Certificado PYME para sujetos IVA Exento. Problemas en su obtención ¿Cómo solucionarlo?

11
certificado PYME

Desde hace algunas semanas querer tramitar el Certificado Pyme para los contribuyentes Exentos en IVA es una tarea imposible.

Recuerden que mas allá de la extensión de la validez de los certificados PYME hasta el 30/6/2020, aquellas empresas que necesiten realizar la renovación del certificado por su situación particular tendrán habilitada la opción para hacer el trámite en forma manual.

En particular los Sujetos IVA Exentos deben realizar un paso extra para obtener el Certificado PYME, todo el trámite se explica en esta nota  contadoresenred.com/categorizacion-pyme-de-los-sujetos-iva-exento-pasos-a-seguir-para-obtener-el-certificado-pyme/

¿Cómo solucionar el problema y  obtener el Certificado?

Teniendo en cuenta que debido a un error sistémico no se pudo declarar las ventas IVA EXENTO,  y a fin de que se pueda proceder con la solicitud, se recomienda enviar por TAD, www.tramitesadistancia.gob.ar , Ministerio de Produccion, Categorización PyME – Documentación adicional, una nota con declaración jurada de las ventas  indicando el CUIT y la Transacción de la solicitud de inscripción.

Recuerden que según la normativa vigente, en estos casos, la empresa debe realizar una declaración jurada de sus ventas de los tres últimos períodos fiscales cerrados.

Si el cierre de ejercicio de la empresa es entre los meses de enero y noviembre deberá informar ventas de los períodos 2017, 2018 y 2019.

Si la empresa cierra ejercicio en el mes de diciembre (y realiza la presentación por el período fiscal 2019), debe informar las ventas de los períodos 2016, 2017 y 2018, si la presentación fue realizada para el período fiscal 2020 deberá proceder como se indica en para los cierres de enero a noviembre.

La nota debe incluir los montos globales facturados por período sin que resulte necesario realizar un desglose por actividad.

Una vez efectuado, por favor envíe un correo a regpyme@produccion.gob.ar con el asunto “TAD – IVA EXENTO” e indique en el cuerpo del mail: número de expediente, CUIT y transacción.

Quiero agradecer especialmente a la colega Silvia Osso por compartir la información para poder destrabar la obtención del certificado.

Compartilo!
Share
Pymes

11 comments

  1. Georgina 20 mayo, 2020 at 10:19 Responder

    Alguien pudo hacer la solicitud por “TAD” no encuentro ninguna opcion para adjuntar la nota que sugieren presentar

  2. Vanesa 5 mayo, 2020 at 14:08 Responder

    buenas tardes! me denegaron el certificado de una fundación, quiero comunicarme con el ministerio y no logro comunicarme. Alguien tiene un teléfono donde pueda consultar?

  3. Natalia 22 abril, 2020 at 13:54 Responder

    Consulta, el Certificado Pyme que vencía el 30/04/2020, ahora tiene validez hasta el 30/06/2020. Para los que tienen el beneficio en el pago del IVA trimestral, sera necesario renovarlo ahora o se supone que se extenderá este beneficio también? No quiero encontrarme con problemas..

    • Carla Lombardi 25 abril, 2020 at 11:25 Responder

      Interpreto que también debería extenderse el plazo pero por lo delicado de perder el beneficio yo lo renovaría ahora

  4. claudia 22 abril, 2020 at 13:22 Responder

    Gracias Carla!!
    Yo habia hecho la consulta sobre Sucesión indivisa .
    Tributa iva en cabezade la sucesión, pero ganancias, en cabeza de los herederos.
    Si bien la empresa es potencial Pyme, no puedo acceder a la confección del F1272
    Agradecere comentarios.

  5. Maria 22 abril, 2020 at 12:37 Responder

    Hice la presentacion normalmente para el 2019, ya hubo una semana en que la pagina funcionó, y gracias a un consejo que encontré en esta pagina supe como hacer para seleccionar los periodos fiscales cuando todavia funcionaban (ahora hoy no funciona ese paso). Sin embargo el certificado fue rechazado. No me indicaron el motivo, ni respondieron el mail que envié a registro PYME. En mi caso se trata de una Mutual, todas sus ventas estan exentas, no presenta IVA. En un caso asi tenemos que informar ventas $ 1 ?? alguien sabe si eso es correcto ??

    • Pablo 24 abril, 2020 at 14:56 Responder

      En mi caso el año pasado me rechazaron una asociación civil, y cuando llamé al ministerio en bsas me dijeron que era por el “tipo societario”, que la asoc y fundaciones no eran empresas y no podían ser pymes. Supongo que será el mismo criterio para la mutual.
      Saludos.

Post a new comment