CATEGORIZACIÓN PYME DE LOS SUJETOS IVA EXENTO. PASOS A SEGUIR PARA OBTENER EL CERTIFICADO PYME

3
certificado PYME

Los sujetos Exentos en IVA que realicen la Categorización Pyme para poder gozar de los beneficios que implica poseer el Certificado Pyme vigente (entre ellos el acceso a la moratoria establecida por Ley 27.541 y que todavía falta reglamentar) deberán seguir los siguientes pasos para poder obtener satisfactoriamente la Categorización como MiPyme.

Sujetos IVA Exento – Pasos para su categorización MiPyME

1️⃣ Controlar que el Sujeto Exento en IVA, este inscripto como tal en AFIP, bajo el código 032. 

Como comenté hace algunas semanas muchos socios y directores no se dieron de alta en este impuesto en su momento y no tener el alta imposibilita al contribuyente de gestionar el certificado.

⚠️ En estos momentos y con la entrada en vigencia del Registro Único Tributario, no esta funcionando la opción para dar el alta ni a través del Sistema Registral ni del RUT.

2️⃣ Gestionar el Formulario F. 1272

Para realizarlo deberá ingresar con CUIT y Clave a través de la página de AFIP  en el servicio “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios”.

Para el caso de Sujetos IVA Exento solamente deberá informarse lo siguiente:

¿Solicita el beneficio del Pago del I.V.A. en forma diferida? NO

¿Acepta compartir información? SI/NO

Y presentar la solicitud.

3️⃣ Completar formulario adicional para el Registro PYME

Una vez obtenido el F. 1272 y transcurridas una 24/48 hs. de realizado el trámite, el Contribuyente IVA Exento deberá completar la información adicionl que se solicita en el siguiente link pyme.produccion.gob.ar/iva-exento/login

¿Cómo completar el formulario adicional para los IVA Exentos?

  • Informar la facturación de los últimos 3 años. Se deberán cargar las ventas del primer período, se clickea en Agregar periodo y se cargan las del segundo período y luego de nuevo se clickea en agregar período y se carga las del tercer y último período.

Importante: Aquellos contribuyentes IVA Exento que no hayan facturado deberán cargar el monto de facturación informando $ 1 ya que el sistema no permite dejar el valor en $ 0.

  • Por último se confirman los datos. El sistema mostrará en pantalla los datos cargados para validarlos y emitirá el siguiente mensaje de que el formulario fue completado.

 

📛 La falta de este paso esencial para finalizar la categorización pyme de los sujetos IVA Exento traba la solicitud y no permite finalizar la categorización y obtener el Certificado PYME.

Compartilo!
Share
Pymes

3 comments

  1. MARIA PIA MARTIN 20 enero, 2020 at 15:13 Responder

    Buenas tardes:
    Estoy queriendo sacar el certificado mypime para una asociación sin fin de lucro, ya realice la declaración. Consulte en sistema registral y figura 32 como iva exento.
    Así y todo, no puedo obtener el certificado en la pag. de ministerio de producción, ya que al aceptar , me sale una leyenda que dice: NO SE HAN ENCONTRADO DATOS.
    Saludos

Post a new comment