ARBA SALDO A FAVOR EN LA DJ DE MAYO 2019 QUE NO COINCIDEN CON LOS INFORMADOS EN ABRIL

12
SALDOS A FAVOR ARBA

Aquellos que ya hayan comenzado a liquidar las DJ de Impuesto a los Ingresos Brutos del período  mayo 2019 para contribuyentes locales de Provincia de Buenos Aires, es probable que se hayan encontrado con la sorpresa de que al contribuyente le aparece un saldo a favor de Ingresos Brutos del período anterior que no coincide con el informado (si es que tenía) en el mes de abril 2019.

¿De donde provienen estos saldos a favor  de Ingresos Brutos que informa ARBA?

Estos saldos surgen de la cuenta corriente tributaria que lleva ARBA de los contribuyentes. El sistema, calcula para cada anticipo mensual dos tipos de saldos: a favor del contribuyente y a favor del fisco. Dicho cálculo, es efectuado por diferencia entre los débitos y créditos que la misma registra.
Debe notarse, en este punto, que el cálculo de saldos que efectúa la cuenta corriente es independiente del que surge de la declaración jurada del contribuyente.

Hasta el momento esta cuenta corriente generaba el problema de las compensaciones automáticas que genera ARBA donde se compensa de oficio los saldos a favor del contribuyente con saldos a favor del fisco originados en declaraciones juradas por anticipos mensuales del impuesto.

Pero ahora, el sistema esta informando también los saldos a favor que surgen porque el contribuyente posee retenciones y/o percepciones informadas por los agentes de recaudación que no fueron tomadas.

Pueden consultar donde se origina estos saldos a favor en la pagina de AFIP a través del siguiente link  ingresando con CUIT y CIT.



ALTERNATIVAS ANTE LA APARICIÓN DE ESTOS SALDOS A FAVOR:

1️⃣ Tomar los saldos a favor informados por ARBA

Una vez chequeado de donde proviene ese saldo a favor y siempre que sea procedente el contribuyente puede optar por tomarlo en su DJ de Ingresos Brutos tal como lo informa ARBA.

Hay que tener mucho cuidado que realmente se originen en retenciones y percepciones atribuibles a operaciones de ese contribuyente.

 

2️⃣ No tomar esos saldos a favor que informa ARBA

Ya sea porque no hay forma de verificar que le correspondan al contribuyente o simplemente por ser mas conservador y preferir dejarlo como saldo a favor por si el sistema posteriormente detecta alguna deuda y vuelve a modificar la cuenta corriente tributaria realizando nuevas compensaciones.

Por supuesto todo dependerá del monto de este saldo a favor y del origen del mismo.

¿Tuvieron casos similares? ¿Qué opción están tomando?

Print Friendly, PDF & Email
Compartilo!
Share

12 comments

  1. Jorge Enrique 1 octubre, 2019 at 09:11 Responder

    ARBA viola sistemáticamente el derecho de defensa del contribuyente, con las compensaciones de facto y sin intimar deuda.
    Creo que los Consejos Profesionales de la Pcia deberían tener algo para decir, sin embargo……………………….!!! cri,cri,cri…

  2. Paola 6 julio, 2019 at 19:52 Responder

    Ojo un caso que tuve el menor saldo surgía de un periodo impago de hace 3 años…compensado automáticamente…encontrar eso me llevó a re liquidar todo…

  3. Diego Diaz 6 junio, 2019 at 18:10 Responder

    El año pasado tuve un problemita así en el laburo. Resulta que no pudimos comprobar de donde era el saldo y obtamos por usar los saldos de Arba. Desde esa vez estoy controlando los saldos y me encuentro que los bancos no están informando las retenciones efectuadas en Buenos Aires o Arba no lo impacta. Hay que reclamar si los saldos que tenemos son los reales ya que con su sistemita de compensaciones Arba termina jodiendo.

  4. Maria Marta 6 junio, 2019 at 12:22 Responder

    si me paso tener 2 años un saldo a favor y que ahora luego de la compensación de golpe me aparezca deuda de todos esos periodos que le daba a pagar . Increíble pero real.
    si uno mira la liquidación mensual da cero peeo si entra a la consulta de deuda aparece con saldo a pagar ! y es bastante!. Recomendación si el saldo q coloca arba no están seguros de donde salió no lo usen.

  5. Carlos 6 junio, 2019 at 11:39 Responder

    Hola, si tengo el caso de un contribuyente que venia con saldo a favor en las ddjj presentadas, pero para el sistema tenia deuda, luego de revisar todas las declaraciones presentas y las retenciones y percep. tomadas, y los pagos efectuados por el contribuyente, el saldo a favor de la ddjj era correcto, pero Arba sostenía que había deudas de periodos anteriores, luego de varias idas y vueltas, resulto que en la cta cte no había ingresado un pago efectuado en banco provincia. Esto demando varias idas a rentas, pero resulta que si bien luego ingresaron ese pago, los intereses y el desorden que se genero en la cuenta corriente, resulta in entendible para el contribuyente como para la gente de _Arba que se encuentra en las delegaciones. Asi que marche preso

  6. Mirta yez 6 junio, 2019 at 11:17 Responder

    Tuve un caso con la liquidación de Abril 2019. y no puedo detectar el origen dado que se han tomado el 100% de las retenciones y percepciones que tenía asignadas.

  7. Paola 6 junio, 2019 at 10:31 Responder

    tuve varios casos en abril donde surgen saldos mayores y otros menores..como no tengo forma fehaciente de revisar lo que ellos dicen, tomé según ddjj y los casos que son menores, después de las anuales, haré consulta con cada caso

  8. Julia 6 junio, 2019 at 10:30 Responder

    Nos pasó el mes pasado (cuando liquidamos las posiciones de abril 2019). Como estabamos sobre el vencimiento sin tiempo de analizar demasiado y el sistema nos tomaba el importe que le pusimos manualmente, preferimos dejar el saldo a favor segun nuestros papeles de trabajo, o sea el que provenía efectivamente de la dj anterior. Veremos ahora en mayo si se reitera el tema qué decidimos atendiendo las particularidades de cada caos.

  9. MARIA MONICA FUCHS 6 junio, 2019 at 10:15 Responder

    A un contribuyente le pasó al revés: tenía saldo a favor y ahora no tiene nada. Sospecho que lo habrán tomado para cancelar deuda vieja que, por h o por b, nunca pagaba. Eso pretendo consultar directamente en ARBA, ya que es complejo entender y saber dónde ingresar para averiguarlo.

  10. Pablo Toledo 6 junio, 2019 at 10:04 Responder

    Hola, tuve los mismos casos ya al preparar las DJ mensuales de Abril, es decir los SAF de Marzo no coincidian exactamente con los que traía el sistema por defecto. Las diferencias en general eran poco significativas, siendo mayor el SAF “automático” que traía el sistema. Por las dudas igual tome el SAF de la última boleta y este mes haría lo mismo. Saludos!

Post a new comment