CATEGORIZACIÓN PYME DE LOS SUJETOS IVA EXENTO. PASOS A SEGUIR PARA OBTENER EL CERTIFICADO PYME

66
certificado PYME

Los sujetos Exentos en IVA que realicen la Categorización Pyme para poder gozar de los beneficios que implica poseer el Certificado Pyme vigente (entre ellos el acceso a la moratoria establecida por Ley 27.541 y que todavía falta reglamentar) deberán seguir los siguientes pasos para poder obtener satisfactoriamente la Categorización como MiPyme.

Sujetos IVA Exento – Pasos para su categorización MiPyME

1️⃣ Controlar que el Sujeto Exento en IVA, este inscripto como tal en AFIP, bajo el código 032. 

Como comenté hace algunas semanas muchos socios y directores no se dieron de alta en este impuesto en su momento y no tener el alta imposibilita al contribuyente de gestionar el certificado.

Importante: Desde el Registro PYME confirmaron que los socios y directores de sociedades que no tengan otra actividad NO SON PYME. 

⚠️ En estos momentos y con la entrada en vigencia del Registro Único Tributario, no esta funcionando la opción para dar el alta ni a través del Sistema Registral ni del RUT.

2️⃣ Gestionar el Formulario F. 1272

Para realizarlo deberá ingresar con CUIT y Clave a través de la página de AFIP  en el servicio “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios”.

Para el caso de Sujetos IVA Exento solamente deberá informarse lo siguiente:

¿Solicita el beneficio del Pago del I.V.A. en forma diferida? NO

¿Acepta compartir información? SI/NO

Y presentar la solicitud.

3️⃣ Completar formulario adicional para el Registro PYME

Una vez obtenido el F. 1272 y transcurridas una 24/48 hs. de realizado el trámite, el Contribuyente IVA Exento deberá completar la información adicionl que se solicita en el siguiente link pyme.produccion.gob.ar/iva-exento/login

¿Cómo completar el formulario adicional para los IVA Exentos?

  • Informar la facturación de los últimos 3 años. Se deberán cargar las ventas del primer período, se clickea en Agregar periodo y se cargan las del segundo período y luego de nuevo se clickea en agregar período y se carga las del tercer y último período.

Importante: Aquellos contribuyentes IVA Exento que no hayan facturado deberán cargar el monto de facturación informando $ 1 ya que el sistema no permite dejar el valor en $ 0.

  • Por último se confirman los datos. El sistema mostrará en pantalla los datos cargados para validarlos y emitirá el siguiente mensaje de que el formulario fue completado.

 

📛 La falta de este paso esencial para finalizar la categorización pyme de los sujetos IVA Exento traba la solicitud y no permite finalizar la categorización y obtener el Certificado PYME.

Compartilo!
Share
Pymes

66 comments

  1. Klaus 25 septiembre, 2020 at 08:49 Responder

    Buenos días. Ya presente el F 1272 y presente el formulario IVA EXENTO, y sigo si obtener el certificado. Alguien sabe cuanto puede demorar desde la presentación del formulario IVA EXENTO hasta poder obtener el certificado? Desde ya muchas gracias.

  2. Martin Maraval 10 septiembre, 2020 at 00:34 Responder

    Hola,

    Queria consultarles si existe alguna forma mediante el cual puedo rectificar el Formulario IVA Exento, declare un solo año ingreso exento y olvide declarar los restantes

  3. RODRIGO PEREYRA 21 julio, 2020 at 19:05 Responder

    Hola colegas.
    Confirmo lo aportado por la colega en cuanto a los pasos a seguir para subir la información de las Vtas cuando se tenga un cliente cuya actividad sea IVA EXENTA… a lo que agrego que el enlace https://pyme.produccion.gob.ar/iva-exento/login……no funciona directamente, SALVO que te lo envíe Registro PYME con ese enlace para que uno pueda cargar allí las ventas.
    Para que registro PyME te mande el enlace hay que enviar un email (previamente) informando la situación y en todo caso adjuntando la nota (como hice Yo) y recién allí te contestan algo así como:
    “Estimado,

    Hemos verificado que la CUIT consultada es IVA EXENTO. Recuerde que, en estos casos, la empresa debe finalizar el trámite realizando una declaración jurada de sus ventas de los tres últimos períodos fiscales cerrados. La carga de la declaración jurada debe hacerse mediante este link.

    A fin de completar el trámite, deberá clickear en la opción de “añadir período” cada vez que complete la carga de un período fiscal y sólo “confirmar” cuando haya completado la información de todos los períodos a declarar.

    Atte.-

    Espero haber sido claro. Gracias.

  4. OSCAR 27 junio, 2020 at 14:21 Responder

    BUENAS TARDES:
    LA CONSULTA ES EN CUANTO A LAS VENTAS DE LOS PERÍODOS A INFORMAR (ÚLTIMOS 3 AÑOS) COMO SOCIO DE SOCIEDAD SIMPLE (ANTES DE HECHO).
    LOS SOCIOS NO FACTURAMOS A LA SOCIEDAD, SOLO TENEMOS UN PARTICIPACIÓN EN EL RESULTADO FINAL DE LA MISMA.
    QUE VENTAS SE DEBE INFORMAR? LAS VENTAS DE LA SOCIEDAD DE HECHO, CONSIGNANDO EL IMPORTE DE ACUERDO AL PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN?
    SALUDOS

  5. Graciela 27 abril, 2020 at 14:33 Responder

    Buenas tardes quiero completar el formulario de ventas de Iva exento y el periodo se borra, no me deja ponerlo y por lo tanto no puedo continuar
    Andará el link?

  6. VIM 23 abril, 2020 at 12:49 Responder

    Consulta, alguien tuvo respuesta de los mails enviados por el error que figura?, envie ya 4 mails a diferentes casillas y hace una semana espero respuesta. Estoy necesitando urgente el certificado pero tampoco atienden vía telefónica. No se donde mas preguntar.

  7. silvina 18 abril, 2020 at 23:12 Responder

    pudieron presentar los que nos les tomaba los periodos de exento??, sigue el sistema sin dejar cargar nose si presentar igual

  8. Noelia 15 abril, 2020 at 18:49 Responder

    Buenas tardes. Tengo un exento desde 1/2018, no llega a los tres ej. presentados. Al solicitar como indican el certificado me da este error de validación: “Para efectuar la solicitud deberá presentar las DDJJ correspondientes a los 3 últimos ejercicios comerciales cerrados y las vencidas al día de la fecha.”. Alguien me podrá ayudar? en Afip no consigo solución. El RUT esta completo. Gracias

  9. Valeria 9 abril, 2020 at 19:46 Responder

    Buenas tardes, solicité el F.1272 y cuando quiero cargar los datos en el micrositio de IVA EXENTO no me habilita periodo fiscal, dice no options, por lo que no puedo confirmar la carga. ¿será error de la página?

  10. lorena 9 abril, 2020 at 18:05 Responder

    hola no me está funcionando en donde hay que poner el período me aparece seleccionar pero no me deja seleccionar nada .. alguien sabe porque

  11. Carla 17 marzo, 2020 at 12:12 Responder

    Hola buenas tardes, tengo dos autonomos con iva Exento pero no me deja pedir el certificado igualmente, que se debe hacer en ese caso? Graicas!

  12. Alva 6 marzo, 2020 at 17:39 Responder

    Buenas… Una Fundación, no me dejó cargar las ventas de los 3 periodos y me quedó presentada con un solo periodo. Sabes si se puede rectificar? como me notifican de se me habilitan el beneficio Pymes?

  13. veronica 28 febrero, 2020 at 15:20 Responder

    buenas tardes.
    No estoy pudiendo ingresar al siguiente link pyme.produccion.gob.ar/iva-exento/login para completar los datos como IVA EXENTO. Alguien sabe como puedo solucionarlo? Necesito hacerlo para un consorcio. Gracias

      • lorena 17 abril, 2020 at 20:06 Responder

        en donde leíste esto ?? estoy tratando de hacer el paso del iva exento para una asociacion civil pero el link donde hay que cargar el iva exento las ventas no deja seleccionar período ni cargar nada

  14. Jimena 17 febrero, 2020 at 15:15 Responder

    Estimados: a la fecha para poder dar de alta “IVA EXENTO” tuve que: ingresar por RUT (tener los datos de contacto OK) y completar los datos de carácter de los domicilios y confirmar actividades para que se habilite el alta de impuesto “IVA EXENTO”. En casos como directores de sociedades anónimas todo esto está detrás de la opción “quiero facturar” dentro de RUT. (totalmente incoherente para casos que por ningún motivo están obligados a facturar!!!!) espero sea la traba de algunos colegas y que puedan solucionarlo en vistas de la Moratoria. Abrazo!!!! y siempre Gracias Infinitas Carla por todos tus innumerables aportes.

    • Gonzalo 26 febrero, 2020 at 09:30 Responder

      Jimena te consulto, yo hice el RUT de mi cliente el mes pasado y no le di de alta en IVA porque solo hace arrendamiento rural, y ahora para el certificado pide estar como IVA EXENTO, segun lo que leo que te paso con el director de SA, debería entonces dar de alta IVA y cuando me lleve a la parte de la opcion quiero facturar ahi poner lo de IVA EXENTO? Podria ser esa la solucion? Muchas Gracias!

  15. Clara 4 febrero, 2020 at 16:36 Responder

    Buenas tardes Carla,

    Te hago una consulta,

    Siendo que el pyme en realidad lo estamos solicitando por su actividad como Monotributista, corresponde informemos esa venta o bien valor $0 por su condición de iva exento? No sé si me explico…Gracias

  16. Ivana 21 enero, 2020 at 17:06 Responder

    Acabo de cargar la facturacción en la Sepyme a través de este link, para un IVA exento, y solo me permitió cargar Año 2017. Como puedo hacer para cargar el resto de los años? Cuando ingreso de nuevo me dice que la facturación ya fue cargada.

  17. MARIA PIA MARTIN 20 enero, 2020 at 15:13 Responder

    Buenas tardes:
    Estoy queriendo sacar el certificado mypime para una asociación sin fin de lucro, ya realice la declaración. Consulte en sistema registral y figura 32 como iva exento.
    Así y todo, no puedo obtener el certificado en la pag. de ministerio de producción, ya que al aceptar , me sale una leyenda que dice: NO SE HAN ENCONTRADO DATOS.
    Saludos

Post a new comment