Liquidar sueldos se transformó en una de las actividades más complejas que debemos realizar mensualmente.
A los constantes aumentos y cambios en las escalas salariales, se suma la publicación de las mismas desfasadas de las fechas en las cuales se liquidan los salarios, la implementación del Libro de Sueldos Digital que seguramente entre finales de este 2022 y principios del próximo año será obligatorio para la mayoría de los empleadores y los aumentos de todo tipo de embargos sobre los sueldos de los trabajadores.
Como si todo esto fuese poco, después de años de estar fija en $ 0,60 la suma fija de la ART ahora aumenta todos los meses lo cual obliga a cargar manualmente el nuevo importe todos los meses y con todas las otras tareas anteriormente mencionadas es probable que a la hora de liquidar se nos olvide.
ART. 2 tareas previas a liquidar los sueldos mensualmente
1.El día que se publica el aumento de la suma fija de la ART, me tomo el trabajo de cambiarlo para todos los empleadores (pueden compartir el momento que les funciona a cada uno para no olvidarse) ingresando a “Declaración en Línea” – “Actualizar sus datos de Empleador”.
2. Antes de liquidar ingresar al servicio “e- Servicios SRT” para controlar que no haya cambios en las alícuotas variables de las ART (y de paso también para revisar la ventanilla de comunicaciones).
Para eso ingreso a la opción “Consulta de alícuotas” y voy cargando los CUIT de los distintos empleadores (ya que permite desde este servicio realizar la consulta para cualquier CUIT .
El servicio muestra la alícuota vigente variable y también la fija (que si bien en muchos casos puede aparecer en $ 0, en otros casos figura un monto en pesos que deberá adicionarse al monto que mensualmente actualiza la SRT.
¿Cada cuánto realizan ustedes estos controles?