Icono del sitio Contadores en red

CONSULTAS WEB – DEMORA Y BUROCRACIA EXCESIVA

Aquellos que han realizado consultas a la AFIP utilizando el servicio de “Consultas Web”, saben de lo que les hablo, para poder realizar la consulta es necesario informar todos los datos personales de la persona que la realiza, con lo que sería más fácil a esta altura realizarla ingresando con CUIT y Clave Fiscal, lo que evitaría tener que completar todos esos datos (que no se para que les puede llegar a ser útiles a la AFIP).

Pero una vez cargados los datos y enviada la consulta es necesario esperar varios días para recibir una respuesta que muchas veces poco tiene que ver con lo que se consulto. Sería interesante que así como el que consulta está obligado a exponer todos sus datos, el que contesta también deba hacerlo, ¿no les parece?

Hacía un par de meses que no utilizaba el servicio de consulta web de AFIP pero y el 4/9 realicé una consulta (la esperanza es lo último que se pierde) cuya respuesta llegó el 12/9 y para mi sorpresa, para poder ver la respuesta que envía AFIP, ahora hay que cargar el mail y el CUIT nuevamente en el link que se recibe vía mail, me parecen excesivos los controles y pasos necesarios para acceder a una respuesta que lamentablemente muchas veces se encuentra en el ABC de Consultas Frecuentes…

Sé que este es un problema generalizado, ya que fue planteado en el último Espacio de Dialogo entre AFIP y los profesionales en Ciencias Económicas, lean ustedes que fue lo que AFIP respondió ante los planteos realizados.

Contestaciones de consultas web
a) Las primeras respuestas no tienen nada que ver con las preguntas. Los operadores aparecen después de la 2da. o 3era. Insistencia.
b) Quienes responden las consultas web no se identifican con nombre, apellido y cargo, ni siquiera cuando esos datos son solicitados explícitamente.

Respuesta de AFIP
Respecto al punto a), la situación expuesta en general se genera cuando de la consulta recibida no se desprende con precisión lo planteado, motivo por el cual en el primer contacto se brinda una respuesta de carácter amplio.
Ahora bien, si el ciudadano requiere puntualizar la consulta o la misma involucra inconvenientes con el uso de los distintos servicios web/aplicativos, es factible que se origine más de un contacto debido a la necesidad de solicitar mayor información y/o pantallas de los servicios web en cuestión, con el fin de otorgar una solución acorde a cada caso concreto.
Respecto al punto b), en las respuestas otorgadas a través de todos los canales electrónicos (incluidas las consultas web), no se informan los datos identificatorios de los operadores, atento a que las mismas son respondidas a través de una cuenta Institucional (AfipConsultas@afip.gob.ar)

Mesa de ayuda
Referente al servicio de mesa de ayuda, en la práctica las respuestas pueden llegar con una demora superior a los 15 días y en algunos casos, se resumen en la enunciación de la norma, información que quien consultó dispone y seguramente se necesitaría que se aclare la interpretación, no su transcripción. Se solicita la factibilidad de implementar un servicio on line -como el que existe hoy en día en ARBA- o de fijar un plazo para responder dentro de las 48 horas.

Respuesta de AFIP
Las respuestas brindadas por la Mesa de Ayuda, en general, cumplen con el plazo promedio estipulado a tal fin. En ocasiones, la demora planteada, puede ser consecuencia del aumento de la demanda de consultas que se originan a raíz de vencimientos, implementaciones de nuevos servicios web/aplicativos y/o publicaciones de Normativas que involucren a un universo importante de contribuyentes.
Cabe destacar, que si bien el área encargada de responder consultas web, tiene como premisa otorgar respuestas en un plazo estimado de 72 hs, se presentan problemáticas que para su tratamiento requieren ser canalizadas a través de las áreas competentes, originando indefectiblemente que los tiempos de respuestas se incrementen.

Salir de la versión móvil