DECLARACIÓN EN LÍNEA OBLIGATORIO HASTA 200 EMPLEADOS. ¿PARA QUE SEGUIR ACTUALIZANDO EL SICOSS? RG (AFIP) 3758/15

A partir del período devengado abril de 2015 será obligatorio para presentar el F. 931 original o rectificativa la utilización del sistema “Declaración en Línea” para los empleadores que registren hasta 200 empleados, aunque con posterioridad la nómina disminuya a 200 trabajadores o menos, el uso de este sistema seguirá siendo obligatorio.
Incluso su utilización es optativa para los empleadores que registren entre 201 y 300 trabajadores.
Creo que esto deja afuera de la obligación de utilizar el SICOSS a la mayoría de nuestros clientes (por no decir a todos), por lo que cuando se publico la Versión 39 del SICOSS empecé a cuestionarme si tenia sentido seguir manteniendo actualizado un aplicativo que ya no voy a utilizar mas, pero después de pensarlo un momento decidí continuar actualizándolo, ¿Por qué?:
1. Porque para mis clientes que no pagan con VEP, utilizo el SICOSS para generar el Volantes de pagos de los conceptos del F. 931 que no pueden incluirse en Plan de Facilidades. Esta es la única forma que encontré para que los puedan pagar en el banco. ¡El formulario 801/E ya no lo toman mas! Y a través de “Declaración en Línea” no se puede generar.
2. Si la pagina de AFIP sigue funcionando tan mal, quizás vuelva a ser una buena idea importar directamente desde el SICOSS a “Declaración en Línea”. Yo deje de hacerlo porque consideraba que evitaba posibles errores al cargar los datos del empleado en el F. 931, pero creo ahora ahorraría tiempo. Además si uno quiere cargar los datos en el aplicativo “Declaración en Línea” y no presentarlo tiene 2 problemas: 1º. Imprimir el F. 931 correctamente es imposible sale cortado (si alguien le encontró la solución que la comparta!) 2º. Si AFIP llega a sacar una versión nueva una vez cargado y antes de presentarlo (en “Declaración en Línea” se cargan en forma automática), lamentablemente hay que volver a cargar todos los datos, ya que el sistema no reconoce la información cargada con la versión anterior como valida.
¿Ustedes que decidieron hacer?
Pueden bajar la versión 39 del SICOSS desde http://www.afip.gob.ar/Aplicativos/seguridadSocial/Version39.0.asp

Compartilo!

16 comentarios sobre “DECLARACIÓN EN LÍNEA OBLIGATORIO HASTA 200 EMPLEADOS. ¿PARA QUE SEGUIR ACTUALIZANDO EL SICOSS? RG (AFIP) 3758/15

  1. Hola, por error se dio de alta como empleado un discapacitado, y se incorporó en declaración en línea. Si bien el tramite de anulación de baja se hizo en la afip, no ha desaparecido del sistema declaración en linea. La afip me hizo rectificar la ddjj del mes anterior para que impacte la baja en el mes en cuestión pero eso no sucede, quiero rectificar y sigue apareciendo el empleado, que lógicamente ya no aparece en mi simplificación empleadores ni como alta ni como baja. Mi pregunta es a alguien le paso algo parecido? como los solucionaron? alguien tiene idea de como resolver el problema?

  2. Hola, les hago una consulta. ¿cómo genero una DDJJ Rectificativa por novedad (f.921) en “Declaración en linea”? No lo puedo hacer, solo me permite generar una rectificativa por Nomina Completa.
    Aclaro que la rectificativa es por un periodo donde la ddjj original se hizo por “Declaracion en linea”
    Gracias!
    Analia

  3. Logre cargar un txt en Declaracion en linea! pero lo cargue 1ro en el SICOSS y desde alli genere un archivo con el boton IMPORTAR/EXPORTAR , al cual abri con Block de Notas y lo guarde como txt.
    Espero le ayude a alguien!
    Saludos

  4. Que tal… tambien intenté importar un archivo Versión Sicoss 39 tipo txt al sistema Declaración on Line ?. El archivo .txt al ser importado desde Declaración On Line, me da error de importación y detalla el Cuil caracteres invalidos.

  5. Alguien intento importar un archivo Versión Sicoss 39 tipo txt al sistema Declaración on Line ?
    El archivo funciona perfectamente al ser importado al Sicoss 39 (of line) pero no así al importarlo desde Declaración On Line.
    En mi caso me da los siguientes errores de importación:
    Detalla el Cuil y luego…
    Campo Porcentaje aporte adicional SS: Formato inválido
    Campo Remuneración Total: Formato Invalido
    Campo Remuneración Imponible 1: Formato Inválido
    Campo Asignaciones Familiares: Formato inválido
    Campo Importe Aporte Voluntario SS: Formato inválido
    …el registro contiene más errores
    Alguna experiencia en el tema que obligue a un cambio en el formato de archivos.
    Gracias a todos por la respuesta, Ricky

  6. Con respecto a la carga de Retenciones, yo tengo un cliente que tiene alrededor de 80 retenciones por mes…en la AFIP del Consejo me dijeron que agrupe en una sola las retenciones de un mismo cuit. De todas maneras bajo el numero a 50 aproximadamente.
    Una locura. Cada vez más trabajamos para la AFIP y no para nuestros clientes.

  7. Luz,
    Otras 2 opciones de generar un VEP son:
    1. Una vez presentado, hacer click en aceptar, salir del servicio y posteriormente volver a entrar a “Presentaciones y pagos” ir a consulta de presentaciones y alli aparece la opcion de $ para generar VEP.
    2. Otra opcion es ir al “sistema de Cuentas Tributarias”, pero la informacion no se actualiza en forma inmediata. Quizas tengas que esperar un rato para que aparezca reflejada la deuda. Una vez que aparece seleccionas la opcion de generar VEP y listo.

  8. No puedo generar el vep apretando el icono q figura a la par del acuse! Xq será? Si alguien sabe agradeceria me dijeran! Xq hago muchos vep y los tgo q hacer d manera manual.
    Agradezco la solución de seleccionar el 931 e imprimir c el boton derecho. Ya voy a probar!

  9. Carla, tenía el mismo problema para imprimirlo y lo solucioné desde el Chrome “pintando” el 931 y poniendo imprimir con botón derecho y lo guardo en pdf. Espero sea la solución. comparto la pérdida de tiempo de cargas las retenciones que comenta Laura, y también lo que decís de los volantes de pago desde el sicoss a los que no pagan por VEP. =( Saludos y gracias siempre por tus aportes!!!

  10. carla, en mi caso, siempre imprimo los F931 antes de presentarlos (como lo hacés vos con los clientes que te lo piden antes del 1º de mes) y no me imprime cortado si uso internet explorer, como comentan los demás. Es decir, que lo quieras imprimir antes o después de presentarlo, tendrías que hacerlo con internet explorer para que salga bien. Saludos.

  11. Gracias por sus aportes! Quizas no se entiende bien, el problema de impresion se genera si quiero imprimir el F. 931 antes de presentarlo. (Para esos clientes ansiosos que quieren tener los recibos y el F. 931 antes del 1º de mes).
    Si esta presentada no tengo problemas para imprimirla completa.

  12. Para imprimir el F.931 sin que salga cortado utilizando Internet Explorer, desde la página de AFIP, haciendo click en “Herramientas” y luego en “Configuración de vista de compatibilidad”, se debe agregar la página “afip.gov.ar” y luego cerrar la ventana flotante.
    La otra opción es la que menciona Andrea.
    Saludos

  13. En la empresa seguimos usando el aplicativo, por las dudas.
    ¿Alguno sabe cómo importar las retenciones de SUSS en la declaración en línea? las tengo que cargar manualmente, Pierdo Un Montón De Tiempo y encima la página de afip funciona cuando quiere!!!

Deja un comentario