UIA – CGT Reunión para consensuar medidas que tiendan al sostenimiento del trabajo. Suspensiones Art. 223 bis

3

El dictado de una norma instrumental que establezca certidumbre respecto de aquellas personas que no pueden prestar sus servicios habituales, disponiendo que en tal supuesto la situación será considerada como una suspensión encuadrada en los términos del art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y/o todo instituto equivalente dispuesto en estatutos profesionales, la ley 22.2250 o convenciones colectivas de trabajo.

El plazo de vigencia de esta suspensión será de hasta 60 días, con efectos a partir del 1 de abril de 2020.


Si sos suscriptor podés ver un video completo sobre el tema de Suspensiones y Despidos y el mecanismo del Art. 223 bis. dictado por la Dra. Verónica Calleja, hace click ACÁ


El monto que los empleadores deberán abonar como prestación no remunerativa o las asignaciones en dinero que se entreguen en compensación por suspensiones de la prestación laboral en este marco no podrá ser inferior al 75% del salario neto que le hubiere correspondido al trabajador en caso de haber laborado.

Sobre éste monto deberán realizarse la totalidad de los aportes y contribuciones por la ley 23660 y 23661 y el pago de la cuota sindical.

Solamente en esas condiciones o cuando se establezca un porcentual mayor, la autoridad de aplicación homologará en forma automática los acuerdos que se presenten, dando por cumplimentados los requisitos establecidos en el art. 223 bis de la LCT. Caso contrario, el acuerdo colectivo que presenten los sectores empresarios y sindicales, serán en cada caso sometidos, a consideración de la autoridad de aplicación, a fin de evaluar su procedencia, de acuerdo con la situación del sector o de la empresa.

Los empleadores podrán disponer la aplicación de las suspensiones en forma simultánea, alternada, rotativa, total o parcial, según sus respectivas realidades productivas.

No podrán ser incluidos en esta modalidad aquellos trabajadores que hayan establecido con su empleador las condiciones en que prestarán servicios desde el lugar de aislamiento en cumplimiento de lo establecido en el artículo 1 de la Resolución MTEySS NO 279, en los términos pactados.

No podrán ser incluidos en esta modalidad los trabajadores excluidos del deber de asistencia al lugar de trabajo por la dispensa contenida en la Resolución 207/20 respecto de las personas con riesgo en la salud (mayores o patologías preexistentes).

En el caso de que se declare aplicable en una empresa el pago complementario previsto en el Art. 8 del DNU 376/20 y sus normas complementarias, el monto de la asignación complementaria que abone la ANSeS -que en ningún caso será inferior al valor de un salario mínimo, vital y móvil – será considerado parte de la prestación dineraria anteriormente ordenada, de manera que el importe a cargo del empleador lo complementará hasta alcanzar el porcentaje establecido.

El mecanismo abreviado aquí previsto no será de aplicación para la situación de quienes hubieren ya acordado o acuerden en el futuro otros criterios de suspensión.

Quienes apliquen este marco normativo deberán mantener su dotación de trabajadores sin alteraciones durante un plazo igual a la vigencia de esta norma.

Descargar (PDF, 527KB)

Compartilo!
Share
COVID-19

3 comments

  1. FERNANDO 29 abril, 2020 at 12:25 Responder

    BUEN DIA, SI NO ESTOY EQUIVOCADO, NO CORRESPONDE DESCONTAR NINGUN TIPO DE APORTES A ESTAS SUMAS (SI CORRESPONDEN LAS CONTRIBUCIONES MENCIONADAS.-
    POR OTRA PARTE, EL PLAZO DE VIGENCIA NO ES DESDE EL 01/04 EN LUGAR DEL 10/04 ?
    SALUDOS

  2. mauro 28 abril, 2020 at 11:35 Responder

    Muchas gracias carla por compartir ! ME parece que en tu resumen pusiste mal una fecha: “El plazo de vigencia de esta suspensión será de hasta 60 días, con efectos a partir del 10 de abril de 2020.”. Entiendo que en la nota dice desde el 1 de abril, no 10 de abril. Espero te sirva, gracias nuevamente !

  3. Roberto 28 abril, 2020 at 10:56 Responder

    Buen día, tengo entendido que el Art 223 bis de la LCT no hace mención alguna al pago o deducción de aportes sindicales.

Post a new comment