CAMBIOS EN GANANCIAS: IMPACTO REAL DEL BENEFICIO

Cambios en ganancias: impacto real del beneficio

Por Maximiliano Romero, contador público, Gerente de Desarrollo de Negocios de Tax&Accounting de Thomson Reuters en Latinoamérica-Sur

 

El proyecto de ley aprobador por el Senado el pasado 21 de diciembre busca traer un alivio para los trabajadores y jubilados en relación a la retención del impuesto a las ganancias.

Este nuevo proyecto busca evitar que la modificación de ganancias sea un tema de agenda recurrente, ya que establece, a partir de 2018, un mecanismo de ajuste en función a la variación anual de la remuneración imponible promedio de los trabajadores (RIPTE) que es publicado por el Ministerio de Trabajo, lo cual a primera vista parece ser bastante razonable, ya que tomando los últimos dos años arroja un promedio de un 31% por año.

Respecto a las deducciones, las mismas se incrementan un promedio del 22%, de la siguiente manera:

  • Ganancia no imponible: 51.967
  • Deducción especial: 249.441,60
  • Carga de familia – cónyuge: 48.447
  • Carga de familia – hijos hasta 18 años: 24.432

Otras novedades que generan un alivio en los trabajadores son:

  • Las jubilaciones tienen una deducción específica que equivale a 6 veces el haber mínimo
  • Quedan exentas del impuesto el adicional abonado por trabajo en días feriados, inhábiles y fines de semana
  • Establece que el importe de horas extras no genera un cambio de escala de impuesto a pagar. Esto es algo innovador que beneficia a los empleados pero dificulta el esquema de cálculo del impuesto.

 

Deducción de alquileres

Se agrega la posibilidad de deducir el 40% del importe pagado en concepto de alquiler de la casa habitación del contribuyente, siempre que no sea titular de otro inmueble, hasta el límite de la ganancia no imponible. Esto quiere decir que a partir de los $ 11.000 de alquiler abonado la deducción se mantiene fija.

 

Importe pagado de alquiler 40% pagado Tope de deducción Importe a deducir
10.000 4.000 4.331 4.000
12.000 4.800 4.331 4.331
14.000 5.600 4.331 4.331

 

Beneficio para todos

El cambio que mayor impacto genera en el cálculo del impuesto es la modificación de las escalas establecidas en el artículo 90 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, el cual no sólo beneficia a los empleados en relación de dependencia sino también a los trabajadores autónomos que hace bastante tiempo no tienen un ajuste razonable al aumento de los precios, aunque éstos últimos recién verán el efecto con a la declaración jurada de Impuesto a las Ganancias a presentar en 2018.

De esta manera, se amplían a 9 escalas que van desde el 5% al 35% de impuesto y aumentando los valores de la mismas, generando una reducción en el impuesto de aproximadamente el 40% en la mayoría de los contribuyentes.

 

Conclusión

En consecuencia, estos cambios generarán una modificación en la forma de cálculo del impuesto e incluso en la exposición en el recibo de sueldos, ya que hay que separar el importe adicional abonado en concepto de trabajos los fines de semana y días inhábiles.

Así también, hay que hacer un cálculo previo sin considerar las horas extras, para determinar la escala que corresponde y, luego, adicionar el impuesto correspondiente a las horas extras sin que esto signifique un cambio en la escala del impuesto. Esto último hay que considerarlo durante todo el año fiscal.

Este cambio trae un alivio evidente para los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y autónomos y da la sensación que pondrá fin al debate continuo del impuesto, gracias a su mecanismo de actualización automático.


Thomson Reuters es el proveedor líder mundial de soluciones e información inteligente para empresas y profesionales. Combinamos amplia experiencia de mercado con tecnología innovadora para proporcionar información esencial a los principales tomadores de decisión en los mercados financieros, de riesgo y compliance; jurídico; tributario, contable y de gestión de comercio exterior; de propiedad intelectual y ciencia; y de medios de comunicación, impulsada por la organización de noticias más confiable y prestigiada del mundo. Las acciones de Thomson Reuters Acciones de Thomson Reuters cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: TRI) y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: TRI). www.thomsonreuters.com

Compartilo!

Un comentario sobre “CAMBIOS EN GANANCIAS: IMPACTO REAL DEL BENEFICIO

  1. muy puntual y muy preciso.
    les agradezco la colaboración, espero se mantenga el espíritu de la LEY, PORQUE ES SABIDO QUE AL REGLAMENTAR Y COMENZAR A APLICAR MUCHAS VECES SE TERMINA NO RESPETAR Y TRAE COMO CONSECUENCIA INMEDIATA INEQUIDADES QUE ORIGINAN INFINITOS PARCHES, COMO SIEMPRE HAY QUE ESPERAR LOS ACONTECIMIENTOS, LLAMESE APLICATIVOS AFIP, RESOLUCIONES GENERALES, ETC
    DESDE YA MUY AGRADECIDO
    DESDE AQUI LES MANDO UN SINCERO ABRAZO Y DESEARLES UN MUY FELIZ FIN DE AÑO
    Y QUE EL NUEVO NOS ENCUENTRE CON TODAS LAS GANAS Y ENERGÍAS AL SERVICIO DE UNA VIDA MEJOR PARA TODOS
    DE CORAZÓN

Deja un comentario