PASOS PARA LA DECLARACION DE CBU RG 4059-E

La AFIP publicó el 31/5/2017 la  RG 4059-E que obligaba a  partir del 1 de junio a registrar las CBU de los contribuyentes utilizando el servicio “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social”, este servicio mantuvo ese nombre por un día, pero a partir de junio la AFIP decidió rebautizarlo con un nombre más corto y amigable “Declaración de CBU”.

PASOS PARA LA DECLARACION DEL CBU EN AFIP

  1. Ingresar al servicio “Declaración de CBU”
  2. El sistema muestra el listado de CBU declaradas, por lo que si antes del 1/6/2017, ya habían realizado la declaración del CBU para solicitar por ejemplo la devolución por contribuyente buen cumplidor, la misma ya les va a figurar en el listado como declarada. El sistema también muestra si hay informadas CBU de terceros y si hay autorizados para el uso de la CBU.
  3. Para declarar una CBU, debemos hacer clic en “Registrar CBU” y allí nos aparecerá una pantalla para cargar el numero (todavía no permite cargar el alias). Al momento de cargarla deberemos informar si la misma es para utilizarla en “Mis Facilidades” o es para “Devoluciones” o si es para ambas.
  4. Una vez aceptada la carga el sistema mostrará el CBU declarado, la entidad bancaria a la cual pertenece y si fue aceptado desde que fecha.
Compartilo!
Share

10 comentarios en “PASOS PARA LA DECLARACION DE CBU RG 4059-E

  1. Imposible ubicar un vep, de pago a cuenta, generado con el sistema de autorización de CBU a un tercero en los planes de Ganancias y Bienes Personales.
    En la cuenta del contribuyente que autorizó o delegó el CBU, no aparece el vep generado para el pago a cuenta, que ademas vence en el dia.
    Ni consignado el cuit del contribuyente o del titular de la cuenta, de ninguna manera.

  2. Para utilizar la cbu de un tercero se hace lo siguiente: ingresa el tercero en Declaracion de CBU, declara su propia cbu y una vez Aceptada muestra un ícono con la figura de una personita que dice Autorizar, ingresas allí y colocas el CUIT de la persona a quien autorizar el uso de la cbu. Luego esa persona ingresa con su cuit y clave, va a Declaracion de cbu y la ve en donde dice CBU de terceros, allí mismo la acepta y …. hasta allí llegué, ahora tengo que usarla…

  3. Buenas tardes, los consulto porque debo confeccionar un plan de facilidades y primero debo declarar el cbu desde el Declaración de CBU para que luego me lo vincule a Mis facilidades, pero en este caso el contribuyente no posee cuenta bancaria y desea utilizar la de un tercero… es posible??? o para acceder a mis facilidades debe contar si o si con cuenta propia?
    gracias
    saludos
    Analía

        • Los titulares de una Clave Bancaria Uniforme (CBU), podrán autorizar el uso de la misma -sólo para débitos en cuenta- a un tercero mediante el servicio “Declaración de CBU”, quien aceptará o rechazará tal autorización a través del mismo servicio.
          Eso es lo que dice en la norma, en la practica todavía no hice ninguno, por lo que no puedo confirmarte si hay que dar algún paso mas.

Deja un comentario