CERTIFICADO PYME ¿QUIÉN SE HACE CARGO SI EL SISTEMA NO FUNCIONA?

Estar categorizado como PYME paso de ser un beneficio a una ayuda básica para las miles de empresa que durante el último tiempo han tratado de sobrevivir en este país.

Pero cuando el acceso a ese beneficio se ve truncado por cuestiones de tipo administrativas o peor aún cuando quedan sujetas a meras cuestiones de funcionamiento del sistema ¿Quién se hace cargo del costo de no poder acceder a algo tan vital como el IVA Diferido para el período que se lo solicita?

EL CASO

Cliente que ya estaba categorizado como PYME desde julio de 2018, se encuentra en diciembre que se le va a complicar financieramente pagar el IVA y decide solicitar el beneficio de IVA Diferido.

Se presenta el F. 1272 con fecha 14 de diciembre de 2018 pero el mail al domicilio fiscal electrónico aprobando la solicitud nunca llega.

Primeros controles

En este caso, al ya tener la categoría PYME otorgada, hacer la consulta si tiene la categorización no sirve de mucho, porque obviamente ya la tiene.

Decidí entonces 5 días después de solicitado el beneficio, volver a pedirlo (porque pensé que quizás el sistema no lo había procesado, aunque tenía el F. 1272 y su presentación en mi mano), pero ahí me encontré con este mensaje de advertencia que decía lo siguiente “No consta en nuestro registros que la SECRETARIA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA se ha pronunciado sobre su categorización realizada mediante el F. 1272. Por tal motivo, deberá esperar su respuesta para volver a presentar un nueva solicitud”

y como una ingenua esperé, pasaron las fiestas y el mensaje de advertencia seguía igual.

Obviamente envié la Consulta Web a AFIP pero no obtuve ninguna respuesta.

¿A DONDE LLAMAR CUANDO EL SERVICIO DE SOLICITUD PYME NO FUNCIONA?

Como el mensaje informaba que la que no se expedía era la secretaría PYME, comencé a buscar algún medio de contacto para tratar de hacer la consulta y encontré el siguiente teléfono de servicio gratuito de orientación y asesoramiento de Producción, el 0800-333-7963.

Allí me atendieron muy amablemente, me dijeron que todas las solicitudes PYMES realizadas en la pagina de AFIP entre el 14 y el 17 de diciembre habían tenido problemas porque no habían sido remitidas a la secretaría y me aconsejo que enviase un mail a registropyme@produccion.gob.ar para solicitar que se de curso a la solicitud.

Ya que estaba también decidí enviar mail a info@produccion.gob.ar, en ambos expresaba la necesidad de que el beneficio de IVA Diferido solicitado el 14 de diciembre de 2018 se otorgará a partir del 1-12-2018.

Estas fue la respuesta que recibí del Registro Pyme, después de reenviar el mail original que nunca fue contestado:

En el mismo admiten que la plataforma de categorización no funciona y que tengo que seguir esperando…

En cambio el de producción fue un poquito mas burocrático todavía e informa que la dirección de mail realizando la consulta debe ser la misma que esta registrada en AFIP

Como termina la historia

Con una notificación recibida en el DFE donde se informa que la solicitud fue aprobada y que el contribuyente podrá gozar del beneficio desde el 1/1/2019.

Conclusión: Como siempre los derechos de los contribuyentes no son tenidos en cuenta, ante un organismo que no puede ofrecer la seguridad mínima, como ser que funcione un sistema online, el que carga con el costo de la ineficiencia del estado es el contribuyente.

Y ni hablar, del tiempo insumido por el contador en realizar solicitudes, controles, envíos de mails, reclamos, todo ese esfuerzo para nada. Me quedo cantando bajito “…Y a quién llamar a quién golpearle la puerta tan tarde, con quien hablar cuando no hay nadie, si esta noche no puedo dormir…” como para paliar la bronca.

Compartilo!
Share

13 comentarios en “CERTIFICADO PYME ¿QUIÉN SE HACE CARGO SI EL SISTEMA NO FUNCIONA?

  1. Estimados, los leo y me siento muy identificada; como si esto fuera poco, a la colega de la nota, por si no lo sabía, le digo que a mi me pasó algo similar y si bien el beneficio lo va a poder utilizar desde el 01/01/2019 (devengado), eso quiere decir que corresponde al IVA de enero-19 que vence en febrero….

  2. Carla, buenas tardes.

    Tuve un caso similar con una empresa agropecuaria, a la cual le presenté la solicitud de categorización a principios de octubre y a la que nunca le llegaba el certificado. Llamar al Ministerio para averiguar qué pasaba solucionó el problema. También me pasó lo mismo de que me lo dieron con la fecha en que resolvieron el caso, no con la fecha de presentación del F1272.

    Lo único positivo es que gasté menos de 30 minutos de mi tiempo para resolverlo (hice una llamada para registrar el caso y otra llamada 72 hs hábiles después para verificar si lo habían resuelto). La verdad me pasó por la cabeza tener que ir a la Agencia o al Ministerio a resolverlo, lo cual se hubiera llevado horas o un día entero de trabajo…

    • A mí telefónicamente no me dieron solución… no se si fue porque era fin de año y había pocas ganas …

      • Buen año Carla.
        Excelente articulo. Otra muestra mas de lo ineficiente que es el sistema a la hora de dar respuesta a un problema INTEGRAMENTE generado por la incapacidad e inoperancia del organismo recaudador del estado.
        Win-win para ellos que tienen la vaca atada, el resto baila a su ritmo. Haciendo propias las consecuencias de su impericia y displicencia.
        Como si fuera poco hay que tolerar funcionarios irrespetuosos (y muchas veces de dudosa formacion academica) puestos a dedo, llenarse la boca diciendo que la plataforma tributaria es un modelo en el sector…

        Bananeros.

        • Ignacio,
          Después de varios años de ejercicio de la profesión, creo que estoy (y no soy la única) desesperanzada, el atropello a los derechos de los contribuyentes no tiene límites y la presión fiscal se hizo insoportable.

  3. Esto no es nuevo… Ya el año pasado, y cuando cambiaron las fechas de vencimiento a principio de año, tampoco les funcionaba el sistema.
    Personalmente me pasé más de un mes, reclamando por mail, llamando por teléfono, hasta que finalmente se dignaron procesar la solicitud y otorgar el beneficio…

  4. Que desastre!!! Y nosotros como quedamos ante nuestros clientes??? Dando 20 mil explicaciones al divino boton, porque al cliente solo le importa lo que en definitiva le afecta directamente en el bolsillo sin interesarle la inoperancia de los organismos. Los consejos profesionales que hacen al respecto???

  5. Solo a modo de consuelo te digo Carla que hace tiempo ejerzo la profesion y lamentablemente me paso a traves de los años tantas veces cosas de este tipo que estoy pensando en dejar la profesion y dedicarme a otra cosa, no es facil cambiar, pero es imposible trabajar en forma independiente, siento despues de tantos años una gran frustacion.
    Saludos

    • Noemí,
      No sos la única, creo que es una situación bastante generalizada entre los colegas.
      No hay que bajar los brazos!!

  6. Que suerte tuviste, te contestaron los correos. El gobierno impulso esa buena idea, pero la abandonó y con ella a todos los contribuyentes

Deja un comentario