenta en un banco a nombre personal con tarjetas y “paquetes” y además son beneficiarios, por tener personal, de uno de estos créditos.

En estos casos el oficial puede que no sepa nada del tema porque está destinado a personas y no a empresas que es por donde se cursan los créditos en las sucursales.

Otra lucha más que hay que dar. A no bajar los brazos.


Quiero agradecer a Juan Pérez (en Twitter @JuanPer92141421) quién al haber leído la nota publicada el sábado 19/9/2020, me comentó que el había pasado por los mismos escollos pero que finalmente le había encontrado la solución para poder obtener el crédito.

Compartilo!
Share

No comments