Certificado PYME su renovación automática y el Legajo Único Financiero y Económico ¿Qué tener en cuenta para solicitar el certificado PYME del período 2021?

13
certificado PYME

Sgún lo establecido en la Resolución General Conjunta 4642/2019, AFIP enviará una notificación al DFE de la empresa y pondrá a disposición desde el primer día hábil del cuarto mes posterior al cierre de su ejercicio fiscal y durante 20 días corridos, la información correspondiente al Formulario 1272 “PYMES/Solicitud de categorización y/o beneficios”, a fin que la misma pueda ser verificada por la empresa.

Para aquellos contribuyentes personas físicas o para personas jurídicas con cierre diciembre, durante abril (cuarto mes posterior al cierre) se debería cumplir con el proceso descripto en la  RG 4642/19.

 

Lamentablemente las notificaciones al DFE invitando a controlar la información pre cargada en el servicio no está llegando y si bien la renovación debería realizarse en forma automática, es conveniente revisar que la información de la solicitud para el año 2021 se muestre en estado “borrador”.

 

¿Qué tener en cuenta para la solicitud del certificado PYME del período 2021?

Mas allá de los controles normales de los montos Totales de Ventas que muestra el servicio y que no siempre coinciden con los subdiarios de ventas del contribuyente y de solicitar, continuar o desistir del beneficio de IVA Diferido.

Para el año 2021 debemos tener especial cuidado en indicar si el contribuyente dará consentimiento o no a compartir su información contenida en el ‘Registro de Empresas MiPyMEs’  no solo con bancos, otras entidades de crédito y financiamiento y sociedades de garantía recíproca, opción que ya estaba vigente para el período 2020. Sino también a compartir la información contenida en el segmento denominado Legajo Único Financiero y Económico LUFE con el Sector Público Nacional y entidades financieras públicas o privadas.

¿Qué pasa si el contribuyente decide compartir la información?

En caso de dar su consentimiento, autoriza a que la SEPYME comparta este legajo con otros organismos públicos y con bancos y entidades financieras públicas y privadas y, de esta manera, se constituya un instrumento válido para presentar ante cualquier organismo público y financiero. Si no lo comparte, el legajo quedará a disposición de la empresa exclusivamente.

 

Compartilo!
Share
Pymes

13 comments

  1. Victoria 26 abril, 2021 at 17:23 Responder

    Buenas Tardes, que sucede con aquellos monotributistas de categoría bajas que les llego la notificacion de categorizacion, y/o beneficios, teniendo en cuenta que no presentan DDJJ de IVA?

  2. Romina Evangelista 20 abril, 2021 at 08:39 Responder

    Hola, tengo diferencia en las ventas totales del año 2020 entre el borrador que presenta afip y lo que tengo en holistor. Sin embargo cuando controlo los formularios 2002, los mismos estan correctos. Le paso a alguien? saben como solucionarlo.
    GRacias

  3. Adriana 8 abril, 2021 at 11:08 Responder

    Buen dia. Alguien ha presentado el 1272 y aún no puede desacargar el certificado?. Pasaron casi 48 hs desde que lo presenté y aún me dice que no existe informacion cuando quiero descargar el certificado.
    MIl gracias!

  4. CLAUDIA 7 abril, 2021 at 22:51 Responder

    Buenas noches, me aparece el borrador del certificado mipyme 2021 , pero tengo que modificar los accionistas y no me deja modificar como asi tambien cargar las ventas por actividad, como lo solucionaron? GRACIAS

  5. Mirna molina 6 abril, 2021 at 17:45 Responder

    hola, no me quedo claro lo de si acepto o no compartir la información? que seria lo mejor? ahora con el nuevo registro pyme, no seria obligatorio poner que si acepto compartir la información, o puedo seguir poniendo no? en que beneficia o perjudica a la empresa, en este caso seria una sas

  6. martin ingrassia 6 abril, 2021 at 11:36 Responder

    No me llegó notificación, y tampoco me aparecen precargados los datos como para validarlos.
    Es una SRL que cierra en diciembre. El cuarto mes empezó y no tuve novedades…..

    Paso algo?

    • Mauro 6 abril, 2021 at 12:06 Responder

      Hola Martín. A mi me paso igual y también es una SRL con el mismo cierre. Lo que hice fue crear el formulario porque el borrador no existía (cuando haces click en (+) nuevo) y luego controlé y lo presente.

      No me paso con todos los que pedí. No se porque algunos si tienen el borrador y otros no. Mi suposición es que,como se había ido prorrogando la solicitud para el caso de aquellos que no lo solicitaron en abril sino posteriormente el sistema no corre los procesos automáticos para generar el borrador.

Post a new comment