TIPS DEL CONTADOR: SI ARBA TE INTIMA REITERADAS VECES UNA DEUDA QUE ESTA CANCELADA, DEMANDALA POR DAÑOS MORALES.

1

¿Quien no recibió intimaciones reiteradas por parte de la Provincia de Buenos Aires, por deuda tributaria que ya estaba cancelada?
¿Quién no tuvo que explicarle al cliente mil veces, que eso ya estaba pago, que no se debía nada y que era un error en el sistema de ARBA?
¿Quién no presento notas, descargos online, etc. solicitándole a ARBA que actualice sus registros?
¿Quién no pensó alguna vez en lo injusto que era todo esto y habría que hacerle juicio a la Provincia de Buenos Aires?
Les cuento que hay alguien que fue más allá, le inicio juicio a la Provincia de Buenos Aires, lo gano y ahora tienen que pagarle $ 6000 en concepto de daño moral.
Es la Causa: “Castellanos, Enrique Francisco c. Poder Ejecutivo s. Pretensión Indemnizatoria” Tribunal: Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata.
El contribuyente fue intimado al pago por el mismo título –con diversos niveles de agresividad- en siete oportunidades (entre los años 2006 y 2008). Había puesto en conocimiento del fisco (mediante carta documento) la finalización con sentencia a su favor del juicio de apremio por título ejecutivo, siendo ello inadvertido por la Administración Provincial. Al final se canso y le inicio juicio a la Provincia de Buenos Aires.
Les copio un párrafo que expone claramente la justificación de este fallo “…exigir reiteradamente el pago de acreencias tributarias inexistentes, producto de la desorganización burocrática del propio sistema de recaudación, constituye una de aquellas conductas pasibles de ser aprehendidas por la noción de falta de servicio, al dar cuenta del ejercicio anormal y defectuoso de la señalada función estatal.”

Compartilo!
Share

1 comment

  1. daniel 30 junio, 2011 at 09:07 Responder

    Hola estimados colegas….necesito consultarles si alguien como determinar la base imponible del impuesto enmobiliario de un departamento en capital ciud.aut. de bs.as…….gracias

Post a new comment