CONSULTAS WEB – DEMORA Y BUROCRACIA EXCESIVA

Aquellos que han realizado consultas a la AFIP utilizando el servicio de “Consultas Web”, saben de lo que les hablo, para poder realizar la consulta es necesario informar todos los datos personales de la persona que la realiza, con lo que sería más fácil a esta altura realizarla ingresando con CUIT y Clave Fiscal, lo que evitaría tener que completar todos esos datos (que no se para que les puede llegar a ser útiles a la AFIP).

Pero una vez cargados los datos y enviada la consulta es necesario esperar varios días para recibir una respuesta que muchas veces poco tiene que ver con lo que se consulto. Sería interesante que así como el que consulta está obligado a exponer todos sus datos, el que contesta también deba hacerlo, ¿no les parece?

Hacía un par de meses que no utilizaba el servicio de consulta web de AFIP pero y el 4/9 realicé una consulta (la esperanza es lo último que se pierde) cuya respuesta llegó el 12/9 y para mi sorpresa, para poder ver la respuesta que envía AFIP, ahora hay que cargar el mail y el CUIT nuevamente en el link que se recibe vía mail, me parecen excesivos los controles y pasos necesarios para acceder a una respuesta que lamentablemente muchas veces se encuentra en el ABC de Consultas Frecuentes…

Sé que este es un problema generalizado, ya que fue planteado en el último Espacio de Dialogo entre AFIP y los profesionales en Ciencias Económicas, lean ustedes que fue lo que AFIP respondió ante los planteos realizados.

Contestaciones de consultas web
a) Las primeras respuestas no tienen nada que ver con las preguntas. Los operadores aparecen después de la 2da. o 3era. Insistencia.
b) Quienes responden las consultas web no se identifican con nombre, apellido y cargo, ni siquiera cuando esos datos son solicitados explícitamente.

Respuesta de AFIP
Respecto al punto a), la situación expuesta en general se genera cuando de la consulta recibida no se desprende con precisión lo planteado, motivo por el cual en el primer contacto se brinda una respuesta de carácter amplio.
Ahora bien, si el ciudadano requiere puntualizar la consulta o la misma involucra inconvenientes con el uso de los distintos servicios web/aplicativos, es factible que se origine más de un contacto debido a la necesidad de solicitar mayor información y/o pantallas de los servicios web en cuestión, con el fin de otorgar una solución acorde a cada caso concreto.
Respecto al punto b), en las respuestas otorgadas a través de todos los canales electrónicos (incluidas las consultas web), no se informan los datos identificatorios de los operadores, atento a que las mismas son respondidas a través de una cuenta Institucional (AfipConsultas@afip.gob.ar)

Mesa de ayuda
Referente al servicio de mesa de ayuda, en la práctica las respuestas pueden llegar con una demora superior a los 15 días y en algunos casos, se resumen en la enunciación de la norma, información que quien consultó dispone y seguramente se necesitaría que se aclare la interpretación, no su transcripción. Se solicita la factibilidad de implementar un servicio on line -como el que existe hoy en día en ARBA- o de fijar un plazo para responder dentro de las 48 horas.

Respuesta de AFIP
Las respuestas brindadas por la Mesa de Ayuda, en general, cumplen con el plazo promedio estipulado a tal fin. En ocasiones, la demora planteada, puede ser consecuencia del aumento de la demanda de consultas que se originan a raíz de vencimientos, implementaciones de nuevos servicios web/aplicativos y/o publicaciones de Normativas que involucren a un universo importante de contribuyentes.
Cabe destacar, que si bien el área encargada de responder consultas web, tiene como premisa otorgar respuestas en un plazo estimado de 72 hs, se presentan problemáticas que para su tratamiento requieren ser canalizadas a través de las áreas competentes, originando indefectiblemente que los tiempos de respuestas se incrementen.

Compartilo!
Share

16 comentarios en “CONSULTAS WEB – DEMORA Y BUROCRACIA EXCESIVA

  1. Carla y demás contribuyentes a este post,

    Tal vez ustedes pueden darme la respuesta que el sistema de consultas no me da. Les transcribo la pregunta:

    Quisiera saber bajo qué rubro se registran los haberes percibidos por una funcionaria judicial (haberes que no están alcanzados por el impuesto a las ganancias) en el formulario Ganancias Personas Humanas. El sistema imputa por default el importe bruto anual de sus salarios en el casillero “Trabajo Personal Ejecutado en Relación de Dependencia (SIN HORAS EXTRAS)”, pero eso da lugar a un Resultado Neto Gravado y consecuentemente al final del proceso queda determinado un impuesto a pagar, que no corresponde. En cambio, si se quita esa imputación y se traslada el monto al rubro “Ingresos Exentos o No Alcanzados / Monotributo” no se determina impuesto alguno. ¿Es esa la solución a aplicar o hay alguna otra?

    Desde ya muchas gracias

  2. Suscribo los comentarios referidos a que las respuestas, prontas o tardías, solo “recitan” el texto de la normativa y en muchos casos el recitado no está referido al tema específico de la consulta que generalmente se refiere a algo no escrito. El problema cuando se demora la respuesta es nuestra ilusión de que contestarán con precisión.-
    Un saludo a todos
    Silvio Cintioni

  3. Creo sería interesante, para tener una comunicación más fluida con la AFIP, que dentro de la página personal, Sector PORTAL DEL CIUDADANO, MIS MENSAJES, (Avisos y Comunicaciones) tuviéramos la posibilidad de acceder a un sector CONSULTAS DEL CONTRIBUYENTE y de esa manera todo sería más ágil, quedarían a la vez archivadas todas las consultas que hemos realizado, de la misma manera que ocurre con los AVISOS y NOTIFICACIONES que la AFIP realiza con el contribuyente. Es una pena que se desaproveche el ida y vuelta de comunicaciones y consultas. Además, en el mismo portal, se podrían hacer descargos de notificaciones y otros temas. Por otro lado, considero sería conveniente por parte de la AFIP, que cuando realizamos una consulta, ellos no copien y peguen el párrafo de una resolución, sino, entendiendo que la consulta la hacemos porque no nos queda claro lo que en ella se ha dictado, por algo, al menos en mi caso, cuando consulto indico en detalle que parte me genera una duda, pero luego responden con la resolución que uno ya conoce y tiene que nuevamente insistir con el tema. AFIP debe mejorar el sistema, poder se puede, tan solo hay que hacerlo bien con personas capacitadas para eso. Saludos

  4. Colegas, les dejo mis comentarios: Evidentemente la práctica que lleva el organismo es ineficiente. En el marco de cambios digitales que propicia la actual administración, cabria la posibilidad concreta de implementar:

    1) Un sistema que tome elementos de la metodología”Agile” para responder estas consultas;

    2) Utilizar la inmensa base de datos para vincular las consultas en los casos pertinentes a fin de que el consultante no tenga que referenciar ni adjuntar información repetida, y se pueda armar un archivo digital por cada consulta a los efectos que la administración pueda responder con mayor celeridad;

    3) Realizar un seguimiento interno de los usuarios y la calidad de sus respuestas, así como de los “reciclos” (repreguntas) que les hagan, y que ello sea un elemento – si bien no el único – para calificar la performance del equipo

    La consulta digital supone un ahorro de recursos tanto de la administración como de los contribuyentes y profesionales en cuanto a economía de tiempo y traslado. Pero no merma ello el trabajo que deben realizar los empleados en carácter de tales. Si hay demoras notorias y pobreza técnica es que falla la administración.

  5. Buenas tardes, en una de mis últimas consultas ni siquiera respondieron, solo se limitaron a arreglar un error de ellos. Lo noté porque entraba a diario para ver si la situación se había solucionado. Un día entré y vi que ya estaba solucionado, pero nunca me avisaron ni me respondieron.
    En otra, me pasó lo del link. Sinceramente había mandado unas 3 o 4 consultas, por lo que no me acordaba ni tenía a mano a quién hacía referencia el número de consulta. Intenté con un par de CUITs y como me daba error, dejé de hacerlo. No entiendo cuál es el sentido de este paso extra.

  6. Queridos colegas. Lamentablemente tengo que coincidir con todo lo comentado. El sistema de consultas web parece que a propósito nos quieren hacer perder tiempo de trabajo, y contribuye a alterar aún más nuestros picos de stress. En mi caso llegué a un colmo tal que resulta increible. En diciembre de 2016 (si 12/2016!), por un problema de sistemas un cliente no podía presentar planes de pago, (se confirmó que era un problema con un cruce erróneo de información de afip que generaba un bloqueo informático indebido), luego de cansarme de reabrir consultas sin respuestas coherentes, de realizar consultas presenciales en agencia, presentaciones de multinotas y hasta presentación con un escribano, y consultas en agencias de otras jurisdicciones para ver si podrían tomar el tema y resolverlo, y de tratar de obtener una respuesta también reclamando vía Programa de asistencia al ciudadano, todo sin exito. Sumado a todo ello mi cliente se enojó conmigo porque concluía que no hacía lo suficiente!!!! nadie me pagó las horas que perdí en espera, llamados, mails y preparación de una presentación con certificación notarial. Finalmente el mes pasado, me llaman de buenos aires para decirme que estaban viendo el caso y que van a corregir el problema, que disculpas por la demora. Un poco tarde no?. Las normativa en este tiempo cambió. Así estamos.

  7. El servicio es deplorable
    A principio de mes hice una consulta sobre un cliente que lo recategorizaron de oficio y mi consulta era que si intentaba ver el porque (ingresar a MOREO) desde Monotributo (donde informaban la re categorización) la pagina daba error, pero si ingresaba desde Monotributo re categorización de Oficio (MOREO) la pagina decía que no había sido recategorizado.
    A esa consulta primero respondieron copiando la RG
    Y explicando cómo dar de alta e ingresar a MOREO con clave fiscal
    Luego de reabrirla, explicando nuevamente el tema, la respuesta fue que haga la sugerencia o reclamo vía web o presencial en agencia.
    Ante mi 3er incidencia, diciendo que el reclamo vía web no se podía hacer, porque la pagina arrojaba error, y que mi consulta era por un error en su sistema que por una lado decía una cosa y donde debía informarme de los motivos y hacer el descargo decía lo contario, volvieron a reponer que haga un reclamo vía web (ni leen)
    Desastrosa la atención y las respuestas de AFIP, además de los errores que tiene la página, cuando anda (50% de las veces algo no funciona)

  8. Tal cual. La primera respuesta al servicio de Consultas WEB es, generalmente, inútil.
    La carga de datos del ciudadano consultante, por cada consulta, aparece innecesaria, en un mundo de bases de datos o big data.
    La novedad de ingresar nuevamente el dato para ver la respuesta es sencillamente molesta. Que se quiere proteger con este nuevo requisito de seguridad?
    Por último, las respuestas de la Afip a las notas de los organismos que nos representan, no parece que nos tratan de tarados?

  9. copy paste, es lo unico que hacen. y encima, si te contestan algo que no tiene que ver con lo consultado, hay que iniciar todo de nuevo, no queda el historial de las consultas. ni hablar de la demora, afip nos exige cumplir estrictamente con pasos pero, si no contamos con las herramientas necesarias ¿de quien es la culpa? del contador, obvio.

  10. O sea, “sigan participando”, porque AFIP no se hace cargo de lo malo del servicio y de lo inútil que resulta la mesa de ayuda. No recuerdo que me hayan solucionado nada, ni salvado ninguna duda con ese sistema, de hecho me canse de que me reenvien lo que esta en ABC, realmente una falta de respeto a los usuarios decir que AFIP te soluciona una consulta. Que las consultas no son claras , otra forma de tirar para el otro lado el problema de su ineficiencia.

  11. Buenas tardes! comparto lo que planteás, yo hice 2 consultas las que me respondieron casi un mes después.Es VERGONZOSO, sin considerar que nada tenía ver la respuesta con lo que había preguntado y que lo único que hacen es copiar y pegar fragmentos de leyes o resoluciones.

  12. Muchas veces he realizado consultas concretas y claras (a mi parecer) y de igual modo me han respondido transcribiendo la resolución, la cual ya he leído unas cuantas veces. Saludos

  13. Carla dejando de lado la excesiva burocracia que tan bién expones , la cual terminamos tolerando por cansancio de ser repetitiva y absurda, me parece que el problema principal estriba en que las respuestas son de casette cerrado.
    Solamente recitan y enumeran Leyes y RG que generalmente sabemos de memoria, pero NUNCA dan una respuesta taxativa y concisa a la pregunta.

Deja un comentario