COMO COPIAR LA BASE DE DATOS DE UN APLICATIVO DEL SIAP POR CONTRIBUYENTE .

Una de las principales criticas que se le ha hecho siempre al SIAP es que no es multiusuario, lo que complica el uso del mismo sistema si mas de colega quiere utilizarlo al mismo tiempo. Sin embargo es posible utilizar un aplicativo (Ejemplo: SIFERE) en 2 PC distintas y actualizar solamente los datos del contribuyente que se ha cargado sin borrar los datos de los demás contribuyentes que se hayan cargado en la otra PC.

¿COMO SE COPIA LA BASE DE DATOS POR CONTRIBUYENTE Y APLICATIVO?
Abrís el SIAP vas a archivo “Respaldo de información” elegís en “Tipo de respaldo” “Por contribuyente”, te va a mostrar el CUIT del contribuyente que seleccionaste y marcas la opción “Seleccionar solo la aplicación deseada” ahí seleccionas “SIFERE” y haces click en “Respaldar” (fijate de seleccionar una opción de destino donde te sea fácil encontrar el archivo).
Te va a generar un archivo con el siguiente nombre “siap_bkp.zip”.
Una vez que tenes el archivo, vas a la otra PC donde tenes instalado el otro SIAP, entras, vas a archivo y seleccionas “Restauración de información”, allí tenes que seleccionar el lugar donde guardaste el archivo “siap_bkp.zip” (donde dice “archivo de origen”).
Una vez que lo marcas haces click en la opción “Restaurar” te pregunta si estas seguro, y marcas SI. Una vez hecho el proceso haces click en salir, esta opción cierra el SIAP.
Por ultimo volves a ingresar al SIAP vas al contribuyente, seleccionas el SIFERE y allí tenes la información cargada.

Compartilo!

26 comentarios sobre “COMO COPIAR LA BASE DE DATOS DE UN APLICATIVO DEL SIAP POR CONTRIBUYENTE .

  1. Hola, no me deja copiarlo y me aparece una leyenda que dice que el archivo esta dañado o el aplicativo no esta cargado. Como puedo solucionar el error? El aplicativo si esta cargado.

  2. Hola, tengo un problema con el back up de compras ventas. Estoy intentando hacer el back up por contribuyente, En el sistema me aparecen todos los meses cargados pero cuando quiero pasar la base de datos no figura el ultimo mes cargado. ¿Donde podría estar el archivo?

    • Este aplicativo funciona distinto, tenes que entrar en la carpeta del Programa y copiar cada una de las carpetas identificadas con el numero de CUIT de tus clientes.

  3. Hola, tengo el SIAP en una maquina que tenemos que formatear obligados, hay forma de pasar los datos a otra maquina y abrir el SIAP alli ? Es la explicacion que haces mas arriba? la de SIFERE?GRacias

    • Karina,
      Si, hay formas, creo que en tu caso conviene hacer los back ups por aplicativo y copiar tambien el archivo .mdb que se llama “AFIP”, que es la base de datos de tus clientes.

  4. Hola, tengo una consulta, puedo enviar por email la información de un contribuyente de mi SIAP para que otro contador lo agregue a su SIAP sin perder datos?

  5. Buenas, actualice el aplicativo Impuesto a las ganancias a la version 17 y me encripto los archivos. Hay forma de solucionarlo?. Muchas Gracias, Saludos.

  6. Quiero para un cliente a otro contador y quiero mandarle un archivo en el cual el en su Siap levante los datos y ddjj de este Contribuyente. En este caso es simplemente periodos del aplicativo de Ganancias y Bienes Personales. Pense en hacer el backup por contribuyente y alicativo y que lo puedan restaurar es viable? Gracias

  7. Hola, quisiera consultar si se puede unificar varios periodos de un mismo contribuyente, de un mismo aplicativo, que tengo separados entre dos pc.
    EJ; Cliente.Aplicativo-periodos 2002-2007 PC1
    Cliente.Aplicativo-periodos 2008-2012 PC2

    Quisiera unificar ambos en una misma pc pero no sabría como realizar la conjunción.

    Muchas Gracias.

    Soledad.

  8. Estimados disculpa se que no es sobre este tema pero le hago una consulta cuando hago la presentación en el aplicativo compra y venta de los comprobantes y alícuotas de compra y venta me da el siguiente mensaje de error “Se ha superado el limite de VENTAS asignado al INFORMANTE”. Ya realicè la actualización como me informo AFIP pero no se me actualiza sigue apareciéndome como ultima actualización el 16/09/2016 cuando debería salir 29/02/2016. Por ende me sigue apareciendo el mismo error le solicitaría que me pueden comentar que hacer

  9. Parece fácil, pero en la práctica, incluso luego de perder horas haciendo que todos los aplicativos se encuentren actualizados en misma Versión y mismo Release para luego proceder al Back Up. Sucede comunmente que el back up no se puede levantar en el Siap de destino.

    Por otro lado, la opción que da Guillermo, no resuelve el problema de que el SIAP sea mono usuario. Lo que se hace al copiar la carpeta de Siap, es tener OTRO siap y que las modificaciones que realices en Siap1 no se trasladen a Siap2.

    Coincido con Ustedes en que es un programa obsoleto, poco amigable y no es práctico.

    Haciendo futurología, supongo que el programa SIAP no será reemplazado por uno nuevo. En todo caso iremos migrando de a poco a aplicativos Web.

  10. Buen dia Carla un virus informático dañò toda mi computadora y disco externo de back up del SIAP con mis respaldo , he perdido todo y hasta me encriptò el SIAp, imposibilitando su uso, mi pregunta si bièn tengo todo presentado hasta el ataque del virus, no pudiendo mas recuperar información al respecto, solo lo que hay en afip, como se hace en ese caso con toda la información del siap de los últimos años presentados en sus diferentes aplicativos, debo proceder uno por una las declaraciones juradas y volver a cargarlas, ya que no cuento con respaldo porque me afectò el resguardo externo también.
    gracias

  11. Buen dia a todos!! una duda existencial, tengo distintos periodos e impuestos del MISMO contribuyente en distintas PC, si hago esta copia, pisa la información ó la complementa? Dicho de otro modo, quisiera unificar todos los impuestos y periodos del mismo contribuyente en una única PC, gracias!!

  12. Nunca uso el respaldo del SIAP ya que no es nada confiable. Simplemente utilizo el WinZip con la opción de filtrar los archivos *.mdb solamente. Entonces, luego copia la carpeta generada al directorio que se encuentra en la otra computadora. Recordar que siempre se debe instalar el sistema para ejecutar como administrador.

    • Luis,
      Gracias por el aporte, esa opción es viable para back up del aplicativo, pero no para unificar DJ de distintos clientes en un mismo aplicativo.

  13. Lo descripto en esta nota es correcto y funciona bien.
    Pero más allá de ello, el problema (o uno de los problemas) que tiene el SIAP es que, por una limitación tecnológica (está desarrollado con herramientas de hace unos 20 años), no permite que varios usuarios lo usen a la vez “en la misma PC”.
    Esto se puede subsanar con un pequeño truco, que es tener varias copias de la carpeta S.I.Ap en una PC (si es un equipo server de Windows, mejor) y luego armar un acceso directo en el escritorio diferenciado para cada S.I.ApAFIPsiap.exe.
    Por lo tanto, lo que se puede hacer en los estudios contables donde trabajan varias personas, es armar una carpeta para cada grupo de clientes (divididos por categoría, por quien los trabaja, etc), de forma que en el servidor de Windows podría haber varios usuarios simultáneos, sin necesidad de andar haciendo instalaciones múltiples del SIAP en diferentes computadoras.

    • Guillermo Scapin, muchas gracias por el truco, pero me surgió una duda:
      Dentro de la carpeta “archivos de programas” que es dónde esta ubicado el SIAp, es dónde tengo que tener distintos SIAps? por Ejemplo SIAp1, SIAp2, etc. ??? y Luego hacer un acceso al siap.exe de la carpeta SIAp1, y así sobre cada carpeta?
      Nuevamente, muchas gracias. ESte programa realmente nos da muchos dolores de cabeza.

  14. Hola, muy buen dato, pero lo intento en el aplicativo de ganancias persona física y lo puedo copiar, pero lo trae vacio, o sea veo el periodo generado, pero sin loa datos, estaré haciendo algo mal? Gracias!

  15. no suele andar bien la copia del siap por contribuyente y aplicacion. Aveces conviene copiar aparte la carpeta completa donde estan los aplicativos en algun otro disco o algun respaldo.

    • Manolo,
      ¿Que problema te genero el uso de esta función? Yo lo realizo con varios aplicativos todos lo meses y no he tenido ningun problema hasta el momento. Lo unico que hay que tener en cuenta es que ambas PC esten actualizados los aplicativos con la misma versión.
      Copiar la Base entera sirve como Back Up del aplicativo de eso no hay duda y es un habito que todos deberíamos incorporar.

Deja un comentario